Julio 2014. LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
JORGE LA CHIRA PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN PEDAGÒGICA “FORTALECIENDO LA ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA EN LOS DOCENTES SOCORRINOS” I.E. “N. P. Socorro”
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Transcripción de la presentación:

Julio 2014

LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR

SISTEMA CURRICULAR

En la escuela y Fuera de la escuela Familia, amigos, etc. Especialistas / Instituciones, etc. Ecosistema virtual educativo- Hacia la Cultura Digital Aprendizaje ubicuo Entorno virtual- personal de Aprendizaje Buenas prácticas con TIC Perfil de competencias TIC Visión pedagógica de las TIC Escenarios tecnológicos Equipamiento TIC Servicios tecnológicos Conectividad Modelo de gestión Estrategias de aprendizaje TIC Modelo pedagógico Materiales educativos TIC Actividades educativas TIC Docente Estudiante

¿CÓMO SE INTEGRAN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL AULA? ACCESOUSOAPROPIACIÓNSOSTENIBILIDAD SENSIBILIZACIÓNACOMPAÑAMIENTO CAPACITACIÓN Desarrollo orientado de actividades con TIC para investigar, trabajar colaborativamente y producir material educativo Preparación al Docente en aprovechamiento de las TIC EQUIP. INFORMÁTICO EQUIP. CONECTIVIDAD APLICACIONES HERRAMIENTAS Y SERVICIOS MATERIALES Materiales educativos digitales contextualizados INFRAESTRUCTURA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC Por lo tanto, son constructoras de significados sociales y culturales.

Estrategia : Indagación con TIC

Estrategia: Trabajo colaborativo con TIC

Estrategia: Elaboración de formatos digitales (producción)

DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO EN EL MARCO DE LAS TIC

DOCENTE: Perfil de Competencias NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4 Conocimiento y uso Aplicación y Diversificación Producción y Evaluación Participación y liderazgo COMPONENTES DE PERFIL DEL DOCENTE ALFABETIZACION DIGITAL INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TIC AMBIENTE VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMUNIDADES DE PRACTICA Curriculum y TIC (CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS) Conoce y valora las TIC y sus ventajas comparativas en el proceso educativo Selecciona TIC y las relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa su programación curricular en relación con las TIC Promueve y orienta para mejorar la programación curricular Material educativo con TIC (RECURSOS) Conoce y valora recursos educativos tecnológicos Selecciona recursos educativos tecnológicos y los relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa recursos educativos tecnológicos Promueve y orienta para mejorar recursos educativos tecnológicos Redes y comunidades virtuales (RECURSOS) Conoce y valora los software básicos de comunicación e intercambio Selecciona los software de comunicación e intercambio y los relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa los software de trabajo colaborativo Promueve y orienta para mejorar el trabajo colaborativo por áreas de interés Gestión educativa con TIC (GESTIÓN) Conoce y valora los software básicos de gestión educativa (organizar, distribuir y planificar) Selecciona software básicos de gestión educativa (organizar, distribuir y planificar) y los relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa software y entornos específicos de organización, distribución y planificación para tareas educativas Promueve y orienta para mejorar los procesos de gestión educativa a través de entornos de trabajo colaborativo

Marco del Buen Desempeño Docente  Desempeño 8 uso creativo y culturalmente pertinente de las TIC  Desempeño 23 utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles y el tiempo requerido en función del propósito del aprendizaje

Desempeño 7 Gestiona el uso óptimo de la infraestructura, equipamiento y material educativo disponible, en beneficio de una enseñanza de calidad y el logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes. Motiva en la comunidad educativa el buen uso y aprovechamiento del material educativo entregado por el sector: textos y cuadernos de trabajo, equipamiento tecnológico, material concreto, rutas de aprendizaje, kits de evaluación y otros. Marco del Buen Desempeño Directivo

NORMATIVIDAD PARA LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 Promover la cultura y ciudadanía digital  Fomentar el uso y aprovechamiento del sistema digital para el aprendizaje PerúEduca en la programación y actividades educativas  Velar por que los recursos del AIP/CRT se empleen de manera eficaz y eficiente según el marco curricular y marco del buen desempeño docente.  Asegurar la protección y mantenimiento del equipamiento TIC existentes en las II.EE. Directiva 2014

 Organizar actividades para promover la integración, uso y aprovechamiento de las TIC como : Talleres de Capacitación, sensibilización,acompañamiento, día del logro, ferias de materiales educativos, concursos, talleres de producción de materiales, etc.  La organización y empleo de las TIC validadas por la DIGETE son las AIP/CRT, este ambiente debe ser usado para: actividades de aprendizaje, capacitación, búsqueda de información, biblioteca virtual, investigación, redes de interaprendizaje, producción de material educativo. El responsable de AIP debe cumplir el perfil y estar capacitado el uso de los recursos de AIP se efectúa de acuerdo a la RD ED.  Estrategia de Uso: a) Estrategia Uno a Uno b) Estrategia Socializada Directiva 2014

Actividades  Inventario de equipos y recurso TIC del AIP  Cuaderno o carpeta virtual de las actividades, horarios, contenido y recurso a utilizar en el AIP, grado, nivel y docente de aula que utilizara el ambiente TIC.  Se recomienda que mínimo una semana antes de ingresar al AIP el responsable tenga la programación del docente para preparar y organizar los recurso TIC y el equipamiento solicitado.  Actualizar el cuaderno registro y cuaderno de ocurrencias Aulas de Innovación Pedagógica

ESCENARIOS TECNOLÓGICOS PERÚEDUCA: Sistema digital para el aprendizaje Blog, Foros, Wiki, Recursos digitales, Videos, Recursos Interactivos, Televisión, etc. Cursos Virtuales- e-learning ( autoformativo y tutorado) UNA LAPTOP POR NIÑO Estrategia Uno a Uno Cobertura a los niveles educativos Primaria (XO y Robótica) Secundaria(Xo, classmate) ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA: Configuración y administración de Redes, Mantenimiento técnico de AIP/CRT, Configuración de servidores escuela Soporte y mantenimiento técnico de equipos de II.EE. Uso de servidores para la gestión de TIC en las AIP/CRT

Modelo de material educativo TIC

Asignaturas Nombre del profesor – Curso X 1. REVALORIZAR LA CARRERA DOCENTE (Asistencia técnico pedagógica a docentes en TIC ) 2. MAS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA (Tecnológica y conectividad en las instituciones educativas) 3. APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES. ( Integrar y desarrollar las TIC en la propuesta curricular ) 4. MEJORAR CAPACIDAD DE GESTION (Asistencia y Opinión Técnica para la gestión administrativa.) 5. REFORZAR EDUCACION SUPERIOR (A docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de Formación Docente )

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRECTORA PEDAGÓGICA Mag. Rocío Verónica Flores Garaycochea Dirección: Av. De la Poesía 155. San Borja (Pabellón E) Teléfono: anexo: Correo: