LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La intervención docente en la enseñanza del número racional
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COORDINACIÓN ACADÉMICA
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
en Consejo Técnico Consultivo”.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Capacitación a docentes
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Educación matemática Elaboraron: Rocío Gabriela Martínez Silva
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Transcripción de la presentación:

LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones

OBJETIVO GENERAL Se propone otorgar una mirada integral en la enseñanza de los números racionales. La enseñanza tradicional fragmenta este campo numérico en tres contenidos: fracciones, expresiones decimales y proporcionalidad. Las relaciones entre cada una de estas entidades no suelen contar con los mismos espacios de reflexión que cada una de las partes constituyéndose en una debilidad de la enseñanza.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar la complejidad del aprendizaje y la enseñanza de los números racionales: identificar las continuidades y rupturas respecto de los números naturales. Generar un espacio de reflexión matemático-didáctico en torno a: Fracciones -Expresiones decimales-Razones Reconocer los diversos sentidos de los números racionales y su enseñanza. Compartir espacios de discusión y análisis de secuencias didácticas sobre la enseñanza de los números racionales. Propiciar la reflexión sobre la propia práctica: análisis de clases, evaluaciones, etc.

PROFESORA Gabriela Scarfone DESTINATARIOS Maestros de 4°, 5° y 6° grados de Primaria- Adultos MODALIDAD DE CURSADA Semipresencial de 7 encuentros quincenales desde el mes de abril hasta alcanzar el último encuentro en el mes de julio. DÍA/HORARIO Sábado de 9 a 12 hs

METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología de trabajo a utilizar en cada encuentro les propondrá “Hacer matemática” con el fin de seguir involucrándonos con quehaceres matemáticos en los que la complejidad de los números racionales queda claramente expuesta. Se trata de instalar un espacio de diálogo y reflexión entre maestros con la posterior propuesta de implementación en el aula. PROPUESTA DE EVALUACIÓN La evaluación surgirá del proceso de elaboración, implementación y seguimiento de una secuencia didáctica sobre racionales. Se acompañara al docente en cada una de las etapas, por lo cual, se le solicitara la elaboración de registros que den cuenta del desarrollo de cada instancia.

CONTENIDOS Continuidades y rupturas entre números naturales y números racionales Formas de escribir un mismo número racional Relación de orden-Densidad-Recta numérica Equivalencia Calculo Mental Operaciones Los racionales como resultado en problemas de reparto o de una medición; como relación entre las partes y el todo; como constante de proporcionalidad

CRONOGRAMA PRIMER ENCUENTRO Se analizarán algunos problemas con fracciones y decimales que denoten tanto la importancia de la enseñanza de estos contenidos como así también dificultades que enfrentan los alumnos al resolver dichos problemas SEGUNDO ENCUENTRO Problemas de reparto. Repartos equitativos TERCER ENCUENTRO Problemas que expresan la relación entre la PARTE y el TODO. Reconstrucción de la unidad a partir de una parte. Medida

CUARTO ENCUENTRO Comparación de racionales. Estrategias válidas o no para comparar racionales. Propiedades de los números racionales (densidad). Orden y recta numérica QUINTO ENCUENTRO Cálculo mental con números racionales. Las fracciones y las expresiones decimales. Equivalencia, graduado para cada grado SEXTO ENCUENTRO Operaciones – Proporcionalidad SEPTIMO ENCUENTRO Actividad integradora de cierre

MATERIALES Secuencias didácticas presentes en materiales curriculares de la Ciudad. Plan PLURIANUAL Plan Nacional “Matemática para todos” del Ministerio de Educación de la Nación.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. Aportes para el desarrollo Curricular (2001). Matemática: “Acerca de los números decimales: una secuencia posible” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula (2006): Cálculo Mental con Números Racionales. Apuntes para la enseñanza. Ponce, Héctor, “Las fracciones en la escuela, un camino con obstáculos”, en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As Ponce, Héctor, “Fracciones: significados, relaciones y propiedades”, en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998