La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI."— Transcripción de la presentación:

1 El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI

2 ¿Porqué el vínculo es un agente de cambio? Las relaciones humanas son un elemento clave en el desarrollo de actitudes. Las relaciones humanas son un elemento clave en el desarrollo de actitudes. La calidad de la relación entre el profesional y los padres es uno de los factores considerados claves para el cambio positivo en familias vulnerables. La calidad de la relación entre el profesional y los padres es uno de los factores considerados claves para el cambio positivo en familias vulnerables. Facilita el establecimiento de una relación de confianza, necesaria para el logro de objetivos. Facilita el establecimiento de una relación de confianza, necesaria para el logro de objetivos. Un vínculo positivo y el acompañamiento mejoran las capacidades parentales en familias con diversos factores de stress. Un vínculo positivo y el acompañamiento mejoran las capacidades parentales en familias con diversos factores de stress.

3 Actitudes que favorecen el proceso de vinculación La consideración positiva incondicional La consideración positiva incondicional La autenticidad o congruencia La autenticidad o congruencia La comprensión empática La comprensión empática La comunicación efectiva La comunicación efectiva Aceptación de la diversidad Aceptación de la diversidad Saber descubrir las fortalezas en las situaciones difíciles Saber descubrir las fortalezas en las situaciones difíciles

4 La consideración positiva incondicional Es el respeto por la persona como ser humano, siendo un sentimiento positivo que aflora sin reservas ni evaluaciones y nos lleva a no juzgarlo. Es el respeto por la persona como ser humano, siendo un sentimiento positivo que aflora sin reservas ni evaluaciones y nos lleva a no juzgarlo. Nace de la profunda convicci ó n del valor de toda persona y de su dignidad. Nace de la profunda convicci ó n del valor de toda persona y de su dignidad. Aceptar los sentimientos de una forma que no implica aprobaci ó n ni desaprobaci ó n, sino comprensi ó n. “ Entiendo lo que est á s sintiendo ” Aceptar los sentimientos de una forma que no implica aprobaci ó n ni desaprobaci ó n, sino comprensi ó n. “ Entiendo lo que est á s sintiendo ” Acepto ese sentimiento en ti. Acepto ese sentimiento en ti. No significa “ yo sentir í a lo mismo en tu lugar ” ó “ No tienes que sentirte as í” No significa “ yo sentir í a lo mismo en tu lugar ” ó “ No tienes que sentirte as í” Aceptar sentimientos no implica necesariamente aceptar las conductas asociadas a esos sentimientos. Aceptar sentimientos no implica necesariamente aceptar las conductas asociadas a esos sentimientos.

5 La autenticidad o congruencia: Es ser uno mismo en la relación con el otro, evitando máscaras, fachadas o roles que oculten los verdaderos sentimientos. Es ser uno mismo en la relación con el otro, evitando máscaras, fachadas o roles que oculten los verdaderos sentimientos. La congruencia se muestra tanto a nivel verbal como no verbal. La congruencia se muestra tanto a nivel verbal como no verbal. Significa no decir cosas que no sentimos realmente Significa no decir cosas que no sentimos realmente El primer paso es aprender a reconocer los propios sentimientos que nos surgen durante el contacto con la persona. El primer paso es aprender a reconocer los propios sentimientos que nos surgen durante el contacto con la persona. Sin embargo no todo lo que sentimos o pensamos vamos a expresarlo. Lo haremos si pensamos que ayuda a la persona o la situación que vive. Sin embargo no todo lo que sentimos o pensamos vamos a expresarlo. Lo haremos si pensamos que ayuda a la persona o la situación que vive.

6 La comprensión empática: Es la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar del otro, de ver el mundo como el otro lo ve. Es la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar del otro, de ver el mundo como el otro lo ve. De esta forma se puede expresar sensibilidad hacia las necesidades, sentimientos y circunstancias vitales del otro. De esta forma se puede expresar sensibilidad hacia las necesidades, sentimientos y circunstancias vitales del otro. Nace de la capacidad de mentalizar, es decir, de comprender que las dem á s personas sienten la gama de emociones y sentimientos similares a los nuestros frente a situaciones determinadas. Nace de la capacidad de mentalizar, es decir, de comprender que las dem á s personas sienten la gama de emociones y sentimientos similares a los nuestros frente a situaciones determinadas.

7 Escucha activa Escuchar es una de las caricias positivas más eficaces. Escuchar es una de las caricias positivas más eficaces. Cuando uno se siente escuchado, sabe que vale ante los ojos de su interlocutor. Cuando uno se siente escuchado, sabe que vale ante los ojos de su interlocutor. Al dedicar tiempo a escuchar le estamos dando un mensaje confirmador. Al dedicar tiempo a escuchar le estamos dando un mensaje confirmador. Y generamos un vínculo con la persona Y generamos un vínculo con la persona

8 La comunicación se hace más efectiva si: Nos preocupamos de comprender experiencia única del otro sin plantear juicios, críticas o evaluaciones Nos preocupamos de comprender experiencia única del otro sin plantear juicios, críticas o evaluaciones Atendemos al trasfondo afectivo de las palabras además de su contenido. Atendemos al trasfondo afectivo de las palabras además de su contenido. Expresamos verbalmente nuestra comprensión del contenido afectivo de su mensaje.(“reflejar”) Expresamos verbalmente nuestra comprensión del contenido afectivo de su mensaje.(“reflejar”)

9 Una mirada positiva La mayoría de los seres humanos tiene la capacidad de sobreponerse a la adversidad y seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La mayoría de los seres humanos tiene la capacidad de sobreponerse a la adversidad y seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia permite desarrollar una mirada esperanzadora frente al dolor y sufrimiento de las personas. La resiliencia permite desarrollar una mirada esperanzadora frente al dolor y sufrimiento de las personas. Poder ver algunas fortalezas o factores protectores en la VDI ayuda a la persona visitada a mirar e integrar ese elemento positivo al análisis de su situación particula Poder ver algunas fortalezas o factores protectores en la VDI ayuda a la persona visitada a mirar e integrar ese elemento positivo al análisis de su situación particula

10 Establecer un vínculo con las personas en la V.D.I. permite: Ayuda a la persona a sentirse reconocido y valorado. Ayuda a la persona a sentirse reconocido y valorado. Mejora la autoestima Mejora la autoestima Produce apertura y confianza para abrir temas conflictivos Produce apertura y confianza para abrir temas conflictivos Genera un sentimiento de inclusión social Genera un sentimiento de inclusión social Proporciona una experiencia emocional “correctiva” frente a otras experiencias negativas o de abuso experimentadas anteriormente. Proporciona una experiencia emocional “correctiva” frente a otras experiencias negativas o de abuso experimentadas anteriormente.

11 FIN


Descargar ppt "El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI."

Presentaciones similares


Anuncios Google