UNIDAD TECNICA - GSC ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 16 de abril 2008 Lourdes Valladares Analista Financiera.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD TECNICA - GSC ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 16 de abril 2008 Lourdes Valladares Analista Financiera - GSC

 Contenido ▶ Algunos Antecedentes ▶ Qué es el Presupuesto ▶ El Ciclo Presupuestario ▶ La Realidad del Ciclo Presupuestario ▶ Presupuesto ERP ▶ Gasto - ERP ▶ Gasto Pro - Pobre ▶ Problemas Identificados ▶ Oportunidades de Incidencia ▶ Acciones a Seguir

 Algunos Antecedentes  Primer taller nacional para fortalecer la capacidad y efectividad del CCERP – celebrado en El Zamorano – 26 de noviembre (Retos y Perspectivas del CCERP).  Plan de acción del CCERP para 6 temas estratégicos a corto plazo – 2008  Búsqueda sistemática del fortalecimiento del diálogo y desarrollo de capacidades tanto de GOH como de Sociedad Civil para el monitoreo del gasto en pobreza.  Mayor desarrollo y cumplimiento del marco legal.

 Qué es el presupuesto √ Es la expresión del Plan Operativo Anual en términos de ingresos, gastos y financiamiento, bajo una metodología presupuestaria que facilita el análisis, la discusión, la aprobación y el conocimiento público de la gestión financiera de las entidades del Estado. Cuanto dinero se recaudar á y sus fuentes Cuanto dinero se gastara y en qu é Es una herramienta b á sica de los planes gubernamentales, que materializa en el corto, mediano y largo plazo el cumplimiento de las pol í ticas p ú blicas.

 El ciclo presupuestario EVALUACIÓN Y CONTROL ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN LEGISLATIVO DEPENDENCIAS 1 año antes de AÑO FISCAL N ELABORACIÓN. PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN PODER EJECUTIVO DIRECCION DEL PRESUPUESTO AÑO FISCAL N +1 AÑO FISCAL N+2 DISCUSIÓN Y NEGOCIACIÓN LEGISLATIVO DEPENDENCIAS AÑO FISCAL N EJERCICIO DEPENDENCIAS CONTROL DEL PODER EJECUTIVO DISCUSIÓN Y NEGOCIACIÓN LEGISLATIVO DEPENDENCIAS

 La realidad del ciclo presupuestario Presupuesto 2008 aprobado en el mes de abril del 2008 ▶ No existe la aplicación del marco legal ▶ Las decisiones son tomadas única y exclusivamente por el Gobierno ▶ Falta de transparencia y uso de prácticas discrecionales del gobierno ▶ Ausencia completa de participación ciudadana ▶ Proceso cerrado y de muy difícil acceso Un proceso presupuestario transparente permite reducir la cantidad de dinero perdido o mal asignado, (como resultado de la corrupción y otras prácticas discrecionales), y ayuda a promover el desarrollo social económico, político y a la reducción de la pobreza.

 Recordemos que sólo la ERP …

 Gasto ERP En el año 2001 Al inicio de la ERP, el financiamiento requerido por los programas y proyectos de esta saldría parcialmente de los recursos liberados del presupuesto nacional por efecto del alivio de la deuda externa. Financiamiento que quedaría corto en relación a las expectativas de la estrategia. Justificación que uso el GOH en aquel momento para adicionar a estos recursos los que provienen de “los diversos proyectos en ejecución. “AGENDA DE ARRASTRE” En el año 2002 La ERP recibió los primeros ajustes que permitirían incorporar proyectos “relevantes” antes excluidos. En el año 2003 Se definió el llamado “gasto en pobreza” que incluyó tanto a los proyectos de inversión como a proyectos que “financian gasto corrientes que contribuyen a alcanzar las metas de la ERP”.

 Gasto ERP GASTO ERP 1. Programas financiados con recursos externos a.Esto incluye proyectos de inversión como también proyectos que financian gastos corrientes que contribuyen a alcanzar las metas ERP. b. Programas de asistencia familiar, asistencia técnica a pequeños productores, atención medica básica en comunidades rurales. 2. Programas financiados con recursos nacionales a.Gasto en capital b.Gasto corriente GASTO NO FINANCIABLE POR LA ERP 1. Servicios personales: Asignaciones familiares a empleados, retribuciones extraordinarias, asistencia social al personal, beneficios y compensaciones. 2. Servicios no personales: Servicios básicos, construcción de parques, construcciones militares, gastos bancarios, servicios de almacenamiento, impuestos, mantenimiento de edificios públicos. 3. Bienes capitalizables: Adquisición y/o reparación de vivienda para el personal, material de guerra 4. Transferencias: A empresas privadas e instituciones de seguridad social. 5. Materiales y suministros

 Gasto ERP CON TODO LO ANTERIOR LA DEFINICION DEL GASTO ERP…… 1.Adquirió una gran dispersión con lo cual se dificulta el monitoreo y la evaluación. 2.La clasificación del gasto ERP se realiza de manera arbitraria. 3.No se logra la identificación de criterios claros para determinar que gastos contribuyen o no a reducir la pobreza. 4.No existe claridad si se aplican o no los criterios de priorización de programas y proyectos. 5.Falta de transparencia en la asignación y ejecución del gasto ERP. 6.Clara justificación para aumentar el gasto corriente del GOH. 7.Existencia de poca eficiencia del gasto ERP.

 Gasto Pro - Pobre Es el que se da cuando el ingreso de los más pobres crece más rápido que el del resto de la población. Genera Bienestar humano Cambios sustanciales en la distribución tanto de ingresos como de activos. Crecimiento económico intensivo en trabajo, generador de empleo y que se concentre en las áreas rurales.

 Problemas identificados en dos sentidos: 1. En función de la definición del GASTO ERP Adquirió una gran dispersión con lo cual se dificulta el monitoreo y la evaluación. La clasificación del gasto ERP se realiza de manera arbitraria. No se logra la identificación de criterios claros para determinar que gastos contribuyen y cuales no a reducir la pobreza. No existe claridad si se aplican o no los criterios de priorización de programas y proyectos. Falta de transparencia en la asignación y ejecución del gasto ERP. Clara justificación para aumentar el gasto corriente del GOH. Existencia de poca eficiencia del gasto ERP. 2.En función de la elaboración del presupuesto: Ausencia general de información sobre asuntos presupuestarios. Barreras legales, institucionales y políticas. Elaboración secreta de los presupuestos públicos. Influencia de algunos grupos de interés. Poca incidencia de la Sociedad Civil. No existe la aplicación del marco legal. Las decisiones son tomadas única y exclusivamente por el Gobierno.

 Oportunidades de Incidencia CONTEXTO ACTUAL 1.Se identifica una nueva coyuntura político-institucional, la cual surgió a partir del taller de El Zamorano. Nov Una actitud abierta del GOH y el GSC al diálogo sistemático y análisis de propuestas. 3.Una Cooperación Internacional más activa y que apoya los procesos vinculados a la ERP. 4.Una Comisión en el tema de Presupuesto desde el CCERP que esta llevando a cabo su plan de trabajo. 5.Apoyo positivo a este proceso desde por parte de las autoridades de la SEFIN. 6.Un GSC más apropiado en el tema presupuestario.

 Acciones a Seguir ¿Cómo fortalecemos nuestra participación para evaluar y mejorar el presupuesto de Honduras? No.Etapa ciclo presupuestario Acciones o Líneas a SeguirInvolucrados 1Formulación 2Discusión y Aprobación 3Ejecución 4Evaluación

 Acciones a seguir ¿Cómo fortalecemos nuestra participación para mejorar y/o aclarar la definición de gasto ERP? Qué es gasto ERP, cómo lo definiremos: Acciones a seguir para operacionalizar este nuevo concepto No.Acciones o Líneas a seguir:Que programas y/o proyectos a incluir: