Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Advertisements

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Implicaciones pedagógicas del iPLE: Ambientes de Aprendizaje Personales e Institucionales Proyecto de Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión.
1 Teaching the Human Liver with Learning Design Luis A. Álvarez González. Sergio Triviños. Sandra Bucarey Arriagada.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Seminario de Intervención pedagógica Implementación de blogs y blogosfera para la evaluación por portafolios Propuesta de intervención: Mauricio Mackenzie.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Diseño e implementación de la página web del Capítulo Español de Sistemas Inteligentes de Transporte del IEEE Autor: Sergio Rodríguez Sarro Tutor: Jose.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
OD4D Open Data for Development in Latin America and the Caribbean Elisa Calza CEPAL
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Massive Open Online Courses (MOOC) ambiente de aprendizaje online Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
IEl ámbito en el que se desarrolla esta investigación es la Educación Física escolar, analizando en ella determinados aspectos de su didáctica. Para este.
Barco Crux Nautas Fátima, Jenny y Gerson C Bitácora 1. Navegar en la mar de la Web 2 2. Ubicar la isla del Tesoro 3. Encontrar el Tesoro C Rutas a la Isla.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración de los entornos institucionales y abiertos - Tesis doctoral - Autora: Victoria Irene Marín Juarros Director: Jesús Salinas Ibáñez

Introducción 1.Marco teórico 2.Diseño de la investigación 3.Planteamientos y resultados de los casos 4.Resultados generales 5.Conclusiones Structure Introduction 1)Research design 2)Conclusions Estructura

Introducción Estrategias didácticas para la integración de aprendizajes y entornos Sociedad del Conocimiento y TIC Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) Universidades y EVEA

Introduction Didactic strategies for the integration of learning and environments Knowledge Society and ICT Personal Learning Environment (PLE) Universities and VLEs

Marco teórico La educación superior y su relación con las TIC en la actualidad Teorías del aprendizaje El diseño didáctico Hacia los entornos de aprendizaje abiertos

La educación superior y TIC

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje

Conexión con otros Creación de contenidos Gestión de la información Hacia los entornos de aprendizaje abiertos PLE iPLE OER

Diseño de la investigación Research design

Diseñar y desarrollar metodologías didácticas para el aprendizaje abierto Validar prototipos de metodologías integradoras en ambientes de aprendizaje abierto Identificar principios pedagógicos orientados al diseño de entornos adaptativos y abiertos de aprendizaje Analizar los efectos que tiene la integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje Objetivos

To design and develop didactical methodologies appropriate to promote open learning To validate prototypes of comprehensive methodologies in open learning environments To identify pedagogical principles directed to adaptive and open learning environments To analyse the effects of integrating different types of learning in the teaching-learning processes Objectives

Instruments Questionnaires Interviews Content analysis Observation Tracking meetings Qualitative paradigm Design-based research (Reeves, 2000, 2006) Multicases (Yin, 2009) Methodology

1. Situation analysis and identification of the problem 2. Development of solutions: theory and design 3. Implementation of the case studies 4. Validation and evaluation (Kirkpatrick, 1998) 5. Production of documentation and principles of design Phases

Education Degree in Primary Education (Case 1: 2012/2013) (Case 5: 2013/2014) Case 4: Degree in Pedagogy (2012/2013) Law Case 2: Degree in Law (2012/2013) Sciences Case 3: Degree in Chemistry (2012/2013)

La propuesta inicial

inicial

inicial

inicial

Planteamientos de los casos

Caso 1

Resultados del Caso 1 Desarrollo del PLE, coherente con los objetivos y dinámica de la asignatura Evolución en la creación de contenidos Bases para la creación de (diversas) redes personales de aprendizaje

Caso 2

Resultados del Caso 2 Importancia del rol del profesor Evolución en autonomía y motivación

Caso 3

Resultados del Caso 3 Escasa gestión de la información Obligatoriedad de uso Tipo de alumnado

Caso 4

Resultados del Caso 4 Flexibilidad y autonomía del alumnado Impacto en los aprendizajes

Caso 5

Resultados del Caso 5 Implicación del profesorado Esfuerzo en el desarrollo del e- Portfolio Utilidad de los elementos implicados en la evaluación

Resultados generales (I) Integración didáctica virtual del entorno institucional y las herramientas externas EVEA como puente Importancia de la interacción y aprendizaje en línea y presencial

Resultados generales (II) Rol más activo y autónomo Experiencia de uso de diversas herramientas externas positiva Valoración de las posibilidades de su PLE

Resultados generales (III) Familiarización de las herramientas y los usos del profesorado Criterios de evaluación Aprendizaje formal “cerrado”

Conclusiones (I) Cumplimiento de objetivos: 1) Diseñar y desarrollar metodologías didácticas para el aprendizaje abierto 2) Validar prototipos de metodologías integradoras en ambientes de aprendizaje abierto 3) Identificar principios pedagógicos orientados al diseño de entornos adaptativos y abiertos de aprendizaje 4) Analizar los efectos que tiene la integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Conclusiones (II) Introducción de elementos que combinan aprendizajes informales y formales favorece el desarrollo del PLE e influye positivamente en utilidad y transferibilidad de aprendizajes

Conclusions (I) Compliance with the objectives: 1) To design and develop didactical methodologies appropriate to promote open learning 2) To validate prototypes of comprehensive methodologies in open learning environments 3) To identify pedagogical principles directed to adaptive and open learning environments 4) To analyse the effects of integrating different types of learning in the teaching-learning processes

Conclusions (II) Introduction of elements that combine informal and formal learning encourages the development of the PLE and positively influences utility and transferability of learning

Futuras líneas Integración de aspectos formales en entorno informal Apoyo al profesorado en el diseño de entornos de aprendizaje abiertos Diseño de estrategias abiertas para dispositivos móviles

Las fotografías incluidas en la presentación tienen licencia Creative Commons y se pueden encontrar en el siguiente enlace: ¡Gracias por la atención! Thank you for the attention!