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Abril de 2014. Una reflexión inicial…. Qué es lo que se hace para iniciar la ejecución del presupuesto, una vez que éste ha sido calendarizado? La respuesta.

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1 Abril de 2014

2 Una reflexión inicial…. Qué es lo que se hace para iniciar la ejecución del presupuesto, una vez que éste ha sido calendarizado? La respuesta generalizada es que SE INICIAN LAS ADECUACIONES AL MISMO. Ello, generalmente se le atribuye a una mala programación del gasto que a su vez se debe: Las asignaciones no responden a las necesidades de ejecución institucionales La programación institucional la realizaron áreas ajenas a las responsables de su ejecución La ejecución (gasto de inversión), se retrasa y ello conlleva incumplimiento de metas y subejercicios No se atiende eficazmente a las necesidades y demandas de la sociedad Se limita el papel del presupuesto como instrumento de desarrollo

3 Le ha dado una importancia creciente a los sistemas que manejan la información sobre desempeño Organisation for Economic Co-operation and Development Models of Public Budgeting and Accounting Reform, 30-April-2002 Presupuestación por Resultados La Presupuestación por resultados es un intento para enmarcar la planeación, el uso de los recursos y la contabilidad, con respecto a las decisiones importantes que los políticos deben realizar. Esto requiere sistemas… que puedan asignar costos a las áreas de resultados y la capacidad de tratar la información sobre desempeño con la misma integridad y credibilidad que aplica para la información financiera…...Estos presupuestos para resultados son construidos ya sea en términos de los servicios provistos (resultados) o los impactos a alcanzar (impactos deseados). El Presupuesto para Resultados PbR

4 Cadena de Valor del PbR DEMANDAS CIUDADANAS ALINEACIÓN CON LA PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA MONITOREO Y EVALUACIÓN ACTUALIZACIÓN DEL MARCO LEGAL PROFESIONALIZACIÓN SERVIDORES PÚBLICOS INFRAESTRUCTURA FÍSICA REINGENIERÍA DE PROCESOS ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL INFOTECNOLOGÍA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS SATISFACCIÓN CIUDADANA ENFOQUE HACIA EL CIUDADANOGENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO BASES PARA EL PRESUPUESTO CON ENFOQUE A RESULTADOS

5 Primer Paso: Incorporar al PbR en una Gestión por Resultados Valor Público Gestión institucional de los recursos (Actividades y Proyectos) OPERACIÓN INSTITUCIONAL Generación de impactos económicos y sociales Generación de productos y servicios GENERACIÓN DE RESULTADOS Monitoreo y Evaluación de la Gestión Pública Indicadores de Desempeño Indicadores de Resultados Indicadores de Sostenibilidad Indicadores de Gestión Indicadores Financieros Asignación y aplicación de los recursos presupuestarios PRESUPUESTOS

6 Función Sub-función Programa Proyectos Estratégicos Proyecto/Actividad Visión Misión Objetivos Est. Estrategias Indicadores N 1 Objetivos Específicos Estrategias Específicas Indicadores N 2 Objetivos de Dirección Procesos Proyectos Indicadores N 3 EJERCICIOPRESUPUESTALEJERCICIOPRESUPUESTAL Agrupación Técnica Planeación Estratégica / Operativa Planeación Estratégica Planeación Operativa Estructura Programática Alineación de la Planeación, Programación, Presupuestación y Control Presupuestal Presupuesto para Resultados Finalidad

7 Segundo Paso: Visualizar al presupuesto con un enfoque integral PRESUPUESTACIÓN DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CONTEXTO INTERNO CONTEXTO EXTERNO FORTALEZAS Y AMENAZAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS VENTAJAS COMPETITIVAS FACTORES DE ÉXITO ESTRATEGIAS SERVICIOSPROGRAMAS FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA ACTIVIDADESPROYECTOS GASTO DE OPERACIÓN GASTO DE INVERSIÓN EJECUCIÓN Y CONTROL PROGRAMA ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL / POA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS ANUAL CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL EVALUACIÓN MONITORIEO Y EVALUACIÓN SEGUIMIENTO FÍSICO FINANCIERO AUDITORÍAS SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN PLANEACIÓN LEY ES ORGÁNICA S POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMACIÓN DE MEDIANO PLAZO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

8 Tercer Paso: Alinear el Plan y los Programas Sectoriales con el Presupuesto

9 Cuarto Paso: Involucrar y fortalecer a las instituciones en la programación Análisis Situacional Análisis del Contexto Análisis FODAs Análisis de la Capacidad Institucional Análisis del Entorno y de Actores Involucrados Análisis de Motricidad / Dependencia Análisis de Cooperación / Amenaza Análisis de Influencia Determinación de Problemas y Objetivos Arboles de Problemas Arboles de Objetivos Vinculación con la Estructura para Resultados Metodología de Marco Lógico Análisis Estratégico Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Riesgos SEGUIMIENTO DEL PED EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

10 Aplicación del Marco Lógico al PbR Fin: Política pública que se aplica para contribuir a la solución del (os) problema (s) del sector. Propósito: Objetivo Estratégico a ser alcanzado por la ejecución de los elementos críticos que integran la acción gubernamental. Resultado: Identificación del Valor Público que se pretende alcanzar por la acción gubernamental. Actividades / Proyectos: Acciones a realizar para el logro de los subresultados y resultados establecidos en los planes, programas y en las políticas públicas. Subresultados: Identificación de los servicios y productos que ofrecen las dependencias o entidades de la administración pública.

11 Quinto Paso: Desarrollar una Estructura por Resultados RESULTADO: Identificación del Valor Público que se genera por la acción gubernamental SUBRESULTADO: Identificación de los bienes, servicios y productos que presta el Gobierno ACTIVIDADES Y PROYECTOS: Identificación de las acciones específicas (servicios y programas) de los ejecutores de gasto

12 Quinto Paso: Desarrollar una Estructura para Resultados

13 Sexto Paso: Incorporar los resultados a la clave presupuestaria Eje Rector Estrategia Línea de Política Objetivo Alineación con el Plan Estatal de Desarrollo y los Programas Sectoriales Finalidad Función Clasificación Funcional Resultado Servicio / Producto Actividad (operación) Proyecto (inversión) Estructura para Resultados Unidad Responsable Unidad Ejecutora Centro de Costo Clasificación Administrativa Fuente de Financiamiento Capítulo / Concepto / Partida por Objeto de Gasto Gasto con Destino Específico Identificación Presupuestaria Población y Género Indicador Estratégico Resultados Identificador Contable Armonización Contable Matriz del Marco Lógico PROBLEMAOBJETIVOFINPROPÓSITORESULTADO SUB RESULTADO ACT/ PROY DISPOSICIONES DE LA CONAC SOBRE ARMONIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

14 Séptimo Paso: Instrumentar el enfoque estratégico en la formulación presupuestaria Identificación de la acción gubernamental Ámbito de aplicación y género Identificación de los indicadores y riesgos Identificación de la población beneficiaria

15 Identificación de la acción gubernamental Identificación de la meta y de su programación Impacto en la población, en el género y en la equidad Séptimo Paso: Instrumentar el enfoque estratégico en la formulación presupuestaria 2

16 Octavo Paso: Integrar un Sistema de Indicadores Estratégicos EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ACCIONES PÚBLICAS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL LOGRO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO EN LOS COMPROMISOS DE GOBIERNO EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE USUARIOS Y BENEFICIARIOS EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS POR LAS ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES SATISFACCIÓN DEL CIUDADANOAPLICACIÓN DE RECURSOS DESEMPEÑO Y GESTIÓN PÚBLICAPROCESOS INTERNOS TRANSPARENTES CAPACIDADES INSTITUCIONALESFISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

17 Noveno Paso: Armonización Presupuestal y Contable 1.Armonización de los Catálogos de Cuentas, conforme a los principios de contabilidad o normas de información financieras emitidas por Conac (reglas para el registro de las operaciones económicas y presentación de información financiera y patrimonial. ) 2.Lineamientos para la contabilidad por eventos (precalificación de los conceptos de la operación diaria). 3.Lineamientos para el registro contable en base al criterio de devengo. 4.Establecimiento de normas y políticas para el registro contable de los recursos federales, patrimonio y compatibilidad de resultados financieros vs. resultados presupuestarios. 5.Lineamientos para la integración de los municipios al nuevo modelo y para la consolidación contable del sector paraestatal con el central. 6.Mejoramiento de los procesos administrativos para la integración de la contabilidad con el proceso presupuestario, especialmente para la medición de los resultados y desempeños. 7.Desarrollo de un Sistema Integral de información Financiera de última generación, de bajo costo y con tecnología de punta para que operen en un contexto global de todas las operaciones de ingreso, gasto y financiamiento.

18 Décimo Paso: Fortalecer la Gestión Administrativa del Presupuesto REINGENIERÍA DE PROCESOS (Simplificación, rediseño o, reingeniería de la normativa y de los procedimientos para establecer compromisos, devengar recursos y realizar el pago de las obligaciones) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Estructuras Orgánico – Funcionales y Profesionalización de los Servidores Públicos en materia de presupuesto) INFOTECNOLOGÍA (Desarrollo de un sistema de gestión de la información presupuestaria y financiera con un enfoque integral y ambiental) ACTUALIZACIÓN O MEJORAMIENTO DEL MARCO NORMATIVO LEY Y REGLAMENTO DE PRESUPUESTO LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LEY Y REGLAMENTO DE PLANEACIÓN

19 Nueva Estructura Programática Lineamientos para integrar Programa Presupuesto 2015 OM Capacitación para desarrollo de indicadores D/E OM Programa Operativo D/E Desarrollo de Planeación Operativa Definición de responsables de programas y subprogramas Capacitación a Dependencias y Entidades D/E OM D/E Definición de metas de proyectos y de Act. Inst. Definición de acciones y requerimientos para logro de metas D/E Costeo de metas D/E Ruta del proceso

20 Asesoría permanente durante octubreAcompañamiento Sectorial Envío al Congreso del Estado SPF Generación de POA 2015 y Proyecto de Presupuesto Negociaciones y ajuste Aprobación del Gobernador 15 de Nov. 01 de Dic. OM SPF GOBER. OM SPF CONGRESO SH SPF OM/SH CONGRESO Autorización Validación y apego a lineamientos del SPPR y Desarrollo de Proyectos Entrega de formatos a la OM Revisión, Dictaminación y Notificación de asignación presupuestal Acordar con D/E ajustes Validación OM D/E OM D/E Captura en SIIAF y SPPR de las metas, acciones, indicadores y costeo, así como obras y proyectos de inversión D/E Ruta del proceso

21 POA´S Presupuesto


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