La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de aprender a aprender

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de aprender a aprender"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de aprender a aprender
Mag. Rufino Ramírez C:

2 ¿Qué es aprender a aprender?
Es adquirir y aplicar una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) Aprender a Aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje.

3 Empleo de técnicas y estrategias
“no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras, sin un entrenador de categoría que los coordine y ordene el juego. Y el entrenador, aunque bueno, poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas saben jugar” EL maestro es como el entrenador que tiene alumnos inteligentes, pero que debe buscar las estrategias más adecuadas para hacer un equipo de ganadores. Trabajo similar tiene un buen director de teatro que tiene que utilizar las mejores técnicas y estrategias para lograr éxitos con su equipo de buenos e inteligentes actores y técnicos.

4 “La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, porque es imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima (técnicas y habilidades)en los equipos humanos. Por otra parte, si el mejor deportista dejase de entrenar y su preparación física decayera, su rendimiento y eficacia se vendría abajo.”

5 “LOS ALUMNOS CAMBIAN, LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS CAMBIAN, LOS CONOCIMIENTOS Y EL ARTE CAMBIAN…Y SI EL MAESTRO NO SE ACTUALIZA A CADA SITUACION, DERRUMBA SU ESTRATEGIA Y SU PRESTIGIO Y EL TREN DE LA HISTORIA LO DEJA.. “Los actores y técnicos del teatro realizan sus tareas, pero el director las diseña, las evalúa y las aplica a cada situación, determinando la estrategia que cada momento requiere.” «Si el equipo de actores (artistas) y técnicos no se actualiza y perfecciona constantemente en habilidades y técnicas que se modifican constantemente, el director poco podría lograr para crear y obtener montajes de calidad.»

6 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de ensayo. Estrategias de elaboración. Estrategias de organización. Estrategias de control de la comprensión. Estrategias de planificación. Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Estrategias de evaluación. Estrategias de apoyo o afectivas.

7 Estrategias de ensayo. Implican la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo, haciendo), o centrarse en partes claves de él. Ejemplos: Repetir términos en voz alta, aplicar reglas mnemotécnicas, repetir acciones, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

8 Estrategias de elaboración.
Hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir cómo se relaciona la nueva información con el conocimiento existente.

9 Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido del aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Ejemplos: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

10 Estrategias de control de la comprensión.
Ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Si utilizamos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, éstas estrategias actuarían como un procesador central del ordenador. Sistema supervisor de la acción y el pensamiento. Alto nivel de conciencia y control voluntario. Estrategias metacognitivas: planificación, regulación y evaluación

11 Estrategias de planificación.
Dirigen y controlan la conducta del alumno. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción: Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje Seleccionar los conocimientos previos Descomponer tareas en pasos sucesivos Programar un calendario de ejecución Prever el tiempo, los recursos y el esfuerzo necesario para realizar la tarea. Seleccionar la estrategia a seguir

12 Estrategias de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como: Formularles preguntas Seguir el plan trazado Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

13 Estrategias de evaluación.
Encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso: Revisar los pasos dados. Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuándo hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

14 Estrategias de apoyo o afectivas.
La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje de acuerdo con las condiciones en las que se produce. Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

15 Bibliografia: ¿QUÉ ES APRENDER:

16 Hasta la próxima Mg. Rufino Ramírez C.


Descargar ppt "Estrategias de aprender a aprender"

Presentaciones similares


Anuncios Google