PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
INFORME DE INVESTIGACION: “DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO CON INNOVACIÓN EN MÉTODOS ACTIVOS PARA MEJORAR EL LOGRO DE CAPACIDADES EN LA ELABORACIÓN.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E “Miguel Grau Seminario”
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La Programación anual en la Formación Docente
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Transcripción de la presentación:

PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS GUAYAQUIL 2016 CONFERENCIA MAGISTRAL 3

“Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS GUAYAQUIL 2016 CONFERENCIA MAGISTRAL 3 OBJETIVO: Reflexionar sobre diferentes enfoques causales de los resultados del aprendizaje y la enseñanza con énfasis en la actividad humana, como contribución a los procesos de autovaloración que sustentan las trasformaciones del desempeño docente.

¿Resultados del aprendizaje...? LO GENERALLO PARTICULARLO SINGULAR EXISTEN CONTINUADAS INSATISFACCIONES DE LA SOCIEDAD ACERCA DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS GRADUADOS EN TODOS LOS NIVELES EDUCACIONALES EFECTO

¿Resultados de la enseñanza? LO GENERALLO PARTICULARLO SINGULAR EFECTO PERSISTEN INSATISFACCIONES EN LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES RELACIONADAS CON LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN

…y las posibles causas?

MODELO DIDÁCTICO EXPERIENCIA DOCENTE RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA DIDÁCTICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MODELO DIDÁCTICO EXPERIENCIA DOCENTE RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA DIDÁCTICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Modo específicamente humano, mediante el cual el hombre se relaciona con el mundo. ACTIVIDAD PRÁCTICA GNOSEOLÓGICA VALORATIVA COMUNICATIVA TAREASOPERACIONES FIN CONDICIONES

Modo específicamente humano, mediante el cual el hombre se relaciona con el mundo. ACTIVIDAD PROCESO FORMATIVO PRÁCTICA GNOSEOLÓGICA VALORATIVA COMUNICATIVA ACTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA ACTIVIDAD DEL APRENDIZAJE

Jan Amos Comenius (1657) Aumentarás la facilidad si le haces ver al alumno la aplicación en la vida cotidiana de todo lo que enseñas. La escuela debe lograr formar al hombre haciéndolo totalmente apto para los negocios de esta vida. John Dewey (1937) “…La educación debe fundarse en una teoría de la experiencia” “…Reclama una interacción entre un individuo, objetos y otras personas” “…Es un error suponer que la adquisición de cierta cantidad de Aritmética, Geografía o Historia ha de ser útil alguna vez en el futuro. Freinet (1963) “…Observé que había un divorcio total e inevitable entre la vida y la escuela. El proceso escolar escolástico es contra natural….aunque le funcione a pocos alumnos la mayoría soporta la enseñanza libresca con esfuerzo, pérdida de tiempo y de energía”.

Franklin Bobbit (1918) “El programa actual de educación pública fue formulado principalmente para las condiciones simples del siglo XIX… nos encontramos frente a nuevas responsabilidades… la antigua educación estuvo destinada a llenar nuestras memorias de hechos… ahora debe surgir un nuevo tipo de sabiduría que solo puede surgir de las experiencias vividas que debe entrenar al pensamiento en situaciones actuales…entrenar al ciudadano no en el conocimiento de la ciudadanía sino en el ejercicio de ella, no para el conocimiento de la ciencia abstracta, sino para el uso hábil en situaciones prácticas”. ACTIVIDAD PRÁCTICA GNOSEOLÓGICA VALORATIVA COMUNICATIVA FIN “desajustado” CONDICIONES “inapropiadas”

SISTEMATIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE “ACTIVIDAD PRÁCTICA” “ACTIVIDAD COMUNICATIVA” “ACTIVIDAD PRÁCTICA” “ACTIVIDAD COMUNICATIVA” “ACTIVIDAD COGNOSCITIVA” “ACTIVIDAD PRÁCTICA” “ACTIVIDAD COMUNICATIVA” “ACTIVIDAD COGNOSCITIVA” “ACTIVIDAD VALORATIVA” FIN “desajustado” CONDICIONES “inapropiadas” EXISTEN QUEJAS CONOCER MUNDOSABER MUNDO TRANSFORMAR MUNDO CREAR MUNDO

EJEMPLO DE CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA BACHILLERATO UNIVERSIDAD Formación de una Cultura Laboral Formación Laboral ACTIVIDAD PRÁCTICA ACTIVIDAD COMUNICATIVA ACTIVIDAD VALORATIVA FORMACIÓN VOCACIONAL ACTIVIDAD COGNOSCITIVA ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 6° EJEMPLO CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CAMPO DE APRENDIZAJE: “CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD” DESCRIBIREXPLICARVALORAR

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 6° 8° EJEMPLO CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CAMPO DE APRENDIZAJE: “CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD” DESCRIBIREXPLICARVALORAR

CONCLUSIONES Los diferentes enfoques causales de los bajos resultados del aprendizaje y la enseñanza tendencialmente apuntan hacia soluciones no integradas, cuestión que tiene en los presupuestos de la actividad humana un referente de alto valor en la mejora del desempeño docente La limitada relación entre los presupuestos de la actividad humana y el proceso formativo de los estudiantes, así como entre el proceso formativo y sus subsistemas de enseñanza – aprendizaje, generan que la actividad práctica, comunicativa, gnoseológica y valorativa muestren un fin desajustado y use empleen unas condiciones inapropiadas.

PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS GUAYAQUIL 2016 CONFERENCIA MAGISTRAL 3