La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías."— Transcripción de la presentación:

1

2 Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías conceptuales. IV.- Cuadros estadísticos, prevalencia y otros. V.- Cuadros estadísticos C hile 2012-2013. June 18, 2016

3 VI.- Selección. VII.- PIE. VIII.- Inclusión Educativa. IX.- Requisitos para la INCLUSION DE CALIDAD. X.- Conclusiones. XI.- Propuesta. June 18, 2016

4 Cuadros Estadísticos: 1.- Prevalencia proyectada de NEE asociados o no a discapacidad en el Sistema Educacional Chileno año 2014. June 18, 2016

5 Discapacidad NEEPoblaciónPrevalencia (%) Prevalencia Proyectada Discapacidad Intelectual 6.477.171 (1) 3194.315 Trast. Especifico del Lenguaje 2.896.2557202.737 Trastorno Autista 6.477.171 (2) 0.000511.715 0.001 Discapacidad Auditiva 3.890.126 (3) 0.727.230 Discapacidad Visual 3.890.1260.13.890 Trastorno Motor 3.890.1260.13.890 Trast. Especifico del Aprendizaje 1.944.639 (4) 597.231 Trast. Emocional Conductual 2.987.024 (5) 4119.480 Déficit Atencional 2.987.0246179.221 Sobre dotado 2.987.024389.610 Total ---------------28.9925.429 June 18, 2016 1-Población 0-19ª 2-Población 2-12ª 3-Población 0-14ª 4-Población Educ Bas 5-Población Educ Básia y Media

6 Análisis: Para este análisis se han considerado distintos grupos etáreos según NEE. Según el tipo de necesidad, esta sería globalmente del 28,9%. Esta cifra corresponde a 925.429 niños (as) y jóvenes con NEE. Se han considerados a los niños sobredotados June 18, 2016

7 2.- Atención de las Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad en el Sistema Escolar Chileno. June 18, 2016

8 Atención a las NEE asociadas o no discapacidad La Educación Especial es una modalidad transversal a todo el Sistema Educativo. Existen tres formas de atención:  Las escuelas especiales.  Proyecto de Integración Escolar.  Grupos diferenciales. June 18, 2016

9 2.1.- Escuelas Especiales: Matrícula de Escuelas Especiales según dependencia administrativa y tipo de necesidad Educativa Especial del Sistema de Chile año 2012. June 18, 2016

10 Distribución de las Escuelas Especiales según dependencia administrativa del año 2012. ESTABLECIMIENTON°% MUNICIPAL 45418 SUBVENCIONADO 2.03982 TOTAL 2.498100 June 18, 2016

11 Tipo de Adminis. Disc. o NEE MunicipalParticular Subvencionado Total% Nº Auditiva2354877220.43 Intelectual11.85929.22541.08424.7 Visual2162754910.29 Trast. Especifico Lenguaje1916118.865120.77972.9 Motora2791944730.28 Autismo302116214640.9 Alteración grave de la cap. De relación. 416146553.9 Total14.848150.820165.668 %991100 June 18, 2016

12 Total de población que atienden las escuelas especiales es de 165.668 niños(as) y jóvenes. Escuelas Especiales particulares subvencionadas atienden al 91% (150.820), niños, niñas y jóvenes de la matricula del país. Escuelas Especiales Municipales al 9% (14.844). June 18, 2016 Análisis:

13 Las NEE transitorias (TEL) es el 72%. De las NEE permanentes la que presenta mayor matrícula es la Discapacidad Intelectual. La cobertura de la Discapacidad Intelectual alcanza un 21,4% y los Trastornos Específicos del Lenguaje una cobertura de 59,5%. La cobertura total de las Escuelas Especiales alcanzan al 16.5%. June 18, 2016

14 Proyecto de Integración Escolar Numero de alumnos integrados 2011- 2013, según dependencia administrativa y total. June 18, 2016 ReferenciaMunicipalesParticulares Subvencionado Total Nº144.32366.009210.332 %68.631.4100

15 Se puede observar que de un total de 210.332 alumnos integrados el 68.6% (144.323) estaban en Establecimiento Municipales. El 31.4% (66.009) estaban en Establecimiento Particulares Subvencionados. June 18, 2016

16 2.3 Distribución porcentual según sea el tipo de NEE y la Dependencia Administrativa. June 18, 2016

17 Distribución porcentual según tipo de NEE. Dependencia Administrativa y tipo de NEE Sistema Municipal % Sistema Part. Sub. % Discapacidad Intelectual Leve26,819.3 Trastorno Especifico del Aprendizaje23,127,1 Coeficiente Intelectual Limítrofe15.711.6 Trastornos Especifico del Lenguaje Mixto.10.111.6 Síndrome Déficit Atencional9.319.6 Trastornos Especifico del Lenguaje Expresivo 6.29.5 Discapacidad Intelectual Moderada4.32.6 June 18, 2016

18 Análisis De los datos del cuadro anterior concluimos que los alumnos integrados con NEE en ambos sistema presentan porcentajes variables: Municipal: relativa proporción de NEE transitorias y permanentes. Subvencionados: mayor numero de integrados en NEE transitorias. June 18, 2016

19 2.4 Grupos Diferenciales Esta forma de atención ha permanecido estable en estos años alcanzando alrededor de 66.000. Se presenta un cuadro resumen de la cantidad y distribución porcentual de niños que recibieron Ed. Especial en las diferentes alternativas del sistema educacional chileno años 2012-2013. June 18, 2016

20 ESCUELAS ESPECIALES %PROYECTO DE INTEGRACIÓN %GRUPOS DIFERENC. %TOTAL 165.66837.5210.33247.666.00014.9442.000 June 18, 2016

21 Análisis La población de niños (as) y jóvenes con NEE transitorias o permanentes que reciben Educación Especial en el Sistema Educativo Nacional (442.000), se logra: El 37.5% Escuelas Especiales. El 47.6% en Proyectos de Integración Escolar. El 14.9 % en Grupos Diferenciales. June 18, 2016

22 Si tomamos en consideración la prevalencia proyectada (929.319) y la población atendida en las diferentes formas de Educación Especial, la cobertura global del Sistema Educativo seria un 48%. June 18, 2016

23 Selección: esta relacionada con el Decreto 170/2009. June 18, 2016

24

25 CONADEE Educación Especial Chile Muchas gracias coordinacioneducacionespecial4@gmail.com June 18, 2016


Descargar ppt "Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google