Escuela Básica Nacional Santa María mayo 2012 Facilitadores: Bellorín, Mercedes Lozada, Elsa Romero, Neyda Viña, Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Advertisements

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Planes de sistemas Ingeniería del Software III Mgter.Lic.Horacio Kuna Lic. Sergio Daniel Caballero.
Orientaciones para la diversificación curricular
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
EL PEI El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Escuela Básica Nacional Santa María mayo 2012 Facilitadores: Bellorín, Mercedes Lozada, Elsa Romero, Neyda Viña, Carlos

Planificación por Proyectos Constituye el componente operativo donde, en definitiva se ha concretado la reforma curricular del Nivel de Educación Básica, efectuada en los años noventa. La cual propicia una nueva sociedad pedagógica incorporándose en los procesos de desarrollo comunitario. Se ha convertido en un espacio de interacción donde los niños, niñas y adolescentes tienen un proceso de aprendizaje protagónico como ciudadanos responsables, cooperativos, participativos y democráticos. (Flores y Agudelo 2005)

Planificación por Proyectos Proyecto Institucional Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Proyecto Didáctico Proyecto de Aprendizaje (PA). Proyecto de Investigación en el Aula (PIA). “saber”, “saber ser”, “saber hacer” y un “saber convivir” de manera significativa, dentro del ámbito del “aprender a aprender” Se concreta a través de dos modalidades: Promueve Fuente: AMAP/amap2005.

¿Qué es un PEIC? “Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores involucrados, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores” Hno. Antón Marquiegui Educador Lasallano

Fuente: AMAP/amap2005

Proyecto Institucional. Parte de necesidades y problemas (comunidad escolar y comunidad entorno). Su finalidad es desarrollar acciones pedagógicas, culturales, tecnológicas, recreativas, deportivas, artísticas, administrativas y sociales. Asume un enfoque participativo, cooperativo y comunitario. CARACTERÍSTICAS

La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta:  Datos del plantel.  La historia de la escuela y su evolución.  La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).  El colectivo que conforma la institución.  Su organización: matrícula, personal, servicios.  Organigramas, flujograma.  Funcionamiento.  Planta Física. Dotación FASE I Identidad Institucional

FASE I Describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno. Asimismo, el desarrollo de las distintas líneas estratégicas que integran los componentes del PEIC y de manera prospectiva comenzar a reconocer cuáles son los caminos y las acciones que se deben seguir. Visión: Describe la razón de ser de la escuela, es la formulación explícita de los propósitos de la organización o de un área funcional, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos de la institución. (Rodríguez, M. 2006). Misión

Son los cimientos de la humanidad y de la sociedad; suponen el significado en el sentido de las cosas. Buscan dar soporte y razón al ser y al hacer individual y colectivo. (Esté, A. 2006) Valores: Representan el medio que se usará para alcanzar los objetivos incluyendo lineamientos, reglas, normas y procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Las políticas dependen directamente de la misión y visión. (Rodríguez, M. 2006). Políticas:

Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA. FASE II METODOLOGÍA (ANÁLISIS SITUACIONAL) Fuente: Rodríguez María Gorety (2006) FORTALEZAS Puntos fuertes de la Organización DEBILIDADES Puntos débiles en todos los ámbitos que deben ser corregidos o evitados OPORTUNIDADES Aspectos positivos del entorno que favorecen a la organización AMENAZAS Factores negativos del entorno que afecta a la organización INSTITUCIÓN ESCOLAR INTERNO EXTERNO

A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela Fase III- Establecimiento de Objetivos y Metas Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable. Fase IV.- Construcción de Acciones Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta. Fase V.-Los Compromisos para la Acción

Meta Actividades RecursosResponsables Lapso de ejecución Responsable del seguimiento Involucrar a todos los actores de la Comunidad Educativa en los proyectos de formación y capacitación y en las diferentes actividades que se realizan. Convivencia de los alumnos con la participación de los Padres y Representantes Espacios informativos abiertos a todo el personal Organización y promoción de la autogestión Creación de un periódico con participación abierta a la comunidad educativa Realización de eucaristías familiares Facilitadores Papel Bond Invitaciones Computadora s Tijeras … Entre otros Coordinación Junta Directiva Asociación Civil Durante el año escolar II y III Momento Durante el año escolar I, II, III y IV Momento Equipo multidisciplinario de la Institución Objetivo: Favorecer el sentido de pertenencia de la comunidad educativa a través de diferentes actividades que ayuden a la integración de los Padres y Representantes, alumnos, personal administrativo y obrero con la Institución.

Fase VI.- Evaluación del PEIC Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda medir el logro de los objetivos.

Fase VI.- Evaluación METASINDICADORES DE LOGROSFECHAS DE SEGUIMIENTO Involucrar a todos los actores de la Comunidad Educativa en los proyectos de formación, capacitación y en las diferentes actividades que se realizan Participación en las Eucaristías y convivencias Grado de Participación, responsabilidad, colaboración y motivación Realización de eventos programados Asistencia y participación en las Asambleas Generales Elaboración de las propuestas I, II, III y IV Momentos

Fase VII.- Consideraciones Generales. Es importante señalar que el PEIC del plantel es una herramienta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones que responden a las necesidades de cada institución y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria para su ejecución. Puede ser presentado a los Consejos Comunales y a otras organizaciones existentes en el entorno, así como también es un requisito indispensables para las Zonas Educativas.

Consenso entre la comunidad y la escuela, donde se detectan situaciones reales de la Institución y su entorno, con el propósito de optimizar la gestión de la escuela, a través de acciones pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, entre otros. Los PA tienen un alcance más directo con relación a las necesidades planteadas en el PEIC. A través de éstos se logra la vinculación y apoyo de los padres, representantes, alumnos, docentes y comunidad con los objetivos establecidos en el proyecto institucional. Cada docente con su grupo de estudiantes seleccionarán según sus intereses el proyecto a desarrollar, orientado hacia la prosecución de los objetivos planteados en el PEIC. En la escogencia del título. En el propósito del PA. En los contenidos a desarrollar Y en las estrategias seleccionadas para su ejecución y evaluación. Relación Peic - Pa

Actividades para la elaboración del PEIC

Identidad InstitucionalIdentidad Institucional La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta: –Datos del plantel. –La historia de la escuela y su evolución. La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario). El colectivo que conforma la institución. Su organización: matrícula, personal, servicios, Organigramas, flujograma. Funcionamiento (Horarios) Planta Física. –Dotación.

Actividad Nº 1 Complete la siguiente información Identidad Institucional Datos del Plantel De manera breve describa lo que conoce de la Historia del Plantel y su evolución ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Comunidad de su entorno El colectivo que conforma la Institución Funcionamiento Planta Física

Misión Misión: Describe la razón de ser de la escuela, es la formulación explícita de los propósitos de la organización o de un área funcional, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos de la institución. (Rodríguez, M. 2006). Actividad Nº 2 ¿Considera Usted que la misión del plantel responde a las preguntas anteriores? Explique su respuesta.

VisiónVisión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción política educativa. Asimismo, el desarrollo de las distintas líneas estratégicas que integran las componentes del PEIC y de manera prospectiva comenzar a reconocer cuáles son los caminos y las acciones que se deben seguir. Según Rodríguez, M. (2006) los pasos para su formulación son: Debe ser simple y clara para que todos la comprendan y se comprometan. Debe ser soñadora pero objetiva. Debe ser positiva y alentadora No se expresa en cifra Se expresa en tiempo presente porque actuamos como si la hubiéramos logrado Debe ser evaluada, al final para ver si se logró lo esperado, reconsidera que la visión se orienta hacia la formación de un tipo de hombre que requiere una sociedad históricamente determinada. Actividad N° 3 Escribamos la visión de la escuela para el año escolar considerando la misión, la formación integral: ser – hacer- convivir – conocer

Valores:Valores: Los valores son los cimientos de la humanidad y de la sociedad; suponen el significado en el sentido de las cosas. Buscan dar soporte y razón al ser y al hacer individual y colectivo. (Éste, A. 2006) Actividad Nº 4 ¿Cuáles son los valores implícitos en la misión?

Políticas:Políticas: Representan el medio que se usará para alcanzar los objetivos incluyendo lineamientos, reglas, normas y procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efectos de alcanzar los objetivos enunciados. Las políticas dependen directamente de la misión y visión. (Rodríguez, M. 2006). Actividad Nº 5 Redacta tres (3) políticas orientadas al desarrollo institucional de la escuela

METODOLOGÍA (ANÁLISIS SITUACIONAL)METODOLOGÍA (ANÁLISIS SITUACIONAL) DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada. Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA, que es una técnica de planificación estratégica, que nos ayuda a saber en que estado se encuentra la institución de acuerdo a su realidad y que factores externos la afectan. FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Fuente: Rodríguez María Gorety (2006)

Actividad Nº 6 Redacta el análisis situacional en el siguiente cuadro AMENAZASDEBILIDADESOPORTUNIDADESFORTALEZAS

Establecimiento de Objetivos y MetasEstablecimiento de Objetivos y Metas Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. Para Flores y Agudelo (2005, p. 75) un objetivo bien formulado cumple los siguientes requisitos: -Estar redactado con un verbo en infinitivo. -Indica un solo resultado a lograr, especifica el (QUÉ) -Está delimitado temporalmente determina el (CUÁNDO) -Está directamente relacionado con el problema y su red causal.

Construcción de AccionesConstrucción de Acciones A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela

Los Compromisos para la AcciónLos Compromisos para la Acción Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta.

Actividad N° 7. Construir un plan de acción para cada uno de los objetivos seleccionados para el proyecto. Objetivo: _______________________________________________________ ___________________________________________________________ MetaActividadesRecursosResponsablesLapso de ejecución Responsable del seguimiento

EvaluaciónEvaluación Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda medir el logro de los objetivos.

Actividad N° 8 METASINDICADORES DE LOGROS FECHAS DE SEGUIMIENTO