La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación Educacional Director Escuela Ciudad de Berlín.

2 Escuela Ciudad de Berlín UNA REFLEXION PREVIA

3 Escuela Ciudad de Berlín

4

5

6

7

8 LOGROS CUANTIFICADOS: 70 puntos de mejora en SIMCE Lenguaje 4° Básico 2007. 52 puntos de mejora en SIMCE Matemáticas 4° Básico 2007. Mejor aumento en SIMCE a nivel regional (considerando TODAS las escuelas de la región). Mejor aumento en SIMCE a nivel nacional (considerando TODAS las escuelas municipales urbanas del país).

9 Escuela Ciudad de Berlín ORDO AB CHAO (Orden en el Caos). En la escuela Ciudad de Berlín la disciplina ordena que los alumnos deben obedecer y los profesores deben mandar. La motivación debe surgir del espíritu de los jóvenes por conocer, como un esfuerzo que les lleve a superarse intelectualmente. La motivación no es responsabilidad de los docentes. La ENTRETENCION FACILISTA es propia de los programas de TV. Los profesores son formadores de disciplina y altos valores formacionales, el mejor profesor no es el más entretenido o el más simpático, sino aquel que está convencido y comprometido con su deber de enseñar y formar mentes jóvenes.

10 Escuela Ciudad de Berlín ORDO AB CAOS El aprendizaje es un proceso difícil, y por ser difícil adquiere valor y relevancia para la sociedad entera. Los alumnos DEBEN esforzarse por aprender. Los padres y apoderados primero deben respaldar las acciones que los profesores emprenden en pro de los alumnos, y no la desidia de los alumnos desmotivados, irreverentes, irrespetuosos.

11 Escuela Ciudad de Berlín ESPECIALIZACION POR SUBSECTOR: A contar de marzo de 2007 los profesores de la escuela Ciudad de Berlín solo ejercen en sus respectivas especialidades, por lo tanto, de 1° a 4° Básico participan a lo menos 4 profesores distintos por nivel, que se dedican a los subsectores de: Educación Física; Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Artes; Los profesores fueron asignados a partir de sus experticias, menciones, y considerando el subsector a partir del cual fueron objeto del Proceso de Evaluación Docente. La especialización del Docente permite la mayor experticia, lo que redunda en un mejor rendimiento de las capacidades de cada profesional de la educación.

12 Escuela Ciudad de Berlín ESPECIALIZACI Ó N POR NIVEL: A contar del año 2007, los profesores realizan los mismos niveles que el año anterior, sin que se dé la rotativa de profesores que “acompañan” a los alumnos por dos, tres, o más años, FORZANDO la rotativa de alumnos que cada año asumen diferentes estilos de docencia (adaptación al cambio). Esta acción le otorga al docente mayor conocimiento de su subsector y nivel, pues maneja los métodos y estrategias del año anterior, que pueden ser mejorados o modificados a partir de la experiencia lograda. Además evita que los docentes prefieran “remediar al año siguiente” las situaciones educacionales que quedaron pendientes.

13 Escuela Ciudad de Berlín DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA ELABORACION DE ITEMS DE SELECCI Ó N M Ú LTIPLE. En la escuela Ciudad de Berlín los alumnos son entrenados para construir preguntas de ítems de selección múltiple, lo que posibilita DOS importantes avances: Desarrollar el pensamiento creativo; Comprender e internalizar el concepto de “distractor”, frente a la alternativa correcta. Entrenamiento permanente frente a pruebas objetivas de selección múltiple.

14 Escuela Ciudad de Berlín TRABAJO CON GUIAS. Los profesores han aumentado en un 300% el trabajo con guías de ejercicios y guías de aprendizaje utilizando material fotocopiado, a razón de 6000 fotocopias mensuales, sin costo directo para los alumnos.

15 Escuela Ciudad de Berlín DISE Ñ O DE INSTRUMENTOS DE EVALUACI Ó N: Las pruebas escritas dicen relación con formatos de selección múltiple creados por los alumnos o los profesores, habiendo superado ya los ítems de términos pareados, Verdadero o Falso, o completación de oraciones. Las evaluaciones de desarrollo se permiten fuera del tiempo escolar. Los ítems apuntan a conocimientos, destrezas o competencias específicas que permiten observar progresos o errores grupales que pueden ser reforzados. Se estudia en particular las situaciones que presentan errores masivos. Es profundiza con los alumnos en las causas del error… Se aprende del error.

16 Escuela Ciudad de Berlín MODIFICACION DE LA JEC: Los talleres JEC no apoyan SIMCE. Están destinados a DEPORTES y FOLCLORE.

17 Escuela Ciudad de Berlín Los alumnos pueden más; los profesores pueden más; las escuelas pueden más; las corporaciones pueden más; el ministerio puede más; el gobierno puede más; Chile puede más.

18 Escuela Ciudad de Berlín MUCHAS GRACIAS… por la paciencia…

19 Escuela Ciudad de Berlín

20


Descargar ppt "APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google