Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Henry Chero Valdivieso / Integración de las TIC en las políticas educativas
Henry Chero Valdivieso / Gráfico tomado de: el http://sites.google.com/site/indicadoresperu/ict4eduperu Antecedentes de las TIC en la Educación Peruana Henry Chero Valdivieso
Henry Chero Valdivieso / Infoescuela Globe World links Edured Future Kids Infoeduca DIGETE Huascarán Plan operativo 1998-Minedu- Resolución Ministerial N° ED 2001 Decreto Supremo Nº ED 2007 Decreto Supremo Nº ED OLPC Proyectos de integración de TIC gestionados por el Ministerio de Educación
Henry Chero Valdivieso / Transformación del aula de clases
Henry Chero Valdivieso / Un aula de clases es un entorno de aprendizaje que constituye un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos. Este espacio no necesariamente es el aula presencial. Aula de clases o escenarios para el aprendizaje
Henry Chero Valdivieso / Entorno virtual de aprendizaje Un entorno virtual de aprendizaje es un escenario de aprendizaje mediado por tecnología. Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos informáticos digitales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje.
Henry Chero Valdivieso / Es un proceso de transferencia y recepción de información. Es un proceso individual. Es líneal. Es centrado en la actividad del profesor (Enseñanza) Concepción Tradicional del Aprendizaje Gráfico tomado del documento denominado “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente” UNESCO-2004.
Henry Chero Valdivieso / El aprendizaje es un proceso natural. Es un proceso social. Es un proceso activo. Puede ser tanto lineal como no lineal. Es integrado y contextualizado Está basado en un modelo. Centrado en el estudiante (a Se evalúa según los productos del proceso. Concepción Moderna del Aprendizaje Gráfico tomado del documento denominado “ Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente” UNESCO-2004.
Henry Chero Valdivieso / Convergencias de modalidades educativas
Henry Chero Valdivieso / Modalidades de estudios con entornos virtuales de aprendizaje
Henry Chero Valdivieso / Formación integral Educación centrada en el aprendizaje del estudiante Henry Chero Valdivieso
Henry Chero Valdivieso / Desarrollo de nuevas competencias docentes
Henry Chero Valdivieso / La t endencia de los modelos educativos nos hace ver que no basta tener excelentes docentes para escenarios presenciales, es prioritaria la necesidad de prepararlos para cumplir funciones tutoriales en sistemas abiertos ¿Qué docentes necesitamos para los nuevos entornos de aprendizaje?
Henry Chero Valdivieso / Son múltiples las herramientas que nos proveen la web, pero ¿Cuántas de estas herramientas las utilizamos con intencionalidad educativa?
Henry Chero Valdivieso / Entornos personales de aprendizaje Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Henry Chero Valdivieso / Modelos educativos para integración de las TIC
Henry Chero Valdivieso / Base de un entorno virtual de aprendizaje Un entorno virtual de aprendizaje debe ser sustentado en un modelo educativo y pedagógico de la institución educativa. Ello ayudará a tener un enfoque claro de las función que cumplen en los procesos educativos.
Henry Chero Valdivieso / Función de los entornos virtuales en los procesos de E-A Como sustituto de la enseñanza Como soporte del aprendizaje. Como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje En el modelo pedagógico se debe definir el rol que tendrán las TIC en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
Henry Chero Valdivieso / Redes sociales en educación
Henry Chero Valdivieso / Redes sociales Las redes sociales la hacen las personas que se contactan por intereses comunes y no los medios que se utilizan para comunicarse.
Henry Chero Valdivieso / Las redes sociales, para la educación, no son buenas o malas en sí mismas, pues ello depende de la utilidad que el docente les de en las experiencias de aprendizaje …
Henry Chero Valdivieso / Las redes sociales están redefiniendo los escenarios para la educación. Es esencial valorar los medios para redefinir el proceso de aprendizaje con actividades abiertas y colaborativas.
Henry Chero Valdivieso / Conductismo Cognoscitivis mo Constructivis mo El uso de las TIC no nos ubica necesariamente al proceso de enseñanza-aprendizaje en un enfoque determinado
Henry Chero Valdivieso / Integración de plataformas educativas
Henry Chero Valdivieso / Plataformas virtuales de aprendizaje de software libre
Henry Chero Valdivieso / Plataformas virtuales de aprendizaje de software privativo
Henry Chero Valdivieso / Algunas reflexiones
Henry Chero Valdivieso / “Para integrar las TIC en educación es necesario que nos ubiquemos en una concepción moderna del aprendizaje, caso contrario corremos el riesgo de seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas”
Henry Chero Valdivieso / Un entorno virtual de aprendizaje sin un modelo didáctico que lo sustente y que oriente los procesos de enseñanza- aprendizaje nos llevará a seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas informáticas” (Heny Chero Valdivieso-2009)
Henry Chero Valdivieso / Las II.EE están reaccionando con mucha lentitud frente a los nuevos escenarios para el aprendizaje.. Imagen,
Henry Chero Valdivieso / Vivimos un contexto en el que la Educación no está avanzando con la rapidez que lo viene haciendo la tecnología y la ciencia. Imagen:
Henry Chero Valdivieso / Son los aprendizajes los que nos harán transitar de la Sociedad de la información a la Sociedad del conocimiento Imagen: 5I/AAAAAAAAA_Q/o8ZHFmBG3js/s1600/COMO+ARMAR+EL+CUBO+DE+RUBIK.pnghttp://2.bp.blogspot.com/-z-_opxl3Fts/TznEAXXb- 5I/AAAAAAAAA_Q/o8ZHFmBG3js/s1600/COMO+ARMAR+EL+CUBO+DE+RUBIK.png
Henry Chero Valdivieso / Los docentes deben desarrollar competencias para integrar curricularmente las TIC y no solamente para usarlas. Imagen:
Henry Chero Valdivieso / «“Para integrar las TIC en educación es necesario que nos ubiquemos en una concepción moderna del aprendizaje, caso contrario corremos el riesgo de seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas» Imagen:
Henry Chero Valdivieso / Los entornos virtuales hacen posible poner en práctica enfoques de aprendizaje que privilegian la interacción social y el trabajo en equipo como base del aprendizaje. Imagen:
Henry Chero Valdivieso / Imagen: Las TIC diversifican los medios de comunicación. Los docentes con las TIC debemos diversificar las estrategias para el aprendizaje.
Henry Chero Valdivieso / Los estudiantes que en este momento estén siendo formados alejados de las TIC tendrán serios problemas para integrarse al campo laboral. Imagen. negro.jpghttp://us.123rf.com/400wm/400/400/cico/cico1101/cico / jaque-mate-con-piezas-de-junta-y-vidrio-blancos-y- negro.jpg
Henry Chero Valdivieso / La mejor integración curricular de las tecnologías de información y comunicación será cuando se hagan invisibles en los procesos para hacer más visibles las innovación y los aprendizajes Imagen: 01.jpg 01.jpg
Henry Chero Valdivieso / Hagamos que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que lasTICs orienten al curriculum (Dockstader, 1999).
Henry Chero Valdivieso / Las nuevas tecnologías también pueden convertirse en un factor que ahonde las diferencias sociales. Imagen:
Henry Chero Valdivieso / ¡¡Gracias!! Henry Chero Valdivieso Profesor de posgrado de ULADECH Católica Secretario técnico de la Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa