DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

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Barreras al alumnado desfavorecido o de otras culturas.
Transcripción de la presentación:

DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

n Cambio, no crisis n Competencias básicas: selección y procesamiento de la información n Sociedad reflexiva

La crisis deviene por la inexistencia de una única forma de vida y pensamiento, porque las tradiciones tienen que explicarse y porque la información no es un coto restringido a los especialistas

1ª FASE: Dualización NO AFECTA A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL  Mayor preparación de grupos privilegiados  PROCESOS de fuerte exclusión social  sin trabajo, medidas sociales  situaciones marginales  aumento situaciones conflictivas  mayor fracaso escolar en algunos sectores n Falta de expectativas de éxito por parte de familias de determinados sectores sociales: abandono y conflictividad

Las personas que no poseen las competencias para aportar la información o aquellos conocimientos que valoran la red, quedan excluidas. Se va caracterizando una sociedad en la que la educación, al proporcionar el acceso a los medios de información y de producción se convierte en un elemento clave que dota de oportunidades o agudiza la situación de exclusión

DISCURSOS EXCLUSORES  LA UNIVERSIDAD COMO FÁBRICA DE PARADOS.  LO IMPORTANTE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PUESTO DE TRABAJO.  VAMOS A LA SOCIEDAD DEL OCIO  REPRODUCIONISMO  RELATIVISMO: INTERESES MUY DIFERENTES DE SECTORES  IGUALDAD = HOMOGENEIDAD. LO IMPORTANTE ES LA DIVERSIDAD.  ENFASIS EN LOS DÉFICITS: SEGREGACIÓN

RENUNCIAR a OBJETIVOS DE ETAPA n Currículos o itinerarios diferentes  Medidas SEGREGADORAS:  compensar deficiencias / adaptarse  separar al alumnado  adaptaciones curriculares

2ª FASE: SI para todas las personas n La escuela parte del sector informacional. n Necesidad de transformación de los centros escolares. n Experiencias de éxito y teorías más referenciadas n Desarrollar en todas las personas las capacidades necesarias, partiendo de las capacidades que todas tenemos: capacidad de comunicación y acción. n Aprendizaje entre iguales ayuda a desarrollar esas capacidades. n Se aprende en los distintos contextos, por lo que tienen que estar coordinados.

DISCURSOS TRANSFORMADORES n Sociedad de la información para todas las personas n Transformación n Universalismo n Comprensividad n Enfasis en las capacidades n Priorizar la igualdad n Igualdad de las diferencias

EXCLUSION SOCIAL LA ESCUELA puede  contribuir a perpetuarla: con el fracaso escolar del alumnado de medio desfavorecido  cambiar: incidiendo en los demás contextos: enriquecer el entorno y formarnos todos y todas

LA ESCUELA NO PUEDE ACTUAR SOLA n SE APRENDE EN DISTINTOS CONTEXTOS n CONTINUIDAD ENTRE CONTEXTOS

Barreras (al alumnado desfavorecido o de otras culturas) n Barreras para la enseñanza-aprendizaje u Bajas expectativas con respecto a las posibilidades o interés en el aprendizaje. Bajas expectativas hacia la escuela por parte de las familias por falta de resultados, u Excesiva adaptación al contexto un currículo de mínimos. u Tendencia extremas, o a planteamientos tradicionales o a romper mucho la estructura u Casi sin iniciarse el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación u Poco seguimiento en el paso de Primaria a Secundaria y en la Secundaria n Barreras relacionadas con la diferencia cultural u Desconocimiento de su cultura y nula presencia de la misma u Nula presencia de personas adultas de su cultura en la vida escolar. u Percibir al alumnado desde el déficit y no desde las capacidades.. u Incomprensión mutua de valores, costumbres, dinámicas n Barreras relacionadas con la comunicación familia escuela u Utilización de canales estándar de información, u Desconocimiento por parte de las familias del contexto escolar u Desconocimiento o poca información por parte de las familias de las necesidades de la actual sociedad n Barreras relacionadas con los recursos u Pocos entornos para desarrollar aprendizajes académicos e instrumentales fuera de la escuela u Pocos recursos académicos por parte de las familias para apoyar los estudios de sus hijos e hijas

PROGRAMA DE DESARROLLO ESCOLAR Universidad de Yale 1968 n comunidad afroamericana n Se forman equipos de familiares y profesores n Prevenir antes que curar n Desarrollar aspectos psicológicos, académicos y sociales n Implicar a todos los agentes del contexto donde se desarrollan los niños y niñas n Principios: colaborar, consensuar, no culpabilizar. n cambios metodológicos y organizativos n Instrumentales y bilingüismo

“Se necesita un pueblo entero para criar un niño” Proverbio africano

ESCUELAS ACELERADAS Universidad de Stanford 1986 n se adapta a cada centro n la selección o priorización de determinados aprendizajes n el enriquecimiento del currículo para los de menos expectativas n Análisis de la situación n cambios metodológicos y organizativos n Responsabilidad compartida n la unificación de esfuerzos por parte del claustro y de los demás miembros n Evaluación compartida

“La forma de enseñar a los superdotados, por su profusión de actividades, permite recuperar a chavales con fracaso escolar. Nunca hemos entendido que se dediquen los mejores métodos a los alumnos que despuntan y se rebaje el nivel de aprendizaje de los que van por detrás a causa de su marginación, porque eso les relega aún más” (Levin, 1997)

Éxito para todos Universidad de Johns Hopkins 1987 n Programa cerrado n Incidir en edades tempranas n Planteamiento preventivo n Énfasis en la lectura y escritura n desarrollar altas expectativas n Análisis de la situación n Cambios metodológicos: interacciones y variedad n Participación de todos los sectores Responsabilidad compartida n El éxito de todos y todas

“el problema en muchas escuelas (y, especialmente en las de barrios pobres, es que vemos como muchas niñas y niños que son estudiantes brillantes y entusiastas en sus años de preescolar empiezan a fracasar a partir de los seis, siete u ocho años de edad. En estos casos las escuelas tienden a recurrir a programas de repaso y compensación a posteriori, una vez se ha dado ya el fracaso, destinados específicamente a los “malos alumnos” (Slavin)