JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO EDUCACIÓN A DISTANCIA JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Conceptos de Educación a distancia Algunos conceptos importantes que se deben de tomar en cuenta para la educación a distancia: Home Study (estudio en casa) Auto estudio guiado Zaochny (educación a distancia) Study with out leaving production Conversación didáctica guiada Comunicación bidireccional Forma industrializada de instrucción Estudio independiente
Home Study (estudio en casa) El proceso enseñanza aprendizaje no se da en las aulas sino en el hogar lo cual crea un sentimiento de familiaridad y comodidad
Auto estudio guiado A aprender por si mismo se le suma alguien que guía el aprendizaje, por ejemplo cuando se está realizando una tesis.
Zaochny (educación a distancia) Palabra rusa para educación a distancia, se refiere a enseñanza sin contacto ocular, ya que no se puede ver directamente al profesor.
Study with out leaving production La característica de estudiar sin dejar de producir, mantener sus ritmos de producción.
Guided didactic conversation (Conversación didáctica guiada) La comunicación es imprescindible en la educación, por lo cual se requiere un dialogo entre en profesor y el estudiante, ya que sin este no existe la educación.
Comunicación bidireccional Evitar la comunicación en una sola vía, ya que esto produce aislamiento en el alumno.
Forma industrializada de instrucción Proceso de planeación previa de la organización de cómo se realizará la producción de materiales y la educación
Estudio independiente Liberar al estudiante de tener que asistir a los centros de educación, el alumno decide cómo, cuando y donde realizará su educación.
Estudio independiente En esta modalidad el estudio se vuelve independiente en su totalidad porque en ella el alumno, investiga y explora, de tal forma que como necesidad busca comprender y aplicar lo aprendido mediante estrategias de estudio acopladas a su forma de trabajo.
Estudio independiente Pérez (2011) nos menciona que, “El estudio independiente es un elemento fundamental en la educación a distancia”
Estudio independiente De igual manera Galarza (2005) lo define como, “Un estilo de aprendizaje autodirigido que supone cierta autonomía de las personas que atraviesan por él.”
Estudio independiente Por ello tiene como punto de partida el aprendizaje del alumno y su finalidad no es sólo que aprenda contenidos, sino que además pueda desarrollar procedimientos autónomos de pensamiento, de organización y administración del tiempo y de los conocimientos a adquirir.
Estudio independiente El alumno, como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje y para que este sea efectivo es un requisito indispensable contar, o bien, desarrollar habilidades relacionadas con el estudio independiente.
Estudio independiente “El estudio independiente es un proceso dirigido a la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno.” (Ángeles, 2009, p. 3)
Estudio independiente Esto implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje.
Aspectos Motivación: Entendida como estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y se relaciona directamente con la voluntad y el interés de las personas ante determinadas cosas o situaciones en este caso, al conocimiento.
Aspectos Planear: Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar.
Aspectos Sugerencias a tomar en cuenta para realizar un plan de estudio independiente son: Identificar el tiempo libre y decidir cuánto de ese tiempo se va a dedicar al estudio. Identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora. Reducir las interrupciones o distracciones. Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.
Aspectos Las técnicas de estudio: Orientadas a un fin constituyen lo que llamamos estrategias de aprendizaje, estas contribuyen al mejor rendimiento del alumno ya que facilitan la asimilación de la información. Prelectura Subrayado, esquemas y resúmenes Toma de apuntes Elaboración de fichas Cuadros sinópticos Mapas conceptuales Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto Interpretación del texto con tus propias palabras (parafrasear)
Subasta de ideas Se realizan equipos de 3 personas (los mismos) Uno de los integrantes debe llevar la contabilidad Se tienen billetes imaginarios 10 de $50 5 de $100 Total = $1000 Se subastan las ideas que salieron de la clase El equipo que gane el mayor de ideas correctas es el ganador
Subasta Auto estudio guiado es apoyado por otra persona En Educación a distancia se puede ver directamente al profesor por videoconferencia La educación a distancia apoya la posibilidad de seguir trabajando Conversación didáctica guiada se refiere a una planeación didáctica realizada para el estudiante El proceso de planeación contempla el diseño de materiales En estudio independiente el alumno crea sus propios materiales didácticos El alumno como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje Planear Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar así como a los alumnos El estudio autónomo es la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos En un plan de estudios independiente se sugiere identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora.
Subasta Auto estudio guiado es apoyado por otra persona En Educación a distancia se puede ver directamente al profesor por videoconferencia La educación a distancia apoya la posibilidad de seguir trabajando Conversación didáctica guiada se refiere a una planeación didáctica realizada para el estudiante El proceso de planeación contempla el diseño de materiales En estudio independiente el alumno crea sus propios materiales didácticos El alumno como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje Planear Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar así como a los alumnos El estudio autónomo es la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos En un plan de estudios independiente se sugiere identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora.