Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.

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Transcripción de la presentación:

Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística

ESTRUCTURA PROBLEMÁTICA RELACIÓN CON EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA PROPUESTA Nota: El proyecto del plan de desarrollo distrital no presenta claramente los “cómos” cumplir las metas y para reconocer el punto de partida se necesita aterrizar o conocer los contextos reales. En este punto se puede apoyar en investigación en educación.

PROBLEMÁTICA 1. Los padres desconocen los procesos educativos de sus hijos, toman serias en distancia en esos procesos Muchos no tienen la capacitación para incidir o fomentar esos procesos de aprendizaje para mejorarlos. Los hijos o estudiantes tienen serias dificultades para reconocer sus procesos de aprendizaje y los objetivos de estos. Sus actuaciones académicas y los resultados conocidos apuntan, en parte, a que se relacionan con esta situación.

…. Una posible razón que podría estar incidiendo en la brecha de resultados de aprendizajes entre colegios privados y públicos es el grado de compromiso de los padres con el proceso educativo de sus hijos. La educación o el fomento de ella no es responsabilidad total y única de las instituciones, es responsabilidad en primera instancia de las familias, pero se ha trasladado demasiado peso a las escuelas y se ha dejado relegada esa primera instancia. La familia es estructura fundamental de la sociedad. La sociedad en busca de su desarrollo debe amparar esa responsabilidad. Es algo que merece total atención desde los planes, políticas y legislaciones del gobierno distrital.

Relación con el plan de desarrollo Los pilares del plan de desarrollo so, entre otros : igualdad en la calidad de vida, democracia urbana y construcción de comunidad Los resultados de la educación de los estudiantes redundan, a corto y largo plazo, en la igualdad de la calidad de vida. La estrategia que planteamos involucra un sentido de democracia urbana y construcción de comunidad en la cual está implícita la familia.

ESTRATEGIA Consideramos que se debe crear una escuela de padres, con el propósito de: ● Orientar a los padres para que puedan estar mejor capacitados para guiar todos los procesos educativos de sus hijos ● Capacitar a los padres para mejorar la formación social, cultural y ética de los educandos desde los hogares. ● Concientizar y capacitar a los adultos acudientes para que comprendan y cooperen con los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades académicas.

Comprometer y empoderar a los adultos acudientes o padres de familia para que lideren, vigilen, guíen y aporten en la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes Luego de que estén capacitados puedan participar en lo formulación de políticas educativas Incidir en la reducción de las tasas de delincuencia juvenil y de degradación juvenil a nivel social.

….por consiguiente: ● Esta escuela debería reglamentarse desde una política pues dentro de la sociedad los padres son actores esenciales en estos procesos educativos, es decir, es una necesidad de la sociedad que padres y familias estén más comprometidas y capacitados con la formación educativa de sus hijos ● Estas ideas se fortalecen al tener en cuenta que uno de los pilares del plan de desarrollo es la igualdad en la calidad de vida y la atención integral para las familias más vulnerable ● Si desde una estructura organizada apoyada por organizaciones, como ONGs o entidades capacitadas, que quieran desarrollar estas escuelas de padres, en espacios de educación como colegios y universidades, entonces se podría emprender ese proceso de empoderamiento de los padres y madres de las familias

…. Del mismo modo que se reconoce esta sería importancia entonces se deberían crear las legislaciones que faciliten estos procesos desde un permiso de jornadas laborales hasta la creación de los mecanismos que faciliten su realización D e tal modo que se apunte a “Por medio del diseño y la implementación de un modelo de atención integral para las familias, se liderará la focalización, identificación, caracterización y acompañamiento de las familias más vulnerables del distrito, para que una vez detectadas sus necesidades en áreas como educación, salud y nutrición, habitabilidad y generación de ingresos, se establezca bajo un esquema de corresponsabilidad un plan de mejoramiento de la calidad de vida”

Gracias.