La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos."— Transcripción de la presentación:

1 III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos

2 Habilidades Digitales para Todos (HDT)  Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica

3 La política educativa actual en las TIC  Se establece en tres pilares fundamentales: El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND pues ayudan a atacar el rezago educativo y a responder a la diversidad cultural y a la demanda educativa. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosec) El Prosec entiende a las TIC como una herramienta fundamental para alcanzar la calidad educativa y reducir las desigualdades sociales. La Alianza por la Calidad de la Educación La Alianza por la Calidad de la Educación busca propiciar una movilización en torno a la educación y en lo relativo a la modernización de las escuelas los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; TIC; gestión y participación social.

4 Plan Nacional de Desarrollo2007-2012  Eje 3. Igualdad de oportunidades OBJETIVO 11 Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

5 ESTRATEGIA 11.1  Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica.

6 ESTRATEGIA 11.2  Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales

7 ESTRATEGIA 11.3  Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares

8 ESTRATEGIA 11.4  Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.

9 ESTRATEGIA 11.5  Promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos.

10 ESTRATEGIA 11.6  Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.

11 Programa Sectorial 2007 - 2012  HDT impacta en los siguientes objetivos del programa sectorial:  Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.  Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.  Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

12 Programa Sectorial 2007 - 2012  Este último punto tiene relación directa con las líneas estratégicas de:  Línea de Acción 3.1: Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar.  Línea de Acción 3.2: Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en la entidades federativas y en el nivel central.  Asimismo, HDT forma parte de las acciones que orientadas a cumplir los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que se firmó entre el Gobierno Federal y los maestros de México, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

13 Alianza por la calidad de la educación  El 15 de mayo de 2008 se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación. La Alianza está integrada por estrategias y procesos alineados hacia la calidad de la educación, convenidos entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Su objetivo central es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.  En este marco se identifican procesos prioritarios en materia de centros escolares, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación. En lo relativo a la modernización de centros escolares, los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y comunicación; gestión y participación social.  En la línea de las tecnologías de la información y comunicación, las acciones son: Equipar con conectividad a centros escolares adicionales a los existentes, para cubrir el 75% de la matrícula escolar. Equipar con computadoras a maestros que logren su certificación en competencias digitales

14 ACTIVIDAD


Descargar ppt "III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos."

Presentaciones similares


Anuncios Google