TALLER ¨TRAIN THE TRAINERS¨ PARA CHAMPIONS EN GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS (TGRP)
Agenda DIA 1 09:00-13:00Práctica Metodología TGRP 14:00-17:30Manejo de sesiones efectivas Habilidades de facilitación DIA 2 09:00-13:00Entrenamiento 14:00-17:30Escenas temidas y revisión lecciones aprendidas
Estructurar el encuentro para el logro de los objetivos Acordar con los participantes pautas para respetar durante el transcurso del taller Crear las condiciones para cuidar el proceso del taller y de la comunicación interpersonal durante el mismo Reglas de juego
Comprender la metodología del TGRP Familiarizarse con recursos para la gestión de la sesión con ejecutores Familiarizarse con habilidades para la facilitación de dinámicas grupales Practicar las habilidades para una instrucción eficaz de la clínica del TGRP Concluir lecciones aprendidas sobre la aplicación de la clínica del TGRP Objetivos
5 Habilidades de facilitación Estimular Invitar No juzgar Ecuchar empáticamente Asociar e integrar aportes Preguntar Refrasear Reenmarcar
Preguntas cerradas : aquéllas que se responden por sí o por no Preguntas abiertas : aquéllas que dan lugar a que el interrogado se explaye en relación al objeto de la pregunta Formular preguntas Habilidades de facilitación
Preguntas coercitivas : las que dejan al interrogado “entre la espada y la pared” Preguntas facilitadoras: No presionan, no obligan, por el contrario, facilitan la elección de la respuesta al interlocutor Formular preguntas Habilidades de facilitación
Parafraseo Parafrasear es verificar, con nuestras propias palabras, si comprendimos el significado que la otra persona trató de transmitir con su relato Habilidades de facilitación
Estructura del Parafraseo Introducción : “Si entiendo bien lo que usted está planteando… Resumen : ….. hay dos cuestiones que para usted deberían ser prioritarias en la evaluación de los riesgos de este proyecto, etc.” Verificar : …. ¿es así? Habilidades de facilitación
Objetivos del Parafraseo Asegurarnos la comprensión Que el otro se sienta comprendido Atenuar la carga emocional del relato Resaltar la carga emocional del relato Que el otro se escuche a sí mismo (espejo) Ordenar el relato Habilidades de facilitación
Reenmarcar Consiste en responder a un mensaje expresado con un lenguaje improductivo (de culpa, crítica, queja) de un modo tal que la otra persona se sienta entendida y al mismo tiempo ubicando a la conversación en una dirección productiva. Habilidades de facilitación
Tomar perspectiva sin dejar de participar Perspectivas de la situación grupal: Temporal: relacionarla con el mediano plazo Contextual: relacionarla con otros actores Proceso: evolución durante el taller / proyecto “Subirse al balcón” Habilidades de facilitación
Impulsor (impulsa una dirección) Seguidor (apoya una dirección) Opositor (se opone a la dirección del impulsor) Observador (da perspectiva ) Modelo de 4 jugadores Habilidades de facilitación
Wrap-up
Agenda DIA 2 09:00-11:00Entrenamiento 11:00-11:15Receso 11:15-13:00Entrenamiento 13:00-14:00Almuerzo libre 14:00-15:45Entrenamiento 16:00-17:30Preguntas y respuestas, y revisión lecciones aprendidas
Entrenamiento Discurso de apertura
Receso
Entrenamiento Manejo de efectivo de la Clínica Especializada
Receso
Aprendizajes, tareas pendientes y escenas temidas
Receso
Preguntas & respuestas
¿ Qu é anduvo bien? ¿ Qu é no anduvo tan bien y debe cambiarse?
¡Muchas gracias!