CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica de la formación por competencias Ponente. PhD. Roelbis Lafita Frómeta 11 de abril de 2016 CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica.

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica de la formación por competencias Ponente. PhD. Roelbis Lafita Frómeta 11 de abril de 2016 CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica de la formación por competencias Ponente. PhD. Roelbis Lafita Frómeta 11 de abril de do Congreso Internacional de CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Orientar la problematización educativa sobre la didáctica por competencias y sus vías de perfeccionamiento en el contexto ecuatoriano Nuestra intención de logro …

Los modelos curriculares … El modelo de competencia … Los modelos curriculares … El modelo de competencia … … ENTRANDO EN MATERIA DE COMPETENCIAS …

La Competencia, es un concepto diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en un contexto”. Al definir Competencia es importante destacar que en cada definición existen supuestos previos diferentes con los que cada autor opera, lo que provoca que el resultado conceptual se distinto, y como expresara Le Boterf, 2013 el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo, de manera que como destaca este actor más que un concepto operativo es un concepto en vía de fabricaciónCompetenciaconceptocompetenciaconcepto La Competencia, es un concepto diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en un contexto”. Al definir Competencia es importante destacar que en cada definición existen supuestos previos diferentes con los que cada autor opera, lo que provoca que el resultado conceptual se distinto, y como expresara Le Boterf, 2013 el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo, de manera que como destaca este actor más que un concepto operativo es un concepto en vía de fabricaciónCompetenciaconceptocompetenciaconcepto ¿CÓMO SE DEFINE LA COMPETENCIA?

Según Sladogna 2014, las competencias son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participación activa en los procesos sociales. Agrega la autora que toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente. Masseilot, 2015 afirma que el concepto de competencia es elástico y flexible, dirigido a superar la brecha entre trabajo intelectual y manual. Según Sladogna 2014, las competencias son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participación activa en los procesos sociales. Agrega la autora que toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente. Masseilot, 2015 afirma que el concepto de competencia es elástico y flexible, dirigido a superar la brecha entre trabajo intelectual y manual. ALGUNAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA

 LABORALES  COMUNICATIVAS  PARA LA VIDA  LABORALES  COMUNICATIVAS  PARA LA VIDA CUÁLES TIPOS DE COMPETENCIA…

? CUÁLES PROPUESTAS SOBRE LAS COMPETENCIAS SE PUEDEN COMPARTIR EN ESTE ESCENARIO? … QUEDAMOS ABIERTO PARA ESCUCHARLE Y APRENDER ENTRE TODOS …

A manera de conclusiones… Excelente intervenciones que demuestran la efectividad del modelo por competencias para generar nuevas concepciones didácticas y curriculares que sin lugar a dudas - provocará un efecto pedagógico muy rápido - para el logro de la educación integral de los estudiantes desde la noble labor del maestro. QUEDO A SU DISPOSICIÓN PARA PRÓXIMAS CONSULTAS O ASESORIAS PhD. Roelbis Lafita Frómeta Móvil: Labor. Vicerrector Académico Inst Superior Tecnológico “Rumiñahui” Sangolqui, Quito