MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13 (19-III-2013)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Elaboración de proyectos desde las competencias
1. Presentación Este documento responde a los principios de la Escuela Inclusiva, atendiendo a la diversidad de manera que posibilite a todo el alumnado.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
B09 Durango 06/07 Ikasturtea ACI (Adaptación curricular individual)
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA B03 – Sestao Begoñaho Andra Mari - Febrero/marzo 2006 Desarrollar respuestas/practicas educativas mas eficaces desde un contexto.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso (19-III-2013)

Plan de trabajo Definición de PAD Objetivos Propuesta de guión de trabajo: Tipología del alumnado Medidas de atención a la diversidad Algunos materiales

Escuela inclusiva “La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad, equitativa y justa para todo el alumnado. Tiene que ver con todos los niños, niñas y jóvenes. Se centra en la presencia, participación real y logro en términos de resultados valorados; implica combatir cualquier forma de exclusión; y se considera un proceso que nunca se da por acabado” PEAD

PAD: definición : “EL PAD es el documento que recoge el conjunto de decisiones que un centro educativo toma para diseñar y planificar intencionalmente todas las estrategias para atender a la diversidad.(…) En el PAD se sistematizan todas estas medidas y es un plan asumido por el conjunto de la comunidad escolar” Orientación educativa p.45

Objetivos: “El objetivo principal del PAD es consolidar la coordinación, la reflexión, la planificación y la toma de decisiones compartidas por toda la comunidad escolar, como principios fundamentales en los que ha de sustentarse la respuesta educativa al alumnado, entendiendo ésta como la atención que proporciona toda la comunidad educativa al conjunto del alumnado del centro” La consecución de las competencias básicas La mejora del éxito escolar La prevención del absentismo y abandono escolar

PAD: Normativa RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO … Entre los instrumentos de organización del centro destacan los siguientes: 1) El Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y el Proyecto lingüístico de centro. 2) El Proyecto de Gestión. 3) El Plan Anual. 4) La Memoria Anual. 5) El Reglamento de Organización y Funcionamiento … El Proyecto Curricular de centro contará con un apartado denominado “Atención a la Diversidad”, que detallará las diferentes iniciativas que el centro va a poner en marcha para conseguir que todo el alumnado desarrolle al máximo sus posibilidades, eliminando las barreras de aprendizaje y potenciando el éxito escolar. … En abril de 2012, se presento “El Plan Estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva” con un desarrollo de acciones entre los cursos y Impulsar que los centros elaboren un Plan de atención a la diversidad que vaya vinculado al conjunto de proyectos del centro. (3º trimestre )

PDA: Normativa ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE (E.P) Docencia compartida: Refuerzo educativo. Del crédito horario se dedicaran horas al refuerzo educativo, compuesto de medidas educativas, individuales o colectivas, diseñadas por el propio profesorado y dirigidas a ayudar al alumnado en sus dificultades escolares ordinarias. Cada centro debe establecer su Plan de Refuerzo Educativo en el que se reflejaran las acciones y las estrategias mas adecuadas para atender las necesidades de apoyo al alumnado: - presencia de mas de un profesor o profesora en un grupo en algunas actividades. - recuperaciones fuera del aula y del horario escolar habitual de alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje. -atención pedagógica a alumnos y alumnas con necesidad de enseñanza domiciliaria. -asimismo se preverá la posibilidad de modificaciones del crédito horario para atender a lo largo del curso escolar las necesidades que se originen con motivo de nuevas escolarizaciones (minorías, emigrantes). Este plan de refuerzo deberá estar integrado en el Plan de Atención a la Diversidad. Desde este plan se tratara de responder también al alumnado que, promocionado de ciclo, no ha adquirido algunas de las competencias del ciclo anterior.

PDA: Normativa (DBH) JORNADA SEMANAL (E.S.O) Profesorado con Dedicación Ordinaria Las horas lectivas que no se cubran con la actividad ordinaria se dedicarán al refuerzo educativo, compuesto de medidas educativas, individuales o colectivas, diseñadas por el propio profesorado y dirigidas a ayudar al alumnado en sus dificultades escolares ordinarias, prestando una especial atención al alumnado que accede a la Educación Secundaria Obligatoria sin tener superadas las competencias de la etapa anterior, así como a los que promocionan de curso con materias pendientes. Cada centro debe establecer su Plan de refuerzo educativo en el que se reflejarán las acciones y las estrategias más adecuadas. Este Plan de refuerzo deberá estar integrado en el Plan de atención a la diversidad. -PIRE (Plan individual de refuerzo educativo) /es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversid/adjuntos/17_aniztasuna_120/ c_Pub_EJ_plan_refuerzo_basica_c.pdfhttp:// 2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversid/adjuntos/17_aniztasuna_120/ c_Pub_EJ_plan_refuerzo_basica_c.pdf /eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_diversid/adjuntos/17_aniztasuna_120/ e_Pub_EJ_plan_refuerzo_basica_e.pdfhttp:// 2459/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_diversid/adjuntos/17_aniztasuna_120/ e_Pub_EJ_plan_refuerzo_basica_e.pdf

PAD: Guión Propuesta de elaboración del PAD: 1.INTRODUCCIÓN: análisis de la realidad del centro 2.(OBJETIVOS) 3. MEDIDAS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD 3.1 MEDIDAS ORDINARIAS PARA TODO EL ALUMNADO 3.2 MEDIDAS PARA ALUMNADO QUE REQUIERE DE UNA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA (R.E.) 3.3 MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNADO CON N.E.E.s 4. ( RECURSOS ) 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAD

GUION 1. INTRODUCCIÓN Fundamentación normativa Contexto: análisis de la realidad del centro Mapa de la diversidad del centro. Recursos del centro y de la zona. Objetivos 2.MEDIDAS ORDINARIAS PARA TODO EL ALUMNADO Medidas generales

PAD: tipología 3.MEDIDAS PARA ALUMNADO QUE REQUIERE DE UNA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA (Refuerzo Educativo +) Alumnado: Alumnado que, promocionado de curso/ ciclo, no ha adquirido algunas de las competencias del curso/ ciclo anterior. Alumnado que accede a la Educación Secundaria Obligatoria sin tener superadas las competencias de la etapa anterior, así como a los que promocionan de curso con materias pendientes. Alumnado en situación de desigualdad social. Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo. Alumnado con necesidad de apoyo por condiciones personales o de historia escolar Alumnado con altas capacidades Alumnado con dificultades de aprendizaje (no NEE) : dislexia, TDAH, T.E.L., CIL

4.MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNADO CON N.E.E. Alumnado: Alumnado con discapacidad física Alumnado con discapacidad psíquica Alumnado con discapacidad sensorial Alumnado con graves trastornos de conducta, con entidad psiquiátrica Alumnado con dificultades de aprendizaje que cumplan los requisitos del Departamento de Educación para ser considerado alumnado con NEE PAD: Tipología

PAD: seguimiento 5.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAD: -Temporalización, instrumentos…. -Anualmente: se recogen las conclusiones de las valoraciones (aspectos positivos, propuestas de mejora) -Evaluación de las actuaciones generales -Evaluación de las medidas ordinarias -Evaluación de las medidas específicas

2.MEDIDAS ORDINARIAS PARA TODO EL ALUMNADO Medidas Organizativas: -Coordinación docente ( temporalización ) -Relación con las familias ( temporalización, criterios) -Relación con otros agentes de la comunidad -Plan de absentismo. Protocolo de actuación en el centro. Ver anexo -Coordinación/información entre las etapas. -Plan de acogida: nuevos alumnos, profesorado nuevo -Asignación de tutorías: criterios -Elaboración de horarios: criterios -Constitución de grupos : criterios -Plan de acción tutorial -Co-tutoría -Plan de convivencia (PEC) -Organización del tiempo de recreo y comedor -Docencia compartida -Desdobles -Refuerzo de euskera en E.I. (ejm) -Refuerzo de lecto-escritura en el 1º ciclo (ejm) -Refuerzo de las matemáticas en los ciclos (ejm) -Optatividad en ESO PAD: medidas generales

Medidas Metodológico-curriculares: -Programaciones didácticas -Criterios de promoción. Pruebas de nivel -Trabajo cooperativo -Actividades “multinivel” -Tutoría entre iguales ( en el aula, entre niveles diferentes,…) -Trabajo por proyectos PAD: Medidas generales

PAD: Refuerzo educativo 3.MEDIDAS PARA ALUMNADO QUE REQUIERE DE UNA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA (R.E *) Medidas: - Protocolo de detección/derivación a la consultora/orientadora -PREE (ESO) Criterios de selección del alumnado. Protocolo de actuación -D.C. (ESO) Criterios de selección del alumnado. Protocolo de actuación (Normativa) -PRL: Plan de trabajo individual -PIRE -PROA (pública) - Plan de acogida para emigrantes - Tutoría de “pendientes” - Tutoría individualizada - Permanencia de un curso más en el ciclo/curso - (ejm) Reducción de contenidos, disminución del nº de libros de lectura -Diferentes modalidades de evaluación (Oral, +tiempo, test,… - Horas “verdes” como horas de R.E. organizado por niveles - Alumnado de prácticas de la Universidad de ciclos formativos de grado superior ( TIS, E.infantil,…) -E. Complementaria. Criterios de selección del alumnado. Protocolo de actuación -Programas OSATUZ y BIDERATUZ -Coordinación con otros servicios -…-

PAD: medidas NEE 4.MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNADO CON N.E.E -Protocolo de derivación a la asesoría de NEE -ACI (global, área) -P.T. : dentro del Aula Ordinaria en el aula de Apoyo: individual / en grupo -EAE -Logopedia -Fisioterapia -T.Ocupacional

Para terminar: algunas características de los centros que trabajan desde la perspectiva inclusiva: Aprender en el contexto de la clase Compartir el concepto de escuela inclusiva (Plan estratégico) Todos aprenden, se favorece al máximo el trabajo por competencias Delimitar la parte del curriculum que hace que todo el alumnado aprenda “ el curriculum básico imprescindible” Aprendizaje entre los alumnos Favorecer el aprendizaje entre docentes Reconocer las diferencias Reducir las barreras de acceso, aprendizaje y de participación Gestión coherente de los recursos Gestionar las ayudas dentro de las clases Algunos cambios metodológicos: se organiza la clase de otra manera No delegar en los especialistas el trabajo de la diversidad Agotar todas las posibilidades de apoyo ordinario Liderazgo del equipo directivo: animar a que se hagan experiencias, seguimiento, evaluación.. Programar espacios de coordinación

Materiales: INDEX /es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100002c_Pub_EJ_Index_c.p dfhttp:// 2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100002c_Pub_EJ_Index_c.p df /eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100002e_Pub_EJ_Index_e.p dfhttp:// 2459/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100002e_Pub_EJ_Index_e.p df Plan estratégico: /es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011c_Pub_EJ_Plan_diver sidad_c.pdfhttp:// 2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011c_Pub_EJ_Plan_diver sidad_c.pdf /eu/contenidos//informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011e_Pub_EJ_Plan_dive rsidad_e.pdfhttp:// 2459/eu/contenidos//informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011e_Pub_EJ_Plan_dive rsidad_e.pdf Innovación : materiales /es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversid/atencion_diversidad.htmlhttp:// 2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversid/atencion_diversidad.html Instrucciones Comunidad de Madrid Instrucciones Murcia (2010) Guía para elaborar el Plan de Atención a la Diversidad Murcia (2010) Plan de atención a la diversidad IES Giner de los Ríos ( 2009) VV.AA. ( 2011):Orientación educativa. Graó Zuzendarien mintegia:

Materiales 2 Bikoteka irakurtzen: files/Bikoteka_irakurtzen-eusk-1.pdfhttp://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/ files/Bikoteka_irakurtzen-eusk-1.pdf %20Dur%C3%A1n%20castellano.dochttp://dl.dropbox.com/u/ /Bikoteka%20Irakurtzen%20David %20Dur%C3%A1n%20castellano.doc Enlace a la Universidad de Barcelona: parejabikoteka-irakurtzenhttp://grupsderecerca.uab.cat/grai/es/content/leemos-en- parejabikoteka-irakurtzen Presentación del curso Vídeo del programa en euskera