La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.

2 INDICE 1.- BREVE Hª DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN. 2.- CÓMO TÉCNICA Y FILOSOFÍA NUEVA. ¿Qué pretende la mediación? 3.- ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. 4.- VIOLENCIA Y MEDIACIÓN 5.- LOS PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN 6.- ¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES? 7.- LOS LÍMITES DE LA MEDIACIÓN 8.- LAS FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN. OBJETIVOS. 9.- ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MEDIAR CON ÉXITO 10.-PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 11.- CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO. 12.- BIBLIOGRAFÍA.

3 BREVE Hª DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN.- HISTORIA.- APORTACIONES.- LAS 5 GRANDES TENDENCIAS..- TRAS FERENCIA A LA ESCUELA (COHEN, 1995). 4 SUPUESTOS..- PROGRAMAS DE PRESTIGIO: * Children´s Creative Response to Conflict Progran. * Conflict Resolution Resoursces for School and yout. * Teaching students to Be Peacemakers Progam. * ESR Educators for Soacial Responsability * Resolving Conflict Creatively Program * NAME PLAN ANDALUZ DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y NOVIOLENCIA 2001/2002.

4 COMO TÉCNICA Y FILOSOFÍA NUEVA. ¿QUÉ PRETENDE LA MEDIACIÓN? TRANSMITIR UNA CULTURA DE PAZ QUE NOS PERMITA CRECER EN HUMANIDAD. 1.- Crear un entorno pacífico en el que poder educar. 2.- Fomentar la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente. 3.- Fomentar las actitudes cooperativas en la comunidad escolar. 4.- Reduce la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos. 5.- Ayuda a reconocer las necesidades de las otras personas. 6.- Reduce el número de sensaciones y expulsiones. 7.- Disminuye la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos.

5 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? CARACTERÍSTICAS. 1.- DEFINICIÓN. 2.- CARACTERÍSTICAS: *Las personas mediadoras no dan soluciones ayudan. * Voluntaria * No todos los conflictos son mediables. * ¿Quiénes pueden acudir a la mediación? * Tiene que quedar recogido en el ROF

6 VIOLENCIA Y MEDIACIÓN J. GALTUNG. Analizar un conflicto: analizando la presencia o ausencia de 3 Tipos de violencia: a.- La violencia directa. b.- La violencia estructural. c.-La violencia cultural.

7 LOS PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN CONFIDENCIALIDAD COMPROMISO DE DIÁLOGO VOLUNTARIEDAD DE LAS PARTES SEGURIDAD LIBERTAD DE EXPRESIÓN SALUD MENTAL Y EQUILIBRIO EMOCINAL PARTICIPACIÓN DIRECTA IMPARCIALIDAD SIMETRÍA DE PODER LEGALIDAD INTIMIDAD

8 ¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES?

9 LOS LÍMITES DE LA MEDIACIÓN ROSARIO ORTEGA Y ROSARIO DEL REY: “La mediación es un proceso de ayuda en situaciones de reciprocidad psicológica, real o simbólica, que la violencia no tiene”. ROSARIO ORTEGA Y ROSARIO DEL REY: (2002) Estrategias Educativas para la prevención de la violencia. Mediación y diálogo. Cruz Roja juventud. Madrid.

10 FASES Y OBJETIVOS EN UN PROCESO DE MEDIACIÓN FASES: 1.- PREMEDIACIÓN 2.-PRESENTACIÓN Y REGLAS 3.-CUÉNTAME 4.-ACLARAR EL PROBLEMA 5.- PROPONER SOLUCIONES 6.- LLEGAR A UN ACUERDO OBJETIVOS: 1.- CREAR CONDICIONES QUE FACILITEN EL ACCESO A LA MEDIACIÓN. 2.-CREAR CONFIANZA EN EL PROCESO 3.-PODER EXPONER SU VERSIÓN DEL CONFLICTO Y EXPRESAR SENTIMIENTOS. PODER DESAHOGARSE Y SENTIRSE ESCUCHADOS/AS 4.- IDENTIFICAR EN QUÉ CONSISTE EL CONFLICTO Y CONSENSUAR LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA LAS PARTES. 5.- TRATAR CADA TEMA Y BUSCAR POSIBLES VÍAS DE ARREGLO. 6.- EVALUAR LAS PROPUESTAS, VENTAJAS Y DIFICULTADES DE CADA UNA Y LLEGAR A UN ACUERDO.

11 ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MEDIAR CON ÉXITO GUTIÉRREZ, J. (1999). Caja de herramientas. Gernika Gogoratuz, Bilbao. 1.- El equipo mediador: no juzga 2.- El equipo mediador: no propone soluciones respecto al contenido, sí respecto al proceso. 3.- El equipo mediador: no fuerza un acuerdo. 4.- No se debe interrumpir el proceso para valorar lo que están haciendo. 5.- Cada uno tiene que entrar en su papel. 6.- Evitar una actitud paternalista de l@s mediador@s.

12 PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. R. ALZATE SÁEZ. 1.- Dimensión horizontal y vertical. 2.-Padres: en casa. 3.-Personal del Centro Educativo. 4.-Se enseña en el aula a todo el alumnado. 5.- Programa de resolución de conflictos para los adultos. 6.-Revisión de todas las estructuras de poder que existen en los centros. 7.- Potenciación de la gestión democrática de los centros. 8.-Análisis por parte del programa de la violencia cultural. 9.-Formación de comisiones.

13 CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO (Gernika Gogoratuz) 1.- Interés en el centro: cita con el Equipo Directivo. 2.- Se organiza una charla con el Claustro. 3.- Charla informativa y entrega de documento informativo. 4.- Si el claustro es mayoritario se lleva al Consejo Escolar. 5.- Se pasa por las aulas para pedir alumnado voluntario que gocen de la confianza del grupo. 6.- Se reúne al alumnado voluntario y se le informa. 7.- Se nombra al coordinador.


Descargar ppt "LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google