Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
El proceso de seguimiento del supervisor
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA INCLUSION EDUCATIVA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Tejido Social. TEJIDO SOCIAL Programas liberados Feria de servicios Culturas Urbanas Estrategia de atención integral a personas.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
La niñez y la juventud indígena, nuevos Pilares en la Sociedad Civil. Una Experiencia Práctica. Leyla Garro Valverde Organización Indígena Kus Kura S.C.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PROGRAMA NACIONAL DE NORMATIVA DE CONVIVENCIA GABINETES TÉCNICOS INTERDISCIPLINARIOS DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE SAN JUAN.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
YULY PAOLA ORTIZ GARZÓN YEIMI CAJAMARCA LEIDY GAITÁN CORPORACION UNIVESITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Taller de fortalecimiento de capacidades a Directores y docentes Monitoreo y acompañamiento para el logro de aprendizajes Marzo, 2016.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PROYECTO A1/035610/11 Contrapartes Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) Universitat Jaume I (UJI) ESPAÑA Centro de Planificación y Gestión.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
Transcripción de la presentación:

Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador

El proyecto “Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador” presentado por la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia, Educaid y el MINED tiene sus raices en la experiencia madurada en el programa de la Cooperación Italiana “Realización de un complejo educativo inclusivo de tipo experimental” en el Centro educativo Republica de Haiti en el Departamento de Sonsonate

las acciones principales fueron: Abatimento de las barreras arquitectonicas Formación de los docentes y de todas las figuras involucradas en el proceso educativo sobre el tema de la educación inclusiva. Experimentación de estrategias de pedagogía de la inclusión

Educación inclusiva Según esta perspectiva, la escuela representa el lugar donde se incluyen todas las tipologias de diversidades para favorecer la participación a la vida economica, social, cultural y politica de la comunidad por parte de los niños y niñas en riesgo de marginación causada por situaciones de pobreza, de genero y otros, con el objetivo de superar el handicap producido por el deficit de tipo psico-fisico y desventaja social.

En este sentido: La escuela promueve la inclusión de todas las niñas y niños con discapacidad de tipo psico- fisico, como niños no-videntes, sordos, con problemas motores, deficiencias mentales, hiperactividad… La escuela promueve la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, que provienen de una aguda pobreza familiar, social y cultural, estudiantes con dificultades de aprendizaje, problemas emotivos…

Objetivo general Activar un proyecto de educación inclusiva al interior del sistema escolar y de formacion en El Salvador

Objetivos específicos Favorecer el acceso a la educacion basica a la población infantil con discapacidad y socialmente excluida Valorizar el rol social de la escuela a traves la sensibilizacion de las instituciones relacionadas al sistema educativo para favorecer el proceso de inclusion social de todos y todas Contribuir a la calificación profesional de las figuras de los docentes en el campo de la educación inclusiva.

Benificiarios directos funcionarios del MINED dirigentes escolares asesores pedagógicos docentes estudiantes padres de familias de las escuelas involucradas

Beneficiarios indirectos los estudiantes, docentes y padres de familias salvadoreños que asistiran a la aplicacion de un modelo escolar inclusivo capaz de responder a las necesidades especiales de todos/as favoreciendo la inclusión social y contribuyendo a la lucha en contra de la marginación social

Criterios de identificaci ó n de centros escolares Criterio geogr á fico: su distribuci ó n obedece a un perfil de representatividad del territorio nacional. Criterio de influencia: todos los centros est á n en condiciones de fortalecer procesos conexos con otros centros escolares o instituciones afines Criterio de equipo: todas est á n constituidas por equipos docentes con méritos en el á rea de formaci ó n en servicio, iniciativa y gesti ó n institucional.

Criterio de reportes significativos: cada centro responde a una acci ó n puntual dentro del sistema educativo: programa de maestros itinerantes, centro de orientaci ó n y recursos; centros escolares con afinidad a la integraci ó n-inclusi ó n de la diversidad Criterio de actitud: muestras evidentes de disponibilidad y responsabilidad ante la misi ó n educativa

La Metodologia formativa consiste en investigación – acción que alterna momentos de profundización y reflexión teórica con momentos de aplicación experimental en el aula y de formación a distancia (e-learning). En la pratica…

…Esto significa que las etapas seran: 1° - Capacitación Inicial con los expertos italianos de la Universidad de Bolonia, para impulsar las experimentaciones en las escuelas pilotos 2° - Aplicación de la experimentación en las escuelas pilotos 3° - Monitoreo y seguimiento de las experimentaciones en las escuelas por los expertos de la Universidad y del MINED 4° - Encuentro de devolución con los expertos italianos y del MINED

5° Aplicacion de las experimentaciones 6° Monitoreo y seguimiento de las experimentaciones en las escuelas por los expertos de la Universidad y del MINED 7° Encuentro de conclusión y devolución de todas las experiencias pilotos con los expertos de la Universidad y el MINED Todos esto en dos años: Octubre 2009 – Octubre 2011

El monitoreo de las experimentaciones tiene un rol de apoyo y acompañamiento además de un valor formativo que nace de la práctica, en cuanto permite: introducir cambios en la experiencia directa considerar y enfrentar las dificultades Presentar propuestas,relacionándose directamente con el experto del monitoreo formativo

Objectivo final Transformar las escuelas en lugares donde se practica la inclusión de todos y todas los niños y niñas Escuelas inclusivas

Entidades implementadoras

La Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia es la entidad implementadora con el MINED. Apoyará el programa a través sus expertos en el tema de la educación inclusiva. La contraparte institucional del proyecto será el MINED a nivel central y a nivel departamental. Asegurará la coordinación con los distintos funcionarios de los diversos departamentos involucrados en el programa a nivel nacional y departamental.

La ONG italiana EducAid, vinculada a la Universidad de Bolonia, experta sobre el tema de educación y derechos de la niñez en el campo de la cooperación internacional, se ocupará de ofrecer apoyo logístico, organizativo y de implementación de las actividades para alcanzar los objetivos del proyecto.

Actividades

Formación Cuadros tecnicos Mined Capacitación asesores pedagogicos Docentes de escuelas pilotos (aula de apoyo, regulares y escuelas especiales) y directores de centros escolares Congreso Internacional

Observatorio nacional sobre las buenas practicas de educaci ó n inclusiva Creación de un banco de datos Trabajo de red Monitoreo y seguimiento Diagnostico

Criterios sugeridos a los directores de las escuelas para elegir los docentes que participaran al proyecto 1- Fuerte compromiso con su profesión docente 2- Creatividad y flexibilidad en su trabajo con los 3- Espíritu de colaboración con sus colegas

4- Sensibilidad marcada sobre el tema de la educación, la niñez y la adolescencia. 5- Interés en conocer nueva experiencias educativas

Fin de la presentación