Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Macarena García Urdiales
LA INTERCULTURA DESDE LA INNOVACIÓN Rocío Díaz Senén Macarena García Urdiales
2
INTRODUCCIÓN MELILLA núcleo de esta comunicación.
Situación cultural que requiere la intervención del sistema educativo desde una visión intercultural. Realidad INTERCULTURAL de los centros educativos de la ciudad. Dejar atrás las políticas basadas en el asimilacionismo, segregacionismo o interaccionismo.
3
LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL MARCO LEGAL EDUCATIVO (LOE, 2006)
PREÁMBULO - ... la educación es el medio de transmitir el respeto a las diferencias individuales. - ... calidad y equidad, principios indisociables. - ... máximo desarrollo de todas las capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales. - ... igualdad efectiva de oportunidades, prestando apoyos necesarios a alumnos y centros. - ... atención a la diversidad del alumnado. - ... aprendizaje a lo largo de toda la vida.
4
PRINCIPIOS EDUCATIVOS (TÍTULO PRELIMINAR, CAP. I)
A. Calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. B. Equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. E. Flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado. F. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
5
EDUCACIÓN PRIMARIA (TÍTULO I, CAP. II)
ORGANIZACIÓN “En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado”. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS “En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades”. EVALUACIÓN “En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas”. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (TÍTULO II, CAP. I) Alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por: -Presentar necesidades educativas especiales. -Alumnado con altas capacidades intelectuales. -Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.
6
COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN (TÍTULO II, CAP. II)
PRINCIPIOS Igualdad en el derecho a la educación. Evitar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. ESCOLARIZACIÓN En Educación Infantil, actuación preventiva y compensatoria. Medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria. Se dotará a los centros público y privados concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades debido a condiciones sociales.
7
INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD
La diversidad cultural se refleja desigualmente en los centros educativos de Melilla El carácter público, concertado o privado de la escuela ... ... directamente relacionado con la interculturalidad del centro
8
CENTRO Y PÚBLICO Y LAICO CENTRO X CONCERTADO Y RELIGIOSO
Cercanos a barrios marginales y al CETI Lleva a cabo programas de acogida para alumnos inmigrantes o con dificultades con el español No permite tener entre su alumnado escolares con esas características
9
INNOVACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO DE MELILLA
DESDE EL CURSO 2004/2005 DESDE EL CURSO 2005/2006 Profesores en el CETI Niños del CETI escolarizados PROGRAMA DE PRIMERA ACOGIDA Y ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Alumnos que desconocen el castellano CONCLUSIONES Ha habido adaptación gracias a la participación activa y conjunta de todo el profesorado Alumnos que se incorporan tardíamente al Sistema Educativo
10
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS AGENTES
Formación del profesorado En Educación Intercultural Y de todos los profesionales De la educación Compromiso de las Instituciones educativas Diversos agentes PADRES DE ALUMNOS ENTORNO SOCIO-CULTURAL CENTRO EDUCATIVO ETC. Sistema educativo recoge Propuestas de formación De los profesionales De la enseñanza
11
ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad queda recogida tanto en escuelas como universidades. La Facultad de Educación y Humanidades de Melilla ofrece para las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria en Magisterio, una materia denominada “Currículum Intercultural”. Los centros educativos españoles han incluido en su currículum una nueva asignatura denominada “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” (EpC). Cursos sobre Interculturalidad ofrecidos por los sindicatos.
12
ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
INNOVACIÓN: -El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado una página web llamada CREADE. -El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (C.A.R.E.I.)
13
ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
Portal de Educación Intercultural es un proyecto creado en colaboración entre los sindicatos de UGT, el MEC, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.