JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de aprender a aprender
Competencia pensamiento:
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres.
HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA N. 2 MATERIAL DIDÁCTICO PROYECTABLE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA,
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
 “Sistema de reglas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo.
La Programación anual en la Formación Docente
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Marco Teórico Referencial
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
 Radio Educativa. Niveles de caracter formativo  Como apoyo directo a movimientos sociales.  Como apoyo y extensión de la instrucción formal.  Como.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina.
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
PROYECTO DE AULA.
PROGRAMA TRABAJO EN EQUIPO para profesores OBJETIVO GENERAL Conocer y utilizar habilidades socio emocionales para mejorar y fortalecer la convivencia.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN MODERNA Y ESTRATÉGICA I.
Transcripción de la presentación:

JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO EDUCACIÓN A DISTANCIA JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO

Conceptos de Educación a distancia Algunos conceptos importantes que se deben de tomar en cuenta para la educación a distancia: Home Study (estudio en casa) Auto estudio guiado Zaochny (educación a distancia) Study with out leaving production Conversación didáctica guiada Comunicación bidireccional Forma industrializada de instrucción Estudio independiente

Home Study (estudio en casa) El proceso enseñanza aprendizaje no se da en las aulas sino en el hogar lo cual crea un sentimiento de familiaridad y comodidad

Auto estudio guiado A aprender por si mismo se le suma alguien que guía el aprendizaje, por ejemplo cuando se está realizando una tesis.

Zaochny (educación a distancia) Palabra rusa para educación a distancia, se refiere a enseñanza sin contacto ocular, ya que no se puede ver directamente al profesor.

Study with out leaving production La característica de estudiar sin dejar de producir, mantener sus ritmos de producción.

Guided didactic conversation (Conversación didáctica guiada) La comunicación es imprescindible en la educación, por lo cual se requiere un dialogo entre en profesor y el estudiante, ya que sin este no existe la educación.

Comunicación bidireccional Evitar la comunicación en una sola vía, ya que esto produce aislamiento en el alumno.

Forma industrializada de instrucción Proceso de planeación previa de la organización de cómo se realizará la producción de materiales y la educación

Estudio independiente Liberar al estudiante de tener que asistir a los centros de educación, el alumno decide cómo, cuando y donde realizará su educación.

Estudio independiente En esta modalidad el estudio se vuelve independiente en su totalidad porque en ella el alumno, investiga y explora, de tal forma que como necesidad busca comprender y aplicar lo aprendido mediante estrategias de estudio acopladas a su forma de trabajo.

Estudio independiente Pérez (2011) nos menciona que, “El estudio independiente es un elemento fundamental en la educación a distancia”

Estudio independiente De igual manera Galarza (2005) lo define como, “Un estilo de aprendizaje autodirigido que supone cierta autonomía de las personas que atraviesan por él.”

Estudio independiente Por ello tiene como punto de partida el aprendizaje del alumno y su finalidad no es sólo que aprenda contenidos, sino que además pueda desarrollar procedimientos autónomos de pensamiento, de organización y administración del tiempo y de los conocimientos a adquirir.

Estudio independiente El alumno, como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje y para que este sea efectivo es un requisito indispensable contar, o bien, desarrollar habilidades relacionadas con el estudio independiente.

Estudio independiente “El estudio independiente es un proceso dirigido a la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno.” (Ángeles, 2009, p. 3)

Estudio independiente Esto implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje.

Aspectos Motivación: Entendida como estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y se relaciona directamente con la voluntad y el interés de las personas ante determinadas cosas o situaciones en este caso, al conocimiento.

Aspectos Planear: Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar.

Aspectos Sugerencias a tomar en cuenta para realizar un plan de estudio independiente son: Identificar el tiempo libre y decidir cuánto de ese tiempo se va a dedicar al estudio. Identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora. Reducir las interrupciones o distracciones. Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.

Aspectos Las técnicas de estudio: Orientadas a un fin constituyen lo que llamamos estrategias de aprendizaje, estas contribuyen al mejor rendimiento del alumno ya que facilitan la asimilación de la información. Prelectura Subrayado, esquemas y resúmenes Toma de apuntes Elaboración de fichas Cuadros sinópticos Mapas conceptuales Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto Interpretación del texto con tus propias palabras (parafrasear)

Subasta de ideas Se realizan equipos de 3 personas (los mismos) Uno de los integrantes debe llevar la contabilidad Se tienen billetes imaginarios 10 de $50 5 de $100 Total = $1000 Se subastan las ideas que salieron de la clase El equipo que gane el mayor de ideas correctas es el ganador

Subasta Auto estudio guiado es apoyado por otra persona En Educación a distancia se puede ver directamente al profesor por videoconferencia La educación a distancia apoya la posibilidad de seguir trabajando Conversación didáctica guiada se refiere a una planeación didáctica realizada para el estudiante El proceso de planeación contempla el diseño de materiales En estudio independiente el alumno crea sus propios materiales didácticos El alumno como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje Planear Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar así como a los alumnos El estudio autónomo es la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos En un plan de estudios independiente se sugiere identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora.

Subasta Auto estudio guiado es apoyado por otra persona En Educación a distancia se puede ver directamente al profesor por videoconferencia La educación a distancia apoya la posibilidad de seguir trabajando Conversación didáctica guiada se refiere a una planeación didáctica realizada para el estudiante El proceso de planeación contempla el diseño de materiales En estudio independiente el alumno crea sus propios materiales didácticos El alumno como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje Planear Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar así como a los alumnos El estudio autónomo es la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos En un plan de estudios independiente se sugiere identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora.