La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
MARTHA IRÉN MORENO BARRERA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA USTA TUNJA

2 INCLUSIÓN

3 INCLUSIÓN EDUCATIVA La educación inclusiva en Colombia es generalmente entendida como dar atención especial a aquellos que son vulnerables a la exclusión social, como la población desplazada por la violencia, los grupos indígenas, los niños y niñas trabajadores, los niños y niñas con discapacidades y las personas de las áreas rurales. A la luz de esta situación, el gobierno colombiano está abordando las prácticas educativas que son excluyentes en relación con las diferencias económicas, culturales y étnicas de la población, usando la inclusión como un mecanismo que elude todo tipo de discriminación. En su Plan Sectorial de Educación , el gobierno se ha propuesto avanzar hacia el logro de una educación inclusiva de calidad, con la colaboración del sector privado y de la sociedad civil.

4 Institución educativa técnico “san Martín de tours”
Esta propuesta de investigación a querido tener en cuenta a los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Técnico “San Martín de Tours”, que por causas ajenas a su propio control presentan discapacidad cognitiva y por consiguiente requieren de una educación especial adaptada a sus necesidades, que garantice igualdad de condiciones para todos y todas y promovido bajo las características de la educación inclusiva.

5 Qué se busca? Analizar la incidencia de las prácticas pedagógicas orientadas hacia estudiantes con necesidades de educación especial en el área de Matemáticas, en la Institución Educativa Técnico “San Martín de Tours”; en la construcción de una educación inclusiva en la institución.

6 La Convención de los Derechos de los Niños en Colombia (UNICEF, 2012)
De los derechos de los niños, aunque todos deben ser tenidos en cuenta, los Derechos relacionados con el tema de investigación, son los por ejemplo: Educación: Las niñas y los niños tienen derecho a la educación y es deber del Estado asegurar que la enseñanza primaria sea gratuita; fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria y facilitar el acceso a la enseñanza superior. El Estado fomentará la cooperación internacional para dar vigencia a este derecho. La educación estará encaminada a desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades hasta el máximo de sus posibilidades. La educación preparará a los niños y niñas para asumir una vida responsable en la que predomine el respeto a sus padres, a su identidad cultural, a su idioma y a sus valores.

7 Política de inclusión educativa en Colombia
La Ley General de Educación establece que la educación para personas con limitaciones es parte integrante del servicio público educativo y, por lo tanto, los establecimientos deben organizar, directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que posibiliten su inclusión educativa y social. Además, se busca sensibilizar a la comunidad educativa, especialmente a padres y madres de familia, sobre la importancia de enviar a sus hijos a la escuela de su comunidad, desde la primera infancia. El sistema educativo ha avanzado en una oferta pertinente para estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, síndrome de Down, autismo, limitación auditiva por sordera o por baja audición, limitación visual por ceguera o por baja visión, discapacidad motora por parálisis cerebral u otra lesión neuromuscular, y discapacidades múltiples, como ocurre con los sordo-ciegos, entre otros. De otra parte, se trata de hacer visible en quienes no presentan estas condiciones y que comparten los espacios de aprendizaje, el reconocimiento y la valoración de las diferencias, generando conductas de respeto, solidaridad y amistad.

8 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google