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HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA B03 – Sestao Begoñaho Andra Mari - Febrero/marzo 2006 Desarrollar respuestas/practicas educativas mas eficaces desde un contexto.

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1 HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA B03 – Sestao Begoñaho Andra Mari - Febrero/marzo 2006 Desarrollar respuestas/practicas educativas mas eficaces desde un contexto educativo ordinario Educación para superar las barreras de aprendizaje en las NEE

2 ESCUELA INCLUSIVA El debate no esta en...si se podrá integrar en la escuela..., sino en QUE debemos modificar para responder a sus necesidades

3 CONCEPTO DE NEE Son las de aquellos alumnos/as que requieran en un período de su escolarización o a lo largo de ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas por: A) Padecer discapacidades psíquicas, sensoriales o físicas B) Manifestar trastornos graves de conducta C) Estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas D) Ligadas a altas capacidades intelectuales

4 DETECCION Y DIAGNOSTICO  Parte del tutor /a  Canaliza el Equipo de apoyo del centro  Lo realizan las asesoras de NEE  Precisa consentimiento de los representantes legales  Requiere una evaluación psicopedagógica

5 PROTOCOLO DE DEMANDA  El tutor/a formula la demanda por escrito, con autorización de la familia dando permiso para la intervención.  Los datos y la información que se expresa en dicha solicitud tienen carácter confidencial y como tal se deben tratar.  A la hora de rellenar la hoja de solicitud hay que diferenciar lo que son conductas del alumno ( referidas al aprendizaje, a la relación con los otros, a la actitud ante el aprendizaje, etc ), de las interpretaciones y juicios de valor sobre las mismas.  El tutor valora junto a la Orientadora esta recogida de datos y las observaciones realizadas.  Esta solicitud se envía al Berritzegune

6 EVALUACION PSICOPEDAGOGICA  No se centra sólo en el sujeto sino en la interacción con su entorno y con su contexto educativo.  No se expresa como un déficit sino como una NEE  Identifica las NEE  Determina el tipo de las mismas y “si son de listado o no ”  Propone la respuesta educativa  Los apoyos que precisa: PT, logopeda, EAE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, CRI...

7 TIPOLOGIA DE LAS NEE Grupo A: NEE derivadas de una discapacidad: psíquicas, sensoriales y físicas.  Alumnado con n.e.e. permanentes derivadas de niveles lentos de inteligencia, retraso mental y/o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD )  Alumnado con n.e.e. derivadas de sordera y deficiencia auditiva  Alumnado con n.e.e. derivadas de deficiencia visual.  Alumnado con n.e.e derivadas de una discapacidad motora y parálisis cerebral (PC).

8 RESPUESTA EDUCATIVA

9 GRUPO A Profesorado de pedagogía terapéutica (PT),  Susceptible de Especialista de Apoyo Educativo (EAE), logopeda, fisioterapeuta... Adaptación del currículum: ACI Medios técnicos y humanos que faciliten el acceso al currículum:  Personal docente que utilice lengua de signos  Logopedas para la habilitación oral  Susceptibles de PT Adaptación Curricular de área Medios técnicos y humanos que faciliten el acceso al currículum  Susceptibles de : EAE  Susceptibles de PT  Susceptible de fisioterapeuta  Susceptible de logopedia Adaptación Curricular de área Discapacidades psíquicas Discapacidades Sensoriales Deficiencia visual Deficiencia auditiva Discapacidades físicas Discapacidad motórica y PC

10 GRUPO B  Profesorado ordinario  Adaptación del currículo: RE  Orientación personal  Coordinación con los servicios de salud mental infanto juvenil Trastornos graves de conducta

11 GRUPO C Medio Social y cultural desfavorecido Problemas graves de adaptación escolar  Profesorado ordinario  Adaptación del currículo: RE  Medidas de flexibilidad en la programación de aula y de organización de los grupos.  Organización de grupos y recursos dentro del A.O.  Acciones tutoriales  Coordinación con Bienestar Social.

12 GRUPO D  Profesorado ordinario  Flexibilizar el periodo de escolarización obligatoria  Adaptación Curricular de ampliación del currículum Sobredotación intelectual

13 MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

14 Medidas ordinarias del centro – Begoñako Andra Mari- previas al ACI (Ver documento impreso)

15 ADAPTACIONES CURRICULARES  A.C.I. SIGNIFICATIVA GLOBAL  A.C.I. SIGNIFICATIVA DE AREA  A.C.I. DE ACCESO AL CURRICULO

16 CONCEPTO Proceso de toma de decisiones que se realiza sobre los elementos prescriptivos del curriculum Objetivos Contenidos Criterios de Evaluación para responder a las n.e.e. que de modo transitorio o permanente puede presentar un alumno/a

17 CONDICIONES  Para alumnado con n.e.e. derivadas de una discapacidad o asimilado a ésta  Medida extraordinaria  Se aplicará cuando resulten insuficientes todas las medidas ordinarias como:  Refuerzo educativo  Permanencia de un año más en un curso.  Adaptaciones en la programación de aula  Que exista una distancia curricular significativa.

18 DIFERENCIAS ENTRE ACI SIGNIFICATIVA GLOBAL Y DE AREA ACI significativa de ÁreaACI significativa global Modifica objetivos de área pero no supone modificación de los de la etapa La modificación de los Ob. y Cont. de áreas supone una modificación de los de etapa Mantiene opción al título Permite pero no la garantiza No posibilita la obtención del título Afecta a un nº limitado de áreas Afecta a varias áreas, pudiendo llegar a afectar a todas. Mantiene la estructura de área en el currículum Puede provocar una organización del currículum en ámbitos, de forma interdisciplinar, globalizada, etc Puede alcanzar los objetivos de la etapa aunque tenga ACI de áreas No alcanza los objetivos de la etapa

19 PROCEDIMIENTO A SEGUIR 1 Fase 1: Toma de decisiones ¿ Quien interviene ? En 1ª instancia: Profesorado tutor, servicios de apoyo del centro y en su caso la asesora de n.e.e En 2ª instancia el profesorado de área Fase 2ª: Elaboración La realiza el profesorado de área con el asesoramiento de los servicios de apoyo El profesor tutor coordina y dinamiza el proceso Fase 3ª El tutor/a pone en conocimiento la propuesta a los representantes legales con firma del documento Fase 4ª La dirección del centro envía la propuesta al Berritzegune

20 PROCEDIMIENTO A SEGUIR 2 Asesoría NEE Inspección Técnica Jefatura Territorial de Innovación Educativa Centro Informa ( conformidad o propone modificaciones) Propone recursos materiales y personales. Envía a Inspección Técnica Da el visto bueno o indica modificaciones a Centro y Berritzegune Envía listado de aprobadas con la conformidad de la asesoría NEEs a Renovación Pedagógica Informa a los centros por escrito de su aprobación Informa a tutores o responsables legales

21 CONTENIDO DE LAS ACIs ANEXO I Datos del alumno/a y profesionales implicados ANEXO II Areas que se modifican SIGNIFICATVAMENTE con los nombres oficiales de las mismas y con la referencia curricular ANEXO III Nivel de competencias con relación a las áreas curriculares que se modifican Definición de las NEEs ANEXO IV Objetivos y contenidos a desarrollar a lo largo del ciclo en las áreas objeto de adaptación ANEXO V Criterios de evaluación


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