Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyectos colaborativos (PC)
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Propuesta para docentes
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Área Prácticas Pedagógicas
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica

I. CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA CURSAR LA ASIGNATURA El Estudiante debe estar cursando la materia de licenciatura en informática, haber aprobado la asignatura de producción de software, conocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicación Tics, además debe ser una persona participativa, investigativa, comunicativa y con la disposición de aprender y aportar en el aula.

II. COMPETENCIAS DEL DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA El docente debe ser el de una persona humana, con una capacidad crítica, generador de propuestas y con ética profesional. Con iniciativa para implementar elementos pedagógicos, didácticos, tener sentido de observación de la realidad, ser sensible frente a las realidades escolares, contar con la disposición de generar aportes en sus estudiantes y ser consiente de su papel a nivel social.

III. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA Y EN EL ABORDAJE DE LA UNIDAD TEMÁTICA. El estudiante al finalizar esta unidad, deberá estar en capacidad de innovar en la creación de páginas web, por medio de un buen manejo de las herramientas tecnológicas, además deberá conocer y manejar las tics, aplicándolas a la creación de un ambiente virtual y deberá conocer el funcionamiento para aplicarlo, donde se verán relacionadas en las siguientes competencias:

Competencia cognitiva: representación de la información, pensamiento crítico, investigación y solución de problemas. Competencia sistemática: manejo de programas básicos, uso de multimedia, uso del internet adecuadamente y creatividad informática. Competencia de habilidades: Autonomía, trabajo colaborativo, comunicación e innovación. Competencia actitudinal: Perseverancia, persistencia y valor por aprender.

IV. OBJETIVO DE FORMACIÓN Fomentar el uso de herramientas informáticas y tecnológicas en los procesos de aprendizaje, por medio de la creación de un software educativo, adoptándolo a nivel académico, permitiendo que sirva como medio de comunicación e interacción entre el docente y el estudiante, garantizando que el estudiante se encuentre en la capacidad de aplicarlo a cualquier área de formación

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN: Indagar acerca de los aspectos en que beneficia un objeto virtual de aprendizaje a los estudiantes, aplicándolo a cualquier asignatura. Utilizar herramientas de informática básica de manera adecuada, permitiendo tener los medios necesarios para lograr innovación en la creación de nuestro objeto virtual. Fomentar un trabajo colaborativo entre los estudiantes, donde puedan compartir experiencias permitiendo perfeccionar nuestro proyecto. Desarrollar habilidades por medio del ensayo y error, generando así que se llegue al perfeccionamiento de nuestro trabajo. Evaluar el proyecto, garantizando su correcto funcionamiento.

 VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑO Y CREACION DE UNA PAGINA WEB Se manejara para la creación y diseño y de la página web un cronograma de actividades, teniendo en cuenta que este debe ser de carácter educativo para estudiantes de básica primaria (Tema libre) 1. Determinar el tema que vamos a manejar para nuestra página web 2. Recopilar y organizar la información, según la asignatura a trabajar 3. Crear una estructura inicial de la página web 4. Escoger según la estructura, las herramientas necesarias 5. Organización de las ideas de manera lógica 6. Correcciones y mejora del diseño 7. Poner a prueba la página web y aplicarla.

VII. METODOLOGIAS Y DIDÁCTICAS  Se utilizara una metodología colaborativa, donde los estudiantes trabajen en grupos, además el docente deberá interactuar con el estudiante en la construcción  de la pagina web y a medida que vayan surgiendo dudas se irán aclarando en el aula entre todos los participantes, para garantizar el cumplimiento de los objetivos.  Además de manera participativa, cada integrante dará sugerencias de las herramientas que sean más útiles y que hayan manejado con anterioridad.  En cada clase se mostrara avances, donde en grupo se propondrán mejoras.

VII RECURSOS Los Equipos disponibles en el aula Las herramientas tecnológicas, como fromepage, blogs digitales,  procesadores de texto, bloc de notas para la programación manual (si se usa HTML). El internet como medio de investigación Manuales y bibliotecas digitales.

IX. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

IX. EVALUACIÓN

Escala de apreciación

XI. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA aciones/adjuntos/pdf/333c_n1906.pdf CREACION%20DE%20AMBIENTES%20DE%20APRENDI ZAJE.pdf actividadeseducativas