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Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.

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1 Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El Salvador, Abril 20 de 2012

2 2 CONTENIDO I.INTRODUCCION II.BASE LEGAL III.SUPUESTOS MACROECONOMICOS IV.PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO A MEDIANO PLAZO. V.AJUSTE PARA CUMPLIR CON EL MARCO FISCAL A MEDIANO PLAZO

3 I. INTRODUCCION 3 Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros plurianual, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros plurianual, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros programaci ó n del Presupuesto General del Estado a mediano plazo, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros programaci ó n del Presupuesto General del Estado a mediano plazo, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panamá el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros programación del Presupuesto General del Estado a mediano plazo, como respuesta a la necesidad de contar con una programación presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el diseño de políticas, planificación macroeconómica y fiscal a cinco años, que incentivarían el desarrollo de una gestión presupuestaria más orientada a los resultados.

4 Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario más predecible para la asignación y ejecución de los recursos públicos. El Marco del Gasto de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los límites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programación estratégica de recursos con beneficios en términos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. 4

5 II. BASE LEGAL 5 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO 2- EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Artículos 267 al 278 LEY 34-de RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL (LRSF) DE 5 DE JUNIO DE 2008 Modificada por Ley 32 de 26 de junio de 2009 y Ley 31 de 5 de abril de 2011. Resolución 58 de 28 de marzo de 2011 ( dispensa temporal a los límites financieros de la LRSF) Decreto Ejecutivo 50 de 26 de junio de 2009 ( Reglamento de la LRSF) Decreto Ejecutivo 13 de 9 de marzo de 2010 ( Evaluación y Desempeño) Decreto Ejecutivo 266 de 16 de septiembre de 2011 (Evaluación y Desempeño)

6 LEY 34 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL (LRSF) DE 5 DE JUNIO DE 2008  Artículo 16: Indica que al inicio de cada Administración, dentro de los seis primeros meses de instalado, el Órgano Ejecutivo adoptará un Plan Estratégico de Gobierno; el cual debe incluir una Estrategia Económica y Social, la Programación Financiera a cinco años y un Plan de Inversiones Públicas Indicativo a cinco años. ESTRATEGIA ECONOMICA Y SOCIAL PROGRAMACION FINANCIERA PLAN INDICATIVO DE INVERSIONES 6

7 Política Fiscal Gasto Público Operaciones Servicio de Deuda Inversiones Política Fiscal Gasto Público Operaciones Servicio de Deuda Inversiones Programación Plurianual MGMP Programación Plurianual MGMP OBJETIVOS DEL PLAN DE GOBIERNO SIN DESCUIDAR LA ESTABILIDAD MACRO FISCAL Crecimiento económico sostenido Reducción de la pobreza y desigualdad de ingresos Crecimiento económico sostenido Reducción de la pobreza y desigualdad de ingresos 7 Marco Fiscal a Mediano Plazo Marco Fiscal a Mediano Plazo

8 –Establecer los techos macroeconómicos y fiscales 8 Detalle20112011 Real2012201320142015 Crecimiento del PIB real9.0%10.6%7.5%7.0%6.0% Inflación5.0%5.9%4.5%3.0% PIB Nominal ( en millones de balboas)30,526.030,676.834189.037,608.040,992.044,682.0 Deuda SPNF (% del PIB)41.0%41.7%39.3%37.8%36.2%34.3% Déficit del SPNF2.3% META SEGÚN LEY RSF- (MODIFICADA)3.0% 2.5%1.5%1.0% III. SUPUESTOS MACROECONOMICOS

9 IV. PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO A MEDIANO PLAZO SUPUESTOS MACROECONOMICOS PIBInflaciónTasa de interés TOPES INSTITUCIONALES Gobierno Central Sector Descentralizado REVISION DE ACUERDO A LA LRSF Límites del Déficit Indicadores Macro Fiscales PRIORIZAR ACTIVIDADES Y GASTOS RECURENTES Proyectos del Plan de Gobierno y de la Concertación Nacional Leyes EspecialesGastos Tributarios TOPES DEFINITIVOS Gobierno Central y Sector Descentralizado PREPRACION DEL PROYECTO DE LEY PROYECTO DE LEY (CUANTITATIV0) Normas Generales de Administración Presupuestaria Anexos Presupuestarios REVISION Y APROBACION (CONSEJO DE GABINETE ASAMBLEA NACIONAL) LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

10 V.AJUSTE PARA CUMPLIR CON EL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO Resolución de Gabinete 103 de 21 de junio de 2011 Ajuste para regresar al límite financiero previsto en la Ley 34 de 2008 SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO ( En millones de balboas) Detalle20112012201320142015 Ingresos Totales8,173.09,223.09,912.010,620.011,396.0 Gastos Totales8,783.09,907.010,476.011,029.011,619.0 Gastos Corrientes6,039.06,772.07,242.07,729.08,289.0 Ahorro Corriente1,8771,925.02,144.02,364.02,581.0 Como % del PIB6.1%5.6%5.7%5.8% Gastos de Capital ( Inversiones Físicas)2,744.03,135.03,234.03,300.03,330.0 Balance Primario174.0210.0390.0585.0851.0 Como % del PIB0.6% 1.0%1.4%1.9% Balance General-610.0-684.0-564.0-410.0-223.0 Como % del PIB-2.0% -1.5%-1.0% META SEGÚN LEY RSF- (MODIFICADA)-3.0%-2.0%-1.5%-1.0% 10

11 11 Gracias por su Atención


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