La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA MIRADA SISTÉMICA ORLANDINA SEGOVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA MIRADA SISTÉMICA ORLANDINA SEGOVIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA MIRADA SISTÉMICA ORLANDINA SEGOVIA

2 ACTUALIDAD INCLUSIÓN INTEGRACIÓN

3 ACTUALIDAD INCLUSIÓN INTEGRACIÓN

4 INTEGRACIÓN “La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente”* Néstor Carasca. Revista “La educación en nuestras manos”. Nº 32, Agosto 2006.

5 INCLUSIÓN Reconocer que lo que caracteriza a los seres humanos es el hecho de ser distintos los uno de los otros/as y que por tanto, las diferencias no constituyen excepciones, al momento de enseñar no hay que obviarlas y actuar como si todos los niños y niñas aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones y a la misma velocidad.

6 CUATRO CONCEPTOS Exclusión – Separación – Integración – Inclusión, que son parte de este proceso. * Enciclopedia Libre, Wikipedia. Documento sobre Pedagogía.

7 MARCO LEGAL . Potenciar el principio de equidad, para niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. . Avanzar decididamente hacia el desarrollo de comunidades más inclusivas y respetuosas de la diversidad, en donde todas las personas puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades. Documento de Educación Especial, MINEDUC.

8 MARCO LEGAL . 1990, se crea la Ley Nº19284, que establece los Decretos que aprueban Planes y Programas de Estudio. . 1998, Decreto Nº1, que determina la Integración Escolar de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y reglamenta los grupos Diferenciales.

9 MARCO LEGAL . 1999, se determina la creación de las Escuelas Hospitalarias . 2002, se aprueban Planes y Programas para alumnos con Trastornos Específicos de Lenguaje.

10 FLUJOGRAMA DE INTEGRACIÓN
Postulación de un niño(a) a un Colegio con PI Evaluación por el equipo del proyecto, para ver si corresponde al PI (según Diagnóstico, cupo) Ingresa y se destinan horas de atención (: 3 hrs.) Educador(a) externo-coordina horas y modalidades de atención en aula y/o sala de recursos Adaptación curricular, tipo de evaluación,

11 ACTUALIDAD INCLUSIÓN INTEGRACIÓN

12 ACTUALIDAD INCLUSIÓN INTEGRACIÓN

13 Información de PI en Zona Norte
IQUIQUE LA SERENA QUILLOTA Dependencia M Nº Escuelas 20 15 - Matrícula 130 1427 200 Opciones 1 y 2 1 Y 2 Diagnósticos RM/M/DV/DA/TGD RM/M/DV/DA RM/TEL/TGD/ SD/DV Equipo F/TO/ED/Ps F/ED/Ps/K F/Ps/K/TO Otros EVT/TVL

14 Información de PI en Zona Sur
CONCEPCIÓN TEMUCO CHILOÉ Dependencia M . Escuela 468 de Temuco . Desde 1984 . “Programa Educativo de Integración” . SD/PC/RSm Autismo/ Hidrocefalia . Atención en Sala Común . 3 por curso Desde 1985, “Programas y Talleres Educativos de Integración” Nº de escuelas - Matrícula Opciones 1 y 2 Diagnósticos RM/TEL/DV/ DA Equipo Otros CORPALIVI

15 Información de PI, Zona Central
Datos Corp. M. Nº Col. Matrícula Diag. Equipo San Miguel 9 58 TEL/TGD DV-A/M ED/F/M Santiago 10 32 DM/TGD TEL/DV-A ED/F/K Ñuñoa 19 - DM/M/ DV La Florida 29 14 DM/TEL/M Las Condes 6 *Centro de Aprendizaje Maipú 20 807 DM/TEL ED/F

16 ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL
Calidad de la IE (CEAS) Calidad de IE (UMCE) Falta articulación entre los PI y los Proyectos institucionales. Existe una valoración positiva de los PIE, como un beneficio para todos. Disminuye sustentabilidad de los Proyectos, no se vinculan con el entorno. Se considera una adecuada implementación de los recursos. Alumnos y apoderados participan en forma espontánea. Los alumnos con NEE no participan en la propuesta curricular. La atención de las NEE, descansa en los profesores especialistas. Faltan ofertas de PI para Enseñanza Media Falta de participación de las Comunidades Educativas en la elaboración del currículo

17 ACTUALIDAD INCLUSIÓN INTEGRACIÓN

18 ACTUALIDAD INCLUSIÓN INTEGRACIÓN

19 INCLUSIÓN UN SISTEMA ¿Cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para satisfacer las necesidades de los alumnos?

20 ¿POR QUÉ UN SISTEMA? Un Sistema es un conjunto de unidades que tienen una relación consistente y dinámica entre sí. Constituye un todo, que es más que sus miembros independientemente

21 SINERGIA Es una totalidad:
. Se comporta como un todo inseparable y coherente. . Lo que le pasa a un miembro: Familia-Niño(a) - Colegio Especialistas, tiene relación con lo que le pasa a los demás miembros.

22 ES CIRCULAR El cambio de una de las partes, provoca cambios en las demás y en el sistema total. Se debe considerar la interacción y su sentido para todo el sistema, es decir “el trabajo en equipo”

23 TIENEN LÍMITES . Límites en relación a otros sistemas.
. Límites de cada uno de los miembros que los hace mantener su identidad y roles, con el objetivo de fortalecer su función.

24 SE RETROALIMENTAN . Los sistemas están sujetos a los cambios, se pueden retroalimentar positiva o negativamente. . El cómo afecten los cambios, puede transformar el sistema, mejorarlo o destruirlo.

25 ADECUACIÓN CURRICULAR
INCLUSIÓN=SISTEMA ESCUELA ESPECIALISTAS FAMILIA NIÑO(A) ADECUACIÓN CURRICULAR

26 GRACIAS


Descargar ppt "EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA MIRADA SISTÉMICA ORLANDINA SEGOVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google