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Publicada porVicente Palma Blázquez Modificado hace 8 años
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BIBLIOTECA ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC Los 7 parámetros para seleccionar información de calidad en la Web de forma efectiva 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero
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Los usuarios de la información se han visto en la necesidad de recurrir a parámetros e indicadores que permiten identificar y seleccionar información de calidad en los sitios Web, definida como confiable, actualizada y arbitrada que se pierde entre todos los recursos en la red, muchos de ellos con poco contenido. 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero
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OBJETIVO Desarrollar habilidades en los usuarios de la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac para identificar, localizar, evaluar y utilizar información de calidad en las sedes Web de manera efectiva para su aprendizaje. LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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L. Codina. Calidad en Sitios Web II: Componentes Estructura de una página web
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Parámetros de evaluación (Codina,2006) Autoría/Fuente: Identificación y solvencia de la fuente Autodescripción Contenido: Calidad y cantidad de la información Navegación y Recuperación Ergonomía: Comodidad y facilidad de utilización Luminosidad: Enlaces de apoyo Visibilidad: Localización LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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AUTORÍA / FUENTE El responsable, ya sea una persona o una institución, debe estar bien identificado para dar credibilidad al contenido. ¿La autoría del recurso está bien determinada? ¿Pertenece el autor a alguna institución educativa, organismo o entidad acreditada? ¿Hay información en la página sobre la institución? ¿Existe posibilidad de contactar con el autor o la institución? ¿Existe la posibilidad de enviar comentarios, rectificaciones o quejas al autor? ¿Es el autor una autoridad en el tema? LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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AUTODESCRIPCIÓN Las sedes web son más accesibles a través de motores de búsqueda si están bien descritas. ¿Tiene título transparente de la web la barra del navegador? http://www.unicaribe.edu.mx/ Las URL’s que tienen los dominios.edu,.org,.ong,.gob,.gov, contienen la mayoría de las veces información de calidad ¿ Hay texto explicativo del contenido de la web en los primeros párrafos? LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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CONTENIDO: Calidad y cantidad de la información Es importante evaluar qué nivel de profundidad tiene el recurso.(general a especializada). ¿El tema o especialidad del recurso cubre todos los aspectos? ¿Los cubre con profundidad? ¿Ofrece más de una perspectiva? ¿Añade información valiosa? ¿Existe evidencias de que los hechos han sido contrastados? ¿Cita bibliografía sobre el tema? ¿La información está actualizada? ¿El recurso tiene fecha de creación o fecha de actualización? 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero
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NAVEGACIÓN / RECUPERACIÓN: acceso a la información Es crucial que el recurso disponga de un sistema de navegación ordenada para que la información pueda ser fácilmente recuperada ¿Es posible recorrer la totalidad de la web mediante desplazamientos sucesivos a través de su estructura? ¿Recoge en un mapa web los contenidos de forma organizada y jerárquica? ¿Incluyen índices temáticos del contenido? ¿Existe la posibilidad de un sistema de búsqueda de información? ¿Es posible utilizar operadores booleanos? ¿Es rápida la velocidad de descarga de la página? ? ¿Existe una “Ayuda” al usuario? 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero
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ERGONOMÍA: comodidad y facilidad de utilización La cantidad de información obliga a dedicar mucho tiempo delante de la pantalla. ¿Mantiene el recurso una uniformidad en cuanto a diseño, formato, color? ¿tiene una tipografía adecuada y son elegantes los íconos? ¿En el caso concreto de los textos, pueden leerse con facilidad, es decir, hay espacios en blanco repartidos regularmente, no hay un abuso de recursos tipo gráficos, adornos, etc.? ¿Las imágenes completan la información o la entorpecen? ¿Presenta la web, en general, un diseño elegante, funcional y atractivo? LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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LUMINOSIDAD: cantidad de enlaces de apoyo Presencia y calidad de los enlaces externos. ¿Existen enlaces externos seleccionados y evaluados? ¿Están actualizados? ¿Propone una simple lista de enlaces a otras sedes web o, por el contrario, éstas se encuentran descritas? 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero
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VISIBILIDAD O POPULARIDAD: localización Se mide por el número de otras webs que mantienen enlaces hacia la web objeto de análisis o número de enlaces que recibe de otros recursos ¿Existen otras sedes web que tienen enlaces hacia ésta? NOTA: Esto lo puedes medir haciendo una búsqueda en google, y te darás cuenta de las diferentes sedes que tiene el enlace al sitio que estas evaluando. LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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EJERCICIO Elige una página que utilices con frecuencia y aplica los parámetros mencionados señalando con la lista de cotejo. Anota si cumple con los mínimos aceptables de una página con información de calidad. LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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Autoría/Fuente: Identificación y solvencia de la fuente Auto-descripción Contenido: Calidad y cantidad de la información Navegación y Recuperación Ergonomía: Comodidad y facilidad de utilización Luminosidad: Enlaces de apoyo Visibilidad: Localización LISTA DE COTEJO LB. Verónica E. Ochoa Guerrero 2014
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REFERENCIAS Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica, 23(1). Revisado el 8 de julio de 2014, Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/315/479 http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/315/479 Codina, L. (2006). Metodología de análisis y evaluación de Recursos Digitales en Línea: Barcelona:Universitat Pompeu Fabra. 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero
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Gracias por su atención LB. Verónica E. Ochoa Guerrero vochoa@ucaribe.edu.mx 2014
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