2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2010 Capacitación Conectar Igualdad Módulo 5 : Editor de texto Word Curso Alfabetización digital 1 (Nivel 1) Ministerio de Educación de Tucumán 2010.
Advertisements

De consumidores, a productores de contenidos
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÌA REGIÒN VERACRUZ-BOCA DEL RIO NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÒN INTEGRANTES: CASTRO MELCHOR YULIANA HERNANDEZ.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
E NCUENTRO PRESENCIAL DE LA E SPECIALIZACIÓN DOCENTE EN E DUCACIÓN Y TIC Integrantes: Cardenas Maria de los Angeles Maza, Maria Natalia Galiana Ana Valeria.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1) Módulo 2: “Presentación de la netbook”
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Debemos tener en cuenta que esta pagina solo se visualiza en el perfil de los docentes.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
Transcripción de la presentación:

2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)

Curso “Alfabetización Digital 1” (Nivel 1) Contenidos del curso  Sensibilización y exploración de los equipos  Modelo 1 a 1  Conceptos básicos de archivos, carpetas, discos, guardar información.  Crear un documento  Crear una presentación  Internet: navegación, búsqueda y uso de correo electrónico Destinatarios: Docentes, directivos, sin conocimientos sobre TIC. Modalidad: Presencial Cantidad de encuentros: 6 (encuentros de 2.00 hs)

Módulo 1: Sociedad del Conocimiento Objetivos Reflexionar acerca de:  Las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación.  El rol del docente y de los alumnos.  La importancia de los recursos TIC para mejorar la comunicación y el acceso a la información.  La posibilidad que hoy nos brindan estas tecnologías para ser productores de contenidos.

Contenidos del Módulo  Sociedad de la Información y del Conocimiento.  La escuela como espacio de democratización y construcción del conocimiento con las TIC.  Definición de TIC.  El rol de los docentes y alumnos.  Gestión de la información.  Trabajo por proyectos.  Trabajo en red.

Sociedad del Conocimiento Clic en la imagen para acceder al video

Sociedad de la Información  Aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.  Hace referencia a la vinculación entre los cambios de la vida cotidiana generados por la expansión de la tecnología.

Sociedad del Conocimiento Es aquella en la cual el principal valor para el desarrollo socio-económico es el trabajo de la gente a partir de su conocimiento. Clic en la imagen para acceder al video

Datos Conocimiento Sociedad del Conocimiento

La escuela como:  Espacio que permite la inclusión y la igualdad educativa para todos los jóvenes  Espacio para formarse además de informarse  Espacio de democratización y construcción del conocimiento con las TIC

¿Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación? Contenidas en Señales de naturaleza acústica Señales de naturaleza óptica ElectrónicaInformáticaTelecomunicaciones Que permiten Producción Almacenamiento TratamientoAdquisiciónComunicación Que posibilitan Interconexión de redes Conjunto de Tecnologías De la información

Tecnologías de la Información y la Comunicación

¿Para qué sirven las TIC?  Constituyen nuevas herramientas que facilitan instancias de producción, difusión y descentralización de la información permitiendo construir nuevas prácticas pedagógicas.  Posibilitan el aprendizaje de nuevas competencias y la incorporación de nuevos lenguajes audiovisuales y multimediales.

La incorporación de las TIC en el aula Posibilitan Nuevos roles de los docentes Nuevos roles de los alumnos Promueven La gestión de la información El Trabajo por proyectos El Trabajo en red Rediseño de las prácticas de aprendizaje y enseñanza El Trabajo Colaborativo

Rol del docente frente a las TIC  Ser mediadores entre el conocimiento y las tecnologías a partir de sus propuestas pedagógicas.  Ser orientadores a partir del diálogo sobre su uso crítico y reflexivo.  Propiciar redes de sentido y de aprendizaje productivo. Estimular la investigación.  Diseñar nuevas estrategias para implementar el uso pedagógico y creativo de las TIC. Clic en la imagen para acceder al documento

Competencias TIC para Docentes Clic en el cuadro para acceder al documento

 Conviven con grandes caudales de información.  Tienen capacidad de desarrollar múltiples actividades simultáneas.  Desarrollan una mayor tendencia al aprendizaje social, activo, colaborativo y en equipo.  Tienen un rol activo y participativo con las TIC Cultura Juvenil

Cultura Juvenil. Competencias TIC Fuente: Jordi Adell Clic en el cuadro para acceder al documento

Cultura Juvenil. Competencias TIC Clic en el cuadro para acceder al documento

Gestión de la Información Es necesario formar ciudadanos competentes en:  Búsqueda y selección de información  Evaluación y validación  Procesamiento de la información  Jerarquización  Crítica e interpretación  Organización de la información  Comunicación Producir Conocimiento Clic en la imagen para acceder a los videos Kit de Habilidades Digitales Básicas

Trabajo por proyectos Proporciona el contexto a partir del cual aparece la necesidad de las disciplinas y una organización para producir a partir de la integración de las mismas. Plantea actividades interdisciplinarias alrededor de un problema. Se “sale” del contexto tradicional del aula. Es posible relacionar los contenidos con la vida cotidiana.

Trabajo en red Construcción de relaciones, aprendizajes y comunidades en un espacio común en el que suman iniciativas y proyectos en función de metas comunes. Permite alcanzar objetivos comunes, mediante el trabajo colaborativo.

Desafíos con las TIC  Reconocer la necesidad de un cambio.  Incrementar la comunicación, motivación y participación.  Estimular un saber interdisciplinario.  Acompañar los cambios del medio.  Resignificar el trabajo colaborativo, en redes.  Estimular el pensamiento crítico y creativo.

Ser docentes hoy… Nosotros, como docentes, ¿Qué vamos a hacer? Clic en la imagen para acceder al video

Para seguir profundizando Paradigmas y educacion Ken Robinson (video) Gestión del Conocimiento Fábula de los tres hermanos Competencias TIC para Docentes (UNESCO) Competencias TIC para Docentes Competencias TIC para alumnos (Jordi Adell) Competencias TIC para alumnos Habilidades Digitales Básicas (videos) Manual-Alfabetización Digital Básica Windows

Fuentes consultadas  Educ.ar  Eduteka  Inclusión digital educativa  Roca Salvatella (Canal de Youtube)  Tucuman TIC

Prof. Silvia Rojkés de Temkin Equipo Técnico Jurisdiccional TIC (ETJ TIC) Ingeniera Josefina Del Frari Licenciada Karina Crespo BLOG: Equipo Técnico Territorial TIC (ETT TIC) Ing. Mery Rovira, Ing. Ana Yapura, Lic. Marco Hernando, Ing. Carmen Leal, Lic. Huerto Décima, Ing. Germán Herrera Equipo de Capacitación TIC