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El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.

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1 El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD EMPRESA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -PUEDES-

2 ¿Qué es el coaching?

3 ¿Capacitar? Persona Grupo Coach ¿Qué es? ¿Orientación al cambio? ¿Intervención externa? ¿Entrenar?

4 LENGUAJE CORPORAL  El cuerpo es, también, sustancia comunicante:  Registra  Decodifica  Comprende  Expresa  Participa  ¿Por qué esperar hasta que se diga con palabras lo que ya desde hace rato se está diciendo con gestos?  El cuerpo es palabra.

5 LENGUAJE CORPORAL  Aprender a leer el lenguaje corporal.  En el coaching presencial, la corporalidad siempre está presente, por eso no tiene caso que trate de ignorarse.  Hay una corporalidad para cada emoción que acompaña nuestras respuestas frente a las circunstancias de la vida.

6 LENGUAJE EMOCIONAL  Somos seres emocionales.  El poder del coaching se fundamenta, de manera muy particular, en el vínculo. Lo que da forma al coaching no es solo teoría y técnica, sino también, la relación.  Generar un contexto que propicie la expresión emocional es tarea del coach, y sobre ella se asentará la confianza.  La resolución de nuestros conflictos siempre implica emocionalidad.

7 CONTEXTO  El contexto en el que se desarrollan los intercambios determina en gran parte la naturaleza de estos y sus resultados.  El lenguaje empleado debe adecuarse en función de la pragmática.  La dinámica de comunicación que es efectiva en determinado couching no tiene que serlo necesariamente en otro.  Las prácticas discursivas no son estáticas y permanentes, sino que se adecuan y varían con el tiempo.

8  Proceso dinámico e interactivo, que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, y en el desarrollo de su propio potencial, para convertirse en mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones, con el propósito de generar nuevas posibilidades de acción. Definición Tomado de: Leonardo Wolk “Coaching, El arte de soplar brasas”

9  Colaborar con las personas o equipos para que acorten brechas con respecto a sus propósitos.  Brindar un acompañamiento, a través de múltiples herramientas, para que las personas se conviertan en mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones, para que puedan obtener el máximo rendimiento de sus competencias y sus habilidades. Objetivos Tomado de: Leonardo Wolk “Coaching, El arte de soplar brasas”

10 El coach  Es un socio facilitador del aprendizaje que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas.  El coach no indica al coachee lo que debe hacer, ni cómo actuar

11 Facilita Propicia Motiva Refuerza Promueve y consolida Aporta mirada desde afuera -La organización, comunicación y el trabajo que desarrolla el equipo -Crecimiento personal y profesional de las personas y equipos -Los valores mediante el ejemplo, la responsabilidad y disciplina, el compromiso, el respeto y la solidaridad -Unidad del equipo -Ayuda a descubrir aspectos no percibidos por el equipo -Visión inspiradora Provocador y desafiante -Para cuestionarse y cuestionar las estructuras rígidas de nuestra forma de ser y de concepciones antiguas de cómo deben hacerse las cosas en las organizaciones El coach

12 Perspectiva administrativa Perspectiva filosófica  Mejora los procesos y los resultados  Eficiencia y eficacia en equipos de trabajo  Mejora relaciones humanas  Cuestiona lo establecido y cotidiano  Descubre nuevas formas de abordar y decidir Perspectiva ontológica  Coloca al ser en cuanto a persona como el elemento más importante en los procesos de cambio en las organizaciones y en la sociedad ¿Por qué optamos por el coaching?

13  Promueve cuestionar y cuestionarse: a)El modo de pensar b)El modo de comunicarse c)La forma de observar d)La forma de actuar  Propicia una manera de aprender nuevas respuestas, ante viejos y nuevos desafíos. El coaching como proceso de aprendizaje

14 Metodología

15  Son el medio esencial del coach  Obligan a reflexionar  Toda pregunta contiene alguna presuposición 1.Las preguntas

16 Tener en cuenta los dos tipos de objetivos:  Objetivo-resultado: destino final  Objetivo-proceso: forma de llegar al resultado 2.Valoración de avances y logros

17 “Ayer uno fue aquel y hoy uno es este. Pero es útil ver hoy el que uno fue ayer, porque en esta dialéctica se está construyendo el que uno será mañana.” Eduardo Pavlovsky


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