La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES"— Transcripción de la presentación:

1 QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
EXPECTATIVES CONTINGUTS CONCLUSIONS

2 ESCOLA DE PARES I MARES QUÉ PRETENDEMOS:
Promover un clima de confianza entre los participantes y entre los participantes y el coordinador de las sesiones, que facilite la interacción, integración y participación activa de todas las personas que forman parte del programa. Identificar las dudas y expectativas de asesoramiento que tienen los padres y madres para el ejercicio positivo de su rol parental, de modo que permita al coordinador ajustar las dinámicas y contenidos a trabajar en cada sesión para dar respuesta a dichas expectativas. Generar en los padres y madres una actitud positiva sobre el desarrollo del programa y sobre el aprendizaje que éste pretende promover, que ayude a fomentar su participación continua en las diversas sesiones del mismo.

3 Se trata de: Conocer pautas educativas para relacionarnos bien con nuestros hijos. Intentar adaptar esas pautas a nuestra situación familiar practicando las estrategias que se comentan en cada sesión. Compartir nuestras experiencias como padres y madres y aprender entre todos. Aprender a darnos más cuenta de: – Lo que nos sucede internamente: lo que pensamos, lo que sentimos. – Lo que influye en nuestra manera de actuar con nosotros mismos y con nuestros hijos. Pensar que no es el espacio para resolver situaciones individuales de cada uno. Modo de trabajo: Participativo. Es muy importante que participemos todos con nuestros comentarios y experiencias. Las exposiciones del coordinador de la sesión se combinarán con dinámicas de grupo entre los participantes.

4 ESCOLA DE PARES I MARES Creencias parentales a trabajar en el programa asociadas a la temática de la sesión El contenido que se desarrolla en esta sesión guarda relación con las siguientes creencias parentales identificadas por Martínez González, Pérez Herrero y Álvarez Blanco (2007). “Los padres y madres consideran que los problemas que les plantean sus hijos son diferentes a los de otros padres y madres”

5 ESCOLA DE PARES I MARES Temas que vamos a tratar
1)Qué necesitamos aprender. Introducción del Programa y expectativas formativas de los padres y madres. 2)Cómo son nuestros hijos dependiendo de la edad que tengan. Características de la etapa evolutiva y de desarrollo de los hijos. 3)Cómo comprender el comportamiento de los hijos. Necesidad de atención, respeto, afecto y reconocimiento. 4)Cómo sentirnos bien y seguros como padres y madres. Autoestima y asertividad en los padres y madres. 5)Cómo conseguir que nuestros hijos se sientan bien y confíen en nosotros y en sí mismos. Autoestima y asertividad en los hijos.

6 ESCOLA DE PARES I MARES 6)Cómo escuchar y ponerse en el lugar del otro para entendernos mejor. Escucha activa y empatía. 7)Cómo expresarnos de manera positiva. Expresión de sentimientos y opiniones. 8)Cómo ayudar a nuestros hijos para que puedan resolver sus propios problemas. Apoyo parental a los hijos para la resolución de problemas. 9)Cómo llegar a acuerdos con nuestros hijos. Procesos de negociación y de establecimiento de acuerdos entre padres y madres e hijos. 10)Cómo mejorar el comportamiento de nuestros hijos y fomentar su autorregulación con límites, normas y consecuencias. Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos. 11)Qué hemos aprendido y cómo nos hemos sentido. Evaluación final del desarrollo del programa.

7 ESCOLA DE PARES I MARES QUÉ NECESITAMOS APRENDER Cada persona tiene sus propias características, que pueden ser parecidas o diferentes a las de otras personas. Los hijos también. Todos merecemos respeto. Los hijos también. La mayoría de los padres y madres se preguntan con frecuencia si estarán educando correctamente a sus hijos. Las preocupaciones que tienen la mayoría de los padres y madres con hijos en una determinada edad suelen ser muy parecidas entre sí. Es interesante participar en programas de formación con otros padres y madres para poder compartir las preocupaciones que se tienen sobre cómo educar a los hijos.


Descargar ppt "QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google