Lic. En Educación Tania Berenice Villicaña Loera Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Primer Avance de Investigación.

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Lic. En Educación Tania Berenice Villicaña Loera Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Primer Avance de Investigación.
Transcripción de la presentación:

Lic. En Educación Tania Berenice Villicaña Loera Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Primer Avance de Investigación Liderazgo Transformacional Trabajo: Monterrey, Nuevo León 26 de Octubre de 2011

 Tema: “Liderazgo Transformacional”.  Título: Características del liderazgo transformacional en la maestra de Historia y Geografía de Nuevo León de primero de secundaria del Colegio Regiomontano Contry A. C.

 Este capítulo se va a iniciara rescatando una cita de Alfonso Siliceo: “Líder es aquel que no sólo concibe, genera y define los objetivos, sino que los sabe expresar, comunicar y contagiar”.

 En el área docente, a veces parece imposible hacer que las situaciones cambien porque nos enfrentamos con alumnos indisciplinados, directores autoritarios, colegas indiferentes, falta de tiempo, falta de motivación, falta de compromiso, y se carece de todo lo que nos pudiera ayudar a triunfar.

 El profesor, haciendo uso de su iniciativa, surge como líder con un espíritu nuevo y con la voluntad para provocar cambios y mejoras en la educación.  La educación presenta muchos retos para los nuevos tiempos y el papel del profesor como líder es necesario.

 El liderazgo es un arte porque para ser un líder se necesito tener espíritu provocativo; se necesita una capacidad innovadora que dé ese toque “mágico” que se destierra el conformismo y la pasividad; hay que ver más allá o antes que los demás, o de forma distinta.

 Por todo lo anterior surgieron las siguientes preguntas de investigación:  ¿Cuáles son las características del liderazgo transformador de la maestra de Historia y Geografía de Nuevo León de primero de secundaria del Colegio Regiomontano Contry?  ¿Cuáles son las habilidades que tiene la maestra de primero de secundaria según el liderazgo transformacional?

 ¿Qué estilo de liderazgo es el que desarrolla la maestra de primero de secundaria?  ¿Cuál es el comportamiento de la maestra de primero de secundaria del Colegio Regiomontano Contry?

 El objetivo de esta investigación es identificar las características de la maestra de Historia y Geografía de Nuevo León de primero de secundaria que se llevara a cabo en el Colegio Regiomontano Contry A. C.

 Los objetivos específicos son:  Conocer cuál es el comportamiento de la maestra y qué tipo de liderazgo ejerce al estar frente a grupo.  Identificar las acciones del estilo de liderazgo que desarrolla la maestra en la institución.  Identificar las habilidades de estilo de liderazgo con las que cuenta la docente al trabajar con el grupo.

 Es importante estudiar este problema educativo, ya que la calidad educativa se presenta como una exigencia a la que todos los profesionales de la educación se ven permanentemente confrontados.  Dicha exigencia se ve hoy en día reforzada por los cambios en las demandas sociales hacia la educación

 La investigación beneficia a la comunidad educativa para obtener mejores resultados ya que los docentes estarán más al pendiente de sus alumnos apoyarlos en todo momento motivándolo, y también se dan a conocer las tendencias para la labor de los docentes, se representan un modelo de sociedad y de ciudadano a partir del cual se fijan finalidades, objetivos, metas y estrategias para impulsar las acciones educativas.

 Liderazgo transformacional de la docente de primero de secundaria de la materia Historia y Geografía de Nuevo León del Colegio Regiomontano Contry A. C.

 Liderazgo Transformacional de la maestra de primero de secundaria que imparte la materia de Historia y Geografía de Nuevo León en el Colegio Regiomontano Contry A.C.

 a) Laissez-Faire o dejar hacer.  b) Administración pasiva por excepción.  c) Administración pasiva por excepción.  d) Reconocimiento contingente.  e) Consideración individual.  f) Estímulo intelectual.  g) Motivación e inspiración.  h) Influencia idealizada o carisma.

 El método de investigación que se llevara a cabo será cualitativo, ya que este tipo de enfoque se preocupa por describir, analizar, desde la perspectiva de los participantes (institución, docentes, contexto, alumnos, etc.) y la investigadora en sus observaciones, el origen y características del liderazgo transformador distribuido en la escuela mencionada.

 La investigación se llevará a cabo en el Colegio Regiomontano Contry, A. C. que se encuentra ubicada en la avenida, Prof. Roberto Garza Zambrano No. 333 Col. Contry, Monterrey, N.L

 Esta institución brinda sus servicios desde la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, de turno matutino, institución que promueve la formación integral de niños, jóvenes y adultos, especialmente a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, para que se integren a la sociedad como fuerza transformadora y solidaria, mediante una educación cristiana y humana de calidad, inspirada en el carisma de San Juan Bautista de la Salle.

 El personal con el que cuenta esta institución tiene un alto grado de preparación, para la formación integral de sus alumnos, los alumnos que pertenecen a dicha institución cuentan con un nivel socioeconómico medio alto, por ello se considera que en el centro escolar se lleva a cabo un liderazgo distribuido.

 Dentro de las características que se observaron de los docentes de primero de secundaria de las diferentes materias impartidas, están las siguientes: la preparación de la clase, la búsqueda y preparación de materiales para los alumnos, la motivación del alumno para que participara durante la clase, el docente centrado en el alumno considerando la diversidad, también se ofrecía tutoría y ejemplo ya que se llevaba el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, y era un ejemplo de actuación y portador de valores, por último la colaboración de la gestión de centro donde el docente hace todo lo posible por aprovechar todo tipo de recursos tecnológicos para el aprendizaje de sus alumnos.

 La docente de Historia y Geografía de Nuevo León, cumplía con todas las características que se mencionaron antes ya que era una docente que se preocupaba demasiado por el aprendizaje de sus alumnos y buscaba diferentes actividades para que fuera muy satisfactorio el aprendizaje del alumno.

 Para continuar con la investigación se va a realizar una Entrevista de profundidad.  La entrevista en profundidad concretamente es una técnica muy utilizada para el análisis de todos los aspectos relacionados con la toma de decisiones. La complicidad e intimidad que crea la entrevista en profundidad es un contexto adecuado para obtener respuestas a este tipo de preguntas.

 Las entrevistas de profundidad están marcadas por tres momentos. La preparación del trabajo, la entrevista propiamente dicha, y la edición- posproducción.

 En este capítulo se muestra los resultados de la indagación sobre el liderazgo transformacional y sus características de la docente de Historia y Geografía de Nuevo León del Colegio Regiomontano Contry A. C.

 Las respuestas obtenidas permiten afirmar que se llegaron a alcanzar los objetivos que fueron los siguientes: Identificar las características del liderazgo transformacional de la maestra de Historia y Geografía de Nuevo León del Colegio Regiomontano Contry A. C.  El instrumento de acopio de datos fue una entrevista de profundidad aplicada a una maestra de este nivel educativo.

 A continuación se describen las respuestas dadas por la maestra a cada una de las categorías de esta investigación, con referencia a la primera pregunta sobre creatividad, la maestra responde “Si soy creativa, lo considero así ya que por las diversas actividades no hay mucho tiempo y los temas tienen que ser claros y concisos para eso se tiene que aplicar la creatividad”.

 Esto es consistente con lo que señala Bass ya que no se conforman con lo que otros ya aplicaron o en base a la experiencia de otros si no que se va buscando la manera de responder a las necesidades del grupo, provocando un estimulo en el de manera didáctica para que así el alumno logre tener interés en las tareas o trabajos escolares, siendo esto muy importante para la formación del alumno durante su estancia en la secundaria, ya que es una etapa difícil donde el alumno se muestra un poco rebelde en cuanto a situaciones de la escuela.

 En el documento de (Bass y Avolio 1999) también se habla de los buenos docentes a los cuales les gusta prevenir accidente, acontecimientos, como por ejemplo, en dado caso que tener planeado alguna dinámica con el grupo y no alcance el tiempo, por eso es importante que al principio del ciclo escolar se observe la manera de trabajar del grupo, para así poder ir planeando las actividades que se aplicaran con el grupo.

 A lo que la docente respondió: “Si soy precavida, en diferentes situaciones con el año anterior de experiencia me pude dar cuenta de sucesos que son repetitivos en los alumnos en general, además de la situación de los tiempos reducidos tengo que precaver en las exposiciones de clase”.

 Se le pregunto a la docente también sobre la ética al tener trato con los demás, a lo que la docente respondió lo siguiente: “Mi formación como docente es a base de valores por lo tanto considero que si tengo ética”. Bass habla de la ética hacia los que estén relacionados con el ambiente escolar de la docente, esto es importante porque uno como educador es ejemplo de los alumnos entonces se tiene que dar una buena impresión para así ellos traten de comportase de esta manera.

 Para terminar con esta investigación mencionare un breve resumen sobre el desarrollo de todo el trabajo, en el cuál, la investigación se realizo en el Colegio Regiomontano Contry se favoreció por el contexto en el que fue realizada la observación es de un nivel medio alta esto ayudó al cumplimiento de la resolución del problema de la investigación referido.

 Para obtener este tipo de resultados redacte algunas preguntas para así poder ir aclarando el objetivo, las cuáles fueron respondidas basadas en la observación que realicé y por las cuales se plantearon algunos objetivos para un mejor producto a este método de indagación.

 El cumplimiento de esta investigación ayudo a obtener la información acerca del como enfrentan los maestros las necesidades que la educación tiene para su buen manejo y durante el día que se asistió a la institución se obtuvo una buena actitud de la maestra hacia las respuestas de esta actividad y afortunadamente estas medidas positivas que se esperaron terminar fueron excelentes.

 Las características resultantes gracias a la investigación fueron de un buen nivel de ejecución por parte de la maestra ya que fueron de buena creatividad, buen manejo de indicaciones hacia sus alumnos, buenos planes de trabajo para el ciclo escolar, buena relación con los alumnos.

 Los objetivos que se plantearon en esta investigación, consistieron en que el futuro de todo niño de esta institución les servirá de mucho, una de las preguntas fue referente al comportamiento de la maestra de primero de secundaria de la materia de Historia y Geografía de Nuevo León del Colegio Regiomontano Contry.

 Basando este resultado en la observación realizada, su comportamiento tanto con padres, alumnos y compañeros de trabajo es favorable para el buen desarrollo de la institución y para las relaciones establecidas con cada integrante de la escuela ya que reaccionan favorablemente hacia la maestra cumpliendo con las indicaciones de ella.

 Varela, M. d. (2007). Liderazgo en la Labor Docente. Méxco: TRILLAS.  Huerta, A. E. (2001). La nueva escuela, I. México: PAIDOS.  Huerta, A. E. (2001). La nueva escuela, II. México: PAIDOS  Arrangoiz, D. C. (2000). Líderes y Educadores. Mexico: UVM