Primera Escuela para Padres Año Escolar 2009. La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.

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Transcripción de la presentación:

Primera Escuela para Padres Año Escolar 2009

La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades educativas especiales participar junto a niños, niñas, jóvenes y adultos en el sistema de educación regular.

El Proyecto de Integración Escolar (PIE), es la estrategia definida por el Ministerio de Educación para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña, joven y/o adulto con necesidades educativas especiales al sistema educativo regular

necesidades educativas especiales Son beneficiarios de un PIE, los niños, niñas, jóvenes y/o adultos que presenten necesidades educativas especiales asociadas a: Discapacidad intelectual, Visual, Auditiva, Motora, Graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación. Asimismo, pueden participar en estos proyectos niños, niñas que presentan trastornos específicos del lenguaje (TEL).

1. Para los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales constituye una valiosa experiencia cultural y social que les permitirá participar y aprender con los apoyos especializados que requieren para lograr aprendizajes de calidad. 2. Para el establecimiento educacional supone vivenciar un clima participativo, democrático y de valoración a la diversidad, 3. Para los profesores es una oportunidad de crecer como personas, fortalecerse como equipo y de generar cambios en el establecimiento que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto.

Déficit Intelectual Trastorno Específico del Lenguaje Graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación

INTERVENCION AULA COMUN AULA DE RECURSOS APOYO PEDAGOGICOTRATAMIENTO ESPECIFICO ED. DIFERENCIAL FONOAUDIOLOGO PSICÓLOGO TRABAJO COLABORATIVO

Cursos Atención Pedagógica (En aula de recursos y Aula Común) Atención Fonoaudiológica Alumnos Prebásica 6 horas semanales1 sesión fonoaudiológica semanal Alumnos Básica 9 horas semanales1 sesión fonoaudiológica semanal

Cursos Atención Pedagógica (En aula de recursos y Aula Común) Atención Psicológica 1º básico4 horas semanales1 sesión semanal 3º básico4 horas semanales1 sesión semanal 4º básico4 horas semanales1 sesión semanal

Elaboración de Adecuaciones Curriculares Confección de Material para apoyo en Aula Común y Aula de Recursos Reuniones Técnicas de Equipo Multidisciplinario Reuniones de Coordinación con profesores de aula y atención de apoderados

De acuerdo con la Política de Educación Especial, en Chile se definen 4 opciones de Integración:  OPCION 1: El alumno asiste a la totalidad de sus clases en el aula común y recibe apoyo específico en horario alterno o el aula de recursos.  OPCION 2: El alumno asiste al 75% de las clases al aula común y recibe apoyo específico en el 25% restante, en el aula de recursos  OPCIÓN 3: El alumno recibe un 50% de las clases en el aula común y el resto en el aula de recursos  OPCIÓN 4: El alumno recibe la totalidad de sus clases en el aula de recursos, participando con su curso en actividades como actos, juegos. En el caso de nuestros alumnos integrados, ellos pertenecen a las opciones 1 y 2, recibiendo la mayor parte de la intervención específica en el aula común.