Cádiz, 2014
Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL? Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU de AUSJAL Hacia dónde vamos
Habilidad y efectividad de una universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. RSU Consustancial a la misión de la universidad No es asistencialista. Busca la sostenibilidad y el empoderamiento Vinculada a la formación integral y profesional Basada en la experiencia vivencial Animada por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y el desarrollo humano sustentable.
La RSU: - Es un asunto de todos - Apunta a la transformación social concertada - Requiere innovación pedagógica y científica - Implica interdisciplinariedad - Se apoya en el trabajo en red Experiencia vivencial Alta capacidad técnica y profesional Sentido de lo Público; ciudadanía Evaluación y mejoramiento continuo
Objetivo General: lograr el fortalecimiento e institucionalización real y efectiva de la perspectiva RSU en aquellas universidades que voluntariamente participen en la iniciativa; favorecer el seguimiento, evaluación y mejora continua de los resultados alcanzados, y fomentar el intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes. Objetivos Específicos Conceptualiza ción de la RSU y sus políticas Diseño sistema de indicadores de RSU Proceso de autodiagnóstico en cada universidad Intercambio de experiencias y aprendizajes entre universidades Apoyo para el proceso de planificación, implementación y seguimiento de acciones recomendadas 1° FASE 2° FASE Resultados: - Sistema de autoevaluación y gestión de RSU - Realización de un autodiagnóstico e informe regional y por universidad - Propuestas de fortalecimiento institucional en red y por universidad Desarrollo de propuestas
¿Cómo se estructura? Es una herramienta de autoaplicación y autodiagnóstico.Es una herramienta de autoaplicación y autodiagnóstico. Políticas mínimas comunesPolíticas mínimas comunes transparencia y rendición de cuenta, compromiso, pluralidad, inclusividad y participación, innovación y mejora.Valores que promueve: cultura de transparencia y rendición de cuenta, compromiso, pluralidad, inclusividad y participación, innovación y mejora. ¿Qué mide? El grado de integración y desarrollo de la RSU sobre la base de 5 dimensiones o áreas de impacto. Utiliza indicadores institucionales y encuesta de percepción. Criterios utilizados: pertinencia y claridad; agrupamiennto; combinación de parámetros cuantitativos y cualitativos; viabilidad recolección; razonabilidad de costos.
IMPACTO EDUCATIVO PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO COGNOSCITIVO Y EPISTEMOLÓGICO PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO SOCIAL PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO ORGANIZACIONAL PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO AMBIENTAL PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento 1.Integración de la RSU en el currículo 2.Experiencia vivencial 3.Reflexión y análisis crítico 4.Perfil del egresado 5.Orientación de la agenda de investigación 6.Metodología adecuada a principios éticos 7.Interacción de conocimientos 8.Socialización 9.Incidencia 10.Planificación y presupuesto asignado 11.Alcance de los programas y proyectos 12.Articulación con otros actores sociales 13.Articulación disciplinar 14.Aprendizajes generados 15.Clima organizacional 16.Desarrollo del talento humano 17.Relación con proveedores 18.Inclusión 19.Comunicación responsable 20.Participación 21.Cultura de la transparencia y mejora continua 22.Gestión de recursos ambientales 23.Cultura y educación ambiental
Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se ha de entender como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable. Sistema de Autoevaluación y Gestión de RSU-AUSJAL Impacto Educativo Impacto Cognoscitivo Impacto Social Impacto Ambiental Impacto Organizacional Egresados socialmente responsables;ciu dadanos Incidencia en la Sociedad. Aporte de conocimientos y propuestas. Crea capital social. Cultura del cuidado de las personas y el ambiente. Cultura de la transparencia y la mejora continua. Políticas / Procedimientos Integración de la RSU en el currículum. Orientación de la agenda de investigación. Metodología adecuada a principios éticos. Plan y presupuesto asignado. Alcance de los programas y proyectos. Gestión y Planificación ambiental. Relación con Proveedores. Comunicación Responsable. Desarrollo del talento Humano. Procesos Resultados Reflexión y análisis crítico. Experiencia vivencial. Socialización. Interacción de conocimientos. Aprendizajes de los actores involucrados. Interacción con otros actores sociales. Articulación disciplinaria. Educación Ambiental. Campo Sustentable Clima organizacional. Participación. Inclusión.
1) Equilibrio intereses de los estudiantes, profesores y la búsqueda de la formación integral. 2) Equilibrio entre lo académico y lo financiero 3) Necesidad de elaborar planes de RSU como parte de la planificación estratégica. 4) Evaluación permanente de la gestión y de los impactos (estudiantes, profesores y comunidades). Articulación con sistemas