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1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?

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Presentación del tema: "1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?"— Transcripción de la presentación:

1 1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
EQUIPO 1. JORGE ZAYAS JAHZEEL TREJO TANIA RODRIGUEZ ALEJANDRA GONZALEZ ANGELICA VALLEJO

2 10 cosas que no debemos hacer en clase
1 burlarse de un alumno. 6 burlarse de tus alumnos diciendo que son burros. 2 Bailar sexy borrando el pizarron. 7 Festejar el recreo 8 Evidenciar a un alumno frente a los demás. 3 Comerse el gis. 4 Aventar papeles a los alumnos. 9 No tomar con seriedad la clase 5 Cuando un alumno exponga clase decir que esta aburrido 10 Incitar a la violencia

3 3.-¿Hacia dónde vamos con nuestra tarea?
1.- ¿Qué hay detrás de nuestras actuaciones educativas? 2.-¿Por qué hacemos las cosas de una determinada manera y no de otra? 3.-¿Hacia dónde vamos con nuestra tarea? 4.-¿Con qué tipo de educador me identifico?

4 La escuela cuenta con una persona que aparece ante el niño rodeado de una AUREOLA DE AUTORIDAD Y PRESTIGIO, que es “EL MAESTRO” el educador que con su ejemplo, con sus palabras y comportamiento puede ocasionar un gran numero de actitudes en el alumno. Por lo tanto, las actitudes del maestro son un factor importante para el proceso del aprendizaje del niño y por tal existen varios tipos de maestros.

5 Se consideran 4 tipos de maestros que son:
EL MAESTRO ANSIOSO EL MAESTRO INDOLE EL MAESTRO PONDERADO EL MAESTRO NATO

6 ¿Quién es el PROTAGONISTA?
Los 2 porque existe una relación estrecha entre ambos sin uno el otro no existe, cada uno con un papel y función DIFERENTE se conjugan para establecer le proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ¿Para que ENSEÑAMOS? Para crear y formar generaciones de ciudadanos capaces de enfrentarse y adaptarse a las exigencias que a sociedad tiene, ante el enfrentamientos de PROBLEMATICAS que han de resolver con éxito.

7 Según el plan de estudios 2011 el protagonista es el alumno

8 ¿Qué esta en el punto de mira de nuestra tarea?
La adquisición de competencias que sirvan a alumno para desenvolverse y solucionar problemas que se le presenten en su vida diaria , tomando en cuenta las actitudes y valores correctos hacia la sociedad ¿Qué nueva educación y que nuevo educador están emergiendo? Una nueva educación formada de ciudadanos capaces y consientes activos en una sociedad, con EDUCADORES transformadores de individuos, con características de competentes capaces de GUIAR el aprendizaje de fomentar la construcción del conocimiento por los alumnos

9 ¿PARA QUE ENSEÑAMOS? Para que nuestros alumnos sean capaces de favorecer el desarrollo de la identidad personal y social de cada uno de ellos.

10 Zalaquett Primer Seminario Internacional
Categorías Principales Interpersonal Tecnológica Fundamental Intrapersonal

11 Habilidades educativas
Categorías centrales Atributos Habilidades educativas

12 Objetivo educativo: “Formar personas capaces de crecer y de tener una visión positiva y crítica de su presente y su futuro”. En Educacion: “Nuestro trabajo no se dirige a nosotros mismos, sino a los adolescentes y jóvenes que tenemos ante nosotros”.

13 3 Aspectos fundamentales:
¿Cuál es en este momento el objetivo de la educación? ¿Qué necesitan nuestros alumnos? Delors. “No vale educar para saber, sino educar para vivir… que incluye el saber que está más allá”.

14 Pasar de la información al conocimiento.
¿Cuál es el papel del profesor? Pasar de la información al conocimiento. Tecnológias de la Información y la comunicación. Aprendizaje de valores.

15 El profesor se convierte en educador que:
Facilitador Mediador Escucha

16 PROFESOR REFLEXIVO

17 IDENTIFICAR TOMAR CONCIENCIA TENER CLAVES Y PATRONES ESTAR DECIDIDO

18 El nuevo educador Contexto Nuevo modo de trabajo Formación
Autorreflexión Formación Contexto Nuevo modo de trabajo

19 Mediación de la intencionalidad y reciprocidad.
El medidor selecciona y organiza la información conscientemente, con un determinado objetivo y determina ciertos cambios en la manera de proceso y operar.

20 Trascendencia Es importante establecer relaciones de forma que el alumno entienda que la actividad presente le servirá para otras ocasiones de aprendizaje y a relacionar actividades del pasado.

21 Mediación del significado
El mediador presentará las situaciones de aprendizaje de forma motivadora y relevante.

22 Participación activa y conducta compartida.
No se trata de que dé la solución de modo inmediato, sino de ayudar a que el alumno utilice su pensamiento de forma propia e independiente.

23 Individualización y diferenciación psicológica
El mediador debe tener en cuenta: Las diferencias individuales. Las peculiaridades de desarrollo. Estrategias para aplicar las operaciones mentales. Con la finalidad de atender la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades.

24 Mediación sobre la búsqueda, planificación y logro de objetivos.
Fomenta en el alumno la orientación de su atención al logro de metas futuras y a establecer estrategias de solución de situaciones y modos concretos para verificar si se han alcanzado los objetivos. objetivos Planificación del trabajo y evaluación Planificación de estrategias a seguir.

25 Mediación sobre la adaptación a situaciones nuevas
Ayuda al alumno a buscar lo novedoso de cada tarea, respecto a otras ya realizadas. Desarrolla: Curiosidad intelectual. Originalidad. Creatividad. Pensamiento divergente.

26 Mediación del conocimiento de modificabilidad y el cambio estructural.
Ayuda al alumno a hacerse consciente de sus posibilidades de cambio en el funcionamiento cognitivo.

27 Mediación de los incentivos o refuerzo positivo.
Requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.


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