Nro.Criterio 1Refleja elementos normativos en la presentación de un ensayo clínico 2Identifica objeto o sujeto central en su experiencia de aprendizaje para el desarrollo del ensayo clínico 3Narra de forma descriptiva y organizada su experiencia de aprendizaje 4Emplea citas o referencias para fundamentar sus planteamientos en relación a lo aprendido 5Argumenta de forma crítica su postura ante la realidad y su experiencia de aprendizaje. 6Las narraciones contienen reflexiones con argumentos propios de opinión clínica sobre la práctica de enfermería 7Estructura su ensayo con un planteamiento soportado por un autor o referencia y culmina con un aporte propio de forma coherente. 8Expresa valores, principios bioéticos y/o aspectos legales involucrados en su ensayo clínico. 9Considera el cuidado y sus fundamentos filosóficos en el texto descrito. 10Aplica normas gramaticales y ortográficas. Instrumento para Evaluar “Portafolio Clínico sobre las Experiencias de aprendizajes vividas en las prácticas profesionales”
GUIA PARA ESTRUCTURAR “PORTAFOLIO CLÍNICO SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES VIVIDAS EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES” (FORMATO POWER POINT) Tipo: Ensayo Clínico Argumentado Modalidad: Digitalizado PARTE I: PORTADA: Membrete y logo de la universidad y del decanato, título del portafolio mencionando el área clínica, nombre apellido y numero de CI del estudiante, nombre de la unidad curricular, nombre del facilitador o asesor y fecha de elaboración. TABLA DE CONTENIDO: Introducción ( 4 párrafos basados en la fundamentación de las competencias del conocimiento enfermero a lograr en cada rotación, letra 12 siguiendo un mismo estilo), Autobiografía o carta de presentación (presentación personal, hobbies, Datos relevantes de tu vida: metas, aspiraciones y logros, ideas de su filosofía personal ) PARTE II: Ø Ensayo Reflexivo: Cada evidencia de las actividades y experiencias de aprendizaje que vivió durante las prácticas clínicas donde participó debe ser presentada: Cronológicamente cada división (siguiendo las actividades según los momentos clínicos de la practica profesional: preclínica, clínica y post clínica) Todo narrativa en el portafolio debe tener fecha, título y lugar de la actividad y estar acompañado de una descripción breve con una (1) o dos (2) oraciones, que identifique y describa el contexto de la evidencia. Se debe entregar documentos como: reportes de enfermería (SOAPE), u otros registros clínicos como historias clínicas semanales, control de líquidos, planes de egreso, o programas educativos que le faciliten avalar el argumento narrativo de las experiencias vividas en la práctica clínica, que se utilicen como referentes de un paciente en el texto descrito que evidencie su participación. Reflexión propia acompañada de argumentos (citas de autores) sobre la experiencia vivida Relacionar los aspectos éticos y legales a la práctica de enfermería en la continuidad del cuidado humano. Hacer las referencias bibliográficas al pie de página. PARTE III: Ø Reflexiones finales: Resumen general de la experiencia de haber preparado el portafolio. Reflexión sobre la experiencia de haber preparado el portafolio (significado, valor del aprendizaje). Ofrecer opinión personal sobre lo ocurrido durante la semana, basados en las competencias que sugiere el programa y otras actividades en las cuales se involucró durante la práctica profesional. Nota: Sugerencia visitar estas páginas web: Ø Guía para crear portafolios digitales Ø Tutorial de ISSUU:
ESQUEMA DE LA VIVENCIA: 1- El titulo no es caso clínico, usted va hacer es Vivencia del Cuidado Humano en paciente con -- aca va la etiqueta diagnostica real, de riesgo o de salud que usted desarrollara y la ubicación del mismo. 2_ Introducción Tomando en cuenta patología-Dignostico- y dominios alterados – relacionándolo con lo biosicosocial y espiritual. 3- Teorizante a utilizar: referirla de que trata y relacionarla con el dominio alterado y no de forma general por ejemplo si VH habla de las 14 necesidades, deben relacionar el dominio alterado con la necesidad interferida 4- Pirámide de Maslow modificada por Kalis: recuerde el cuadro de las necesidades 5- Todos los diagnostico que están relacionados al tema lo harán como anexo a la historia y en el caso van a priorizar el cuidado y solo desarrollaran dos : el real y riesgo o salud. 6- Proceso Enfermero; Datos Sociodemograficos Resumen de ingreso Dx medico Dx enfermero 7- Examen Físico: solo lo alterado 8- Cuadro Analítico Reflexivo 9- Plan Estandarizado 10- Ficha farmacológica: importancia para enfermería el conocer 11- Principios bioeticos 12- Referencias Bibliográfica 13- Reflexión
Necesidades Humanas: escala de Maslow modificada por kalish Necesidades InterferidasProblemas RealesProblemas de Riesgo o Salud Necesidad Fisiológica de Supervivencia. Estimulo Amor y pertenencia Estima TODAS LAS ETIQUETAS DIAGNOSTICAS ENCONTRADAS
Análisis Critico Reflexivo Datos Subjetivo Datos Objetivos Dominio Clase/ alterada Etiqueta Diagnostica Diagnostico Real
Resultados NOCResultados NICEscala de Likert Dx de enfermería: _____________________________________________________________ Teoría De Enfermería ____________________________________________________________
NºEVALUACIÓN DE SABERES INDICADORES 1Realiza introducción adaptada al tema seleccionado integrando las áreas Bio-psico-espiritual del ser humano 2Describe las bases científicas del proceso Salud Enfermedad considerando las áreas del ser humano 3Explica las bases teóricas del cuidado durante la aplicación de las etapas del Proceso de Atención de Enfermería 4Clasifica y explica el proceso de valoración en un cuadro analítico reflexivo 5Define la clasificación diagnostica de la Taxonomía NANDA identificada cuadro analítico 6Relaciona cada uno de los componentes de un diagnostico NANDA real, de riesgo, o de salud. 7Argumenta teóricamente cada uno de los diagnósticos de enfermería: definición, factor relacionado y características definitorias 8Presenta un cuadro esquemático de las necesidades y o problemas identificados 9Define los códigos y las intervenciones (NIC) en base a la clasificación 10Define los códigos y los resultados (NOC) en base a la clasificación 11Relaciona el diagnostico, intervenciones (NIC) y actividades en el plan de cuidado 12Relaciona el diagnostico, los resultados (NOC) en el plan de cuidado 13Describe la evaluación de los resultados utilizando la escala de Likert 14Reconoce las implicaciones de la metodología de los lenguajes NANDA, NOC, NIC para el desarrollo del conocimiento enfermero. Objetivo: El o la estudiante el aplicara el Pensamiento Critico-reflexivo relacionando sus implicaciones en la “VIVENCIA DEL CUIDADO” a través de las Interrelaciones NANDA, NOC, NIC