“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Dra. Nancy Reyes
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio

Objetivos 2 de 14 “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo  Dar a conocer los principios del Plan de Innovación Docente y Digital relativos a los cursos impartidos a través del Campus Virtual de la UNIA.  Trasladar las novedades en cuanto a funciones y tareas de los distintos perfiles de docentes en la enseñanza virtual de los programas que hacen uso del Campus Virtual de la UNIA en este contexto.  Comprender la función del Informe de utilización del Campus Virtual así como el proceso de su cumplimentación y envío.  Favorecer la toma de conciencia sobre el potencial de las TICs y el Campus Virtual de la UNIA en programas semipresenciales.  Facilitar la adquisición de habilidades para el desarrollo de recursos didácticos (materiales, guías docentes y actividades) online y su puesta a disposición del alumno a través del Campus Virtual.  Facilitar el manejo docente del Campus Virtual como entorno de enseñanza-aprendizaje en programas semipresenciales.

Contenidos 2 de 14 “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo I. Introducción al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA (María Sánchez) 1.Repaso al Plan de Innovación Docente y Digital 2.Posibilidades de enseñanza-aprendizaje virtual de forma integrada con lo presencial 3.Instrucciones para la preparación e impartición de posgrados ( ): Forma en el Campus. Recursos didácticos mínimos por asignatura. Herramientas y recursos comunes de ayuda y comunicación. Funciones según perfiles de docentes. 4.Programa de Formación Online para Docentes como apoyo: presentación del Aula Virtual de Profesores.

1. Primera parte 2 de 14 La UNIA como universidad abierta, flexible, innovadora y tecnológica en el marco del EEES Exigencias didácticas y pedagógicas del EEES Mejorar calidad de procesos de enseñanza- aprendizaje Innovación docente y digital Uso de potencial de TIC y e-learning Claves o herramientas Como respuesta Permanente y de posgrado (long life learning) Abierta Flexible Innovadora Accesible Tecnológica Demandas sociales de formación Objetivos Estratégicos “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

Etapas en la implantación de e-learning en la UNIA: Surgimiento de Sede Tecnológica de Málaga Primeras experiencias formativas en e-learning Uso de LMS comercial Implantación de plataforma libre: Moodle (ventajas técnicas, didácticas y económicas) Desarrollo de Campus Virtual propio basado en este sistema Crecimiento de acciones formativas completamente virtuales Aumento de uso de Campus Virtual de forma combinada con la formación presencial (programas semipresenciales) Uso de e-learning y Campus Virtual en todos los posgrados Definición de principios de modelo de enseñanza-aprendizaje virtual propio Diseño y puesta en marcha de programa de formación de docentes virtuales Participación en proyectos de innovación docente más allá del Campus Virtual Diseño de contenidos formativos en abierto (OCW) 1. Segunda parte 2 de 14 “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 4 de 14 El simple uso de recursos técnicos no es suficiente (Cabero y Castaño, 2007: 26) Principios del modelo pedagógico virtual de la UNIA Pautas, estrategias y acciones Visión sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje Recursos didácticos Metodología de seguimiento, tutorización y evaluación de alumnos Entorno virtual de aprendizaje Docentes AutoaprendizajeTrabajo colaborativoApoyo tutorial “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 5 de 14 Mejora de contenidos y Recursos del Campus Virtual de la UNIA como entorno de aprendizaje Materialización en Recursos de Ayuda y Guía según perfil (FAQs sobre Uso de Campus Virtual para alumnos/ Foro de Profesores o Wiki de Calificaciones para docentes; etc.) Acceso a Biblioteca de la Universidad y Creación de Nuevos Servicios en el Campus (Secretaría Virtual; Cafetería Virtual; o Taller de Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo a través de la web) b) Nuevos servicios comunitarios a) Nuevos recursos de Ayuda y Guía Recursos interactivos multimedia (FAQs sobre modelo de enseñanza-aprendizaje; tutoriales de ayuda para acceder al Campus; o demostración sobre características, áreas y herramientas) Nuevas herramientas (calendario de eventos; bloque RSS de “UNIA se comunica”; etc.) Rediseño de Web de Entrada Recursos para todos los cursos “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 6 de 14 c) Recursos didácticos mínimos en los cursos Materialización en Mejora de contenidos y Recursos del Campus Virtual de la UNIA como entorno de aprendizaje Recursos de ayuda y guía Herramientas de comunicación Actividades interactivas autoevaluables Recursos de síntesis/ ampliación Foro novedades Calendario Descripción Guía didáctica Foro tutorías Bloque mensajes Test de autoevaluación fin bloque Ideas clave Resúmenes Referencias Etc. Autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo y apoyo tutorial (principios del modelo)

Guía inicial Predisposición positiva para tutorización Vías de contacto soporte administrativo y técnico 2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 7 de 14 Bienvenida alumno Materialización en Definición y desarrollo de metodologías innovadoras de comunicación, seguimiento y tutorización Seguimiento tutorial conjunto ■ Al inicio: presentación e indicaciones útiles. ■ A la mitad: incentivación de estudio y participación. ■ Antes de concluir: recordatorio de fin y de realización de actividades. Apoyo técnico y docente al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje ■ Alumnos no conectados. ■ Felicitación/ refuerzo. ■ Comunicación de notas finales. Respuesta a consultas de materia/ metodología Soporte técnico Por parte del área de enseñanza virtual Pautas Seguimiento tutorial individual Foro de novedades del Campus Por parte del tutor Correo electrónico/ sistema de mensajería del Campus Foro de dudas/ mensajería del Campus En 48 horas. De forma motivadora. Registrada en el Campus. Resolución de dudas/ incidencias de acceso/ uso del Campus Teléfono/ correo electrónico CAU Vías/ Herramientas “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

Fin de la presentación Título de módulo y curso Nombre y Cargo de Autor Fin