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CIRCULOS DE CONVIVENCIA

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Presentación del tema: "CIRCULOS DE CONVIVENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULOS DE CONVIVENCIA
una estructura organizativa y participativa

2 Objetivo Mejorar la convivencia escolar
potenciando el aprendizaje de herramientas de mediación . tratamiento de conflictos orientado a su resolución constructiva.

3 Los círculos de convivencia son grupos de cinco alumnos en cada clase que tienen por objetivo:
Acoger a los alumnos que vienen nuevos al aula. Acompañar a los que están más solos. Denunciar las situaciones de maltrato y proteger a las víctimas. Formar a los alumnos para que puedan mediar.

4 ORGANIZACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA
Selección. Reuniones mensuales. Análisis de los problemas. Actuaciones y resultados. Evaluación.

5 SESIONES DE FORMACIÓN CON LOS ALUMNOS
Definición de conflicto: Guía para analizar conflictos: Localizar las partes implicadas. Posiciones enfrentadas. Analizar la relación entre las partes. Proceso y momento de conflicto. Sentimientos, intereses y valores. Soluciones con disposición de las partes.

6 LOS CINCO ESTILOS DE RESOLVER CONFLICTOS
COMPETICIÓN. EVITACIÓN. ACOMODACIÓN. COMPROMISO. COLABORACIÓN. En esta última hay un equilibrio entre los intereses privados y los intereses del otro.

7 Análisis de la resolución de conflictos
RESOLUCIÓN: ¿El conflicto se resuelve de modo completo y duradero?¿O sólo, de forma superficial?. PRACTICIDAD: ¿Se entiende a los intereses de las partes y a la relación? COMPONENTE ÉTICO: ¿Cómo se resuelve? ¿La solución del conflicto beneficia a los implicados favoreciendo su desarrollo personal? ¿Gana uno y pierde el otro? ¿Pierden los dos? ¿Ganan los dos?.

8 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
La comunicación en los conflictos: Una buena comunicación ha de permitir encontrar soluciones satisfactorias para las partes. Los mensajes en primera persona son más claros y comprensibles para el receptor. La escucha activa ayuda a comprender lo que el emisor quiere transmitir. Es imprescindible una actitud de interés y de respeto por el otro.

9 Tipos de respuesta que no se deben dar:
- Decir lo que debe hacer: mandar, dirigir, amenazar, sermonear, dar lecciones, aconsejar. - Consolar, animar: quitar importancia. - Dar o quitar la razón: aprobar, desaprobar. - Interrogar: investigar. - Valorar negativamente: interpretar, despreciar, ironizar.

10 Características comunes
Son un obstáculo para la comunicación: no favorecen sentirse comprendido, no transmiten aceptación y no favorecen que cuente lo ocurrido. Incluyen un juicio negativo sobre el otro. La ayuda está centrada en el que ayuda.

11 Escucha activa Condiciones previas: - ponerse en el lugar del otro.
- comportamientos no verbales de comprensión y aceptación. Modo de empleo. Acciones: -Mostrar interés, Clarificar, Parafrasear, Reflejar para comprobar que has entendido los sentimientos y Resumir la información de hechos y sentimientos. Ventajas: - Ayuda a comprender mejor, Facilita la comunicación, para que se expresen mejor y para aprender a escucharse. Cuándo utilizarla: a lo largo de todo el proceso, sobretodo en el cuéntame. Cuándo no utilizarla: si algo te impide no centrarte en el otro. Dificultades: - No meterse en la piel del otro, Anticipar hipótesis y Decirles a los demás lo que tienen que hacer.

12 Mensajes en primera persona
Objetivo: Que el receptor cambie su comportamiento al conocer cómo nos afecta el conflicto. Ventajas: - Reduce los malos entendidos, Disminuye la temperatura emocional, Es un antídoto contra la escalada del conflicto. Cuándo utilizarlos: - Para expresar algo que molesta o causa problema a los mediares, impidiéndoles mediar correctamente, Cuando las partes quieren expresar sus quejas, Los mensajes en segunda persona escalan los conflictos. Cuándo no utilizarlos: - Para tratar de comprender al otro, Para pedirle que cambie algo. Elementos: - Qué situación te afecta, Qué sentimiento te produce, Por qué te afecta de esa manera, Qué necesitas para estar a gusto. Eficacia: Al conocer el otro cómo te afecta hay más posibilidades de que cambie. Dificultades: - Tener claro los sentimientos que produce la situación que quiero que cambie, Puede resultar un poco artificial y Desnuda a la persona frente al otro.


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