Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Orientaciones para la diversificación curricular
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
MODELO 1 A 1 INTEGRANTES: BIELER, STELLA MARIS DA SILVA, MARÍA ROSANA MARTINEZ, MARÍA LILIANA VERDUN, SANDRA MARIELA.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1. Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido construir comunidades virtuales integradas por.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Henry Chero Valdivieso
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Las nuevas tecnologías en la educación
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Transcripción de la presentación:

Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA

Henry Chero Valdivieso / Integración de las TIC en las políticas educativas

Henry Chero Valdivieso / Gráfico tomado de: el http://sites.google.com/site/indicadoresperu/ict4eduperu Antecedentes de las TIC en la Educación Peruana Henry Chero Valdivieso

Henry Chero Valdivieso / Infoescuela Globe World links Edured Future Kids Infoeduca DIGETE Huascarán Plan operativo 1998-Minedu- Resolución Ministerial N° ED 2001 Decreto Supremo Nº ED 2007 Decreto Supremo Nº ED OLPC Proyectos de integración de TIC gestionados por el Ministerio de Educación

Henry Chero Valdivieso / Transformación del aula de clases

Henry Chero Valdivieso / Un aula de clases es un entorno de aprendizaje que constituye un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos. Este espacio no necesariamente es el aula presencial. Aula de clases o escenarios para el aprendizaje

Henry Chero Valdivieso / Entorno virtual de aprendizaje Un entorno virtual de aprendizaje es un escenario de aprendizaje mediado por tecnología. Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos informáticos digitales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje.

Henry Chero Valdivieso /  Es un proceso de transferencia y recepción de información.  Es un proceso individual.  Es líneal.  Es centrado en la actividad del profesor (Enseñanza) Concepción Tradicional del Aprendizaje Gráfico tomado del documento denominado “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente” UNESCO-2004.

Henry Chero Valdivieso /  El aprendizaje es un proceso natural.  Es un proceso social.  Es un proceso activo.  Puede ser tanto lineal como no lineal.  Es integrado y contextualizado  Está basado en un modelo.  Centrado en el estudiante (a  Se evalúa según los productos del proceso. Concepción Moderna del Aprendizaje Gráfico tomado del documento denominado “ Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente” UNESCO-2004.

Henry Chero Valdivieso / Convergencias de modalidades educativas

Henry Chero Valdivieso / Modalidades de estudios con entornos virtuales de aprendizaje

Henry Chero Valdivieso / Formación integral Educación centrada en el aprendizaje del estudiante Henry Chero Valdivieso

Henry Chero Valdivieso / Desarrollo de nuevas competencias docentes

Henry Chero Valdivieso / La t endencia de los modelos educativos nos hace ver que no basta tener excelentes docentes para escenarios presenciales, es prioritaria la necesidad de prepararlos para cumplir funciones tutoriales en sistemas abiertos ¿Qué docentes necesitamos para los nuevos entornos de aprendizaje?

Henry Chero Valdivieso / Son múltiples las herramientas que nos proveen la web, pero ¿Cuántas de estas herramientas las utilizamos con intencionalidad educativa?

Henry Chero Valdivieso / Entornos personales de aprendizaje Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Henry Chero Valdivieso / Modelos educativos para integración de las TIC

Henry Chero Valdivieso / Base de un entorno virtual de aprendizaje Un entorno virtual de aprendizaje debe ser sustentado en un modelo educativo y pedagógico de la institución educativa. Ello ayudará a tener un enfoque claro de las función que cumplen en los procesos educativos.

Henry Chero Valdivieso / Función de los entornos virtuales en los procesos de E-A Como sustituto de la enseñanza Como soporte del aprendizaje. Como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje En el modelo pedagógico se debe definir el rol que tendrán las TIC en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

Henry Chero Valdivieso / Redes sociales en educación

Henry Chero Valdivieso / Redes sociales Las redes sociales la hacen las personas que se contactan por intereses comunes y no los medios que se utilizan para comunicarse.

Henry Chero Valdivieso / Las redes sociales, para la educación, no son buenas o malas en sí mismas, pues ello depende de la utilidad que el docente les de en las experiencias de aprendizaje …

Henry Chero Valdivieso / Las redes sociales están redefiniendo los escenarios para la educación. Es esencial valorar los medios para redefinir el proceso de aprendizaje con actividades abiertas y colaborativas.

Henry Chero Valdivieso / Conductismo Cognoscitivis mo Constructivis mo El uso de las TIC no nos ubica necesariamente al proceso de enseñanza-aprendizaje en un enfoque determinado

Henry Chero Valdivieso / Integración de plataformas educativas

Henry Chero Valdivieso / Plataformas virtuales de aprendizaje de software libre

Henry Chero Valdivieso / Plataformas virtuales de aprendizaje de software privativo

Henry Chero Valdivieso / Algunas reflexiones

Henry Chero Valdivieso / “Para integrar las TIC en educación es necesario que nos ubiquemos en una concepción moderna del aprendizaje, caso contrario corremos el riesgo de seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas”

Henry Chero Valdivieso / Un entorno virtual de aprendizaje sin un modelo didáctico que lo sustente y que oriente los procesos de enseñanza- aprendizaje nos llevará a seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas informáticas” (Heny Chero Valdivieso-2009)

Henry Chero Valdivieso / Las II.EE están reaccionando con mucha lentitud frente a los nuevos escenarios para el aprendizaje.. Imagen,

Henry Chero Valdivieso / Vivimos un contexto en el que la Educación no está avanzando con la rapidez que lo viene haciendo la tecnología y la ciencia. Imagen:

Henry Chero Valdivieso / Son los aprendizajes los que nos harán transitar de la Sociedad de la información a la Sociedad del conocimiento Imagen: 5I/AAAAAAAAA_Q/o8ZHFmBG3js/s1600/COMO+ARMAR+EL+CUBO+DE+RUBIK.pnghttp://2.bp.blogspot.com/-z-_opxl3Fts/TznEAXXb- 5I/AAAAAAAAA_Q/o8ZHFmBG3js/s1600/COMO+ARMAR+EL+CUBO+DE+RUBIK.png

Henry Chero Valdivieso / Los docentes deben desarrollar competencias para integrar curricularmente las TIC y no solamente para usarlas. Imagen:

Henry Chero Valdivieso / «“Para integrar las TIC en educación es necesario que nos ubiquemos en una concepción moderna del aprendizaje, caso contrario corremos el riesgo de seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas» Imagen:

Henry Chero Valdivieso / Los entornos virtuales hacen posible poner en práctica enfoques de aprendizaje que privilegian la interacción social y el trabajo en equipo como base del aprendizaje. Imagen:

Henry Chero Valdivieso / Imagen: Las TIC diversifican los medios de comunicación. Los docentes con las TIC debemos diversificar las estrategias para el aprendizaje.

Henry Chero Valdivieso / Los estudiantes que en este momento estén siendo formados alejados de las TIC tendrán serios problemas para integrarse al campo laboral. Imagen. negro.jpghttp://us.123rf.com/400wm/400/400/cico/cico1101/cico / jaque-mate-con-piezas-de-junta-y-vidrio-blancos-y- negro.jpg

Henry Chero Valdivieso / La mejor integración curricular de las tecnologías de información y comunicación será cuando se hagan invisibles en los procesos para hacer más visibles las innovación y los aprendizajes Imagen: 01.jpg 01.jpg

Henry Chero Valdivieso / Hagamos que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que lasTICs orienten al curriculum (Dockstader, 1999).

Henry Chero Valdivieso / Las nuevas tecnologías también pueden convertirse en un factor que ahonde las diferencias sociales. Imagen:

Henry Chero Valdivieso / ¡¡Gracias!! Henry Chero Valdivieso Profesor de posgrado de ULADECH Católica Secretario técnico de la Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa