COLEGIO TERESIANO 2015. Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Aprendiendo un poco más sobre
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Segundo Encuentro de Evaluación
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
El Texto Expositivo.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Análisis De La estructura dramática
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO TERESIANO 2015

Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión y pasaporte al conocimiento Desarrollar la comprensión lectora a partir del uso de estrategias del pensamiento.

SOBRE LOS PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA No por obvio, conviene pasar por alto el siguiente axioma: para que los alumnos mejoren su competencia lectora, lo más necesario, lo más eficaz, es dedicar más tiempo a la lectura. Hay que leer más y, al mismo tiempo, hay que ayudarles a reflexionar sobre lo que leen (los contenidos, la forma en que se dice, el tipo de texto, la lengua empleada, etc.) Si se hace esto, se conseguirá mejorar los resultados. Nuestra propuesta se trata de la lectura con tres fines primordiales: Lectura por placer (leen para disfrutar textos de interés de las estudiantes) Lectura para desarrollar pensamiento(“semiótico”-”soy lector” Lectura para aprender (centrada en el trabajo con textos expositivos)

LECTURA POR PLACER Se busca fortalecer el hábito lector, promoviendo la lectura de textos de interés de las estudiantes, según la edad y áreas afines a sus motivaciones personales. ESTRATEGIA: *Promover la vinculación y uso de la biblored (bibliotecas públicas), las cuales tienen una alta gama de libros que abarcan todas las áreas del conocimiento. *Afiliarse al programa lleve los libros a casa, en donde las estudiantes deberán prestar un libro y traerlo al colegio para leerlo en la hora de lectura.

CONDICIONES PREESCOLAR: OBJETIVO: Despertar en las niñas la motivación por la lectura, a través de experiencias lúdicas, recreativas y colectivas, que les permitan estimular el amor, por el maravilloso mundo de la literatura. PROPUESTA: *El colegio se puede afiliar a las bibliotecas públicas, al programa de préstamos de libros en casa, para poder traer los volúmenes clásicos infantiles que tienen una propuesta interesante, con el fin de ingresar a las niñas de preescolar al conocimiento de estas versiones universales. Ubicar un día de la semana, por horario, para hacer el plan lector colectivo, el cual consiste en llevar el grupo a un lugar cómodo, donde las niñas puedan sentarse sobre cocines, en un ambiente acogedor.

La docente encargada realiza la lectura del libro (clásico infantil), señalando las imágenes que recrean cada texto y realizando pequeñas dramatizaciones con las niñas cuando el tema lo permita. *Se puede hacer uso de títeres que representen los personajes de cada cuento, dándole animación gestual y manual a cada títere, según los eventos sucedidos en la historia. * Se invita a las niñas a dialogar sobre el libro leído, haciendo énfasis en los personajes, las acciones principales, los lugares descritos y sobre todo el aprendizaje que estos textos dejan para sus vidas. Se sugiere hacer esta parte en una dinámica acogedora, en la cual puedan compartir algo delicioso.

*Elaborar un bibliobanco, en el que cada niña al comienzo del próximo año aportará dos libros infantiles de su agrado, los cuales serán rotados por todas las niñas del curso, durante el año. *Al final del año se invitará a las familias a donar esos dos libros, con el compromiso de que el año siguiente, no tendrán que comprar nuevos textos, en tanto ya se ha enriquecido el bibliobanco por parte de todas las estudiantes. *Se organizará una hora de lectura para que las niñas tomen el libro de su interés y en compañía del docente encargado, disfruten del texto elegido. *Se buscarán espacios para compartir con el grupo, las experiencias vividas con sus libros. Se sugiere hacer esta parte en una dinámica acogedora, en la cual puedan compartir algo delicioso y con apoyo musical. CONDICIONES PRIMARIA:

MI PRIMER ANÁLISIS SEMIÓTICO: A partir de primero de primaria las estudiantes se irán familiarizando con el análisis semiótico, con tres puntos que irán aumentando en complejidad de acuerdo al nivel. Se trata de motivarlas para que encuentren el gusto y la relevancia de este tipo de análisis. Cada día del plan lector, las niñas leen y faltando diez minutos sacan su cuaderno de semiótico, para trabajar con base en el texto leído, las preguntas planteadas. PRIMERO: 1.Realiza un dibujo del personaje que más te llamó la atención 2.Dónde se está viviendo la historia? 3.Qué pasó en la historia leída hoy? SEGUNDO: 1.Realiza el dibujo que más te gustó y la acción que hizo. 2.Qué mensaje te deja la lectura? 3.Qué crees que sucederá después TERCERO: 1.Cómo inicia la historia 2.En tres renglones describe la acción más importante de lo leído 3.Qué valores encontramos en la historia?

CUARTO: 1.En máximo dos renglones escribe la idea general de lo leído 2.Relaciona lo leído con actividades cotidianas. 3.Busca sinónimos y antónimos de tres palabras desconocidas QUINTO: 1.Escribe el inicio, nudo y desenlace de lo leído 2.Escribe dos citas textuales que hagan referencia a lo emocional o lo social. 3.Con base en el texto escribe una figura literaria.

*Cada niña alquila un libro de su interés y lo disfruta durante el plan lector. *El docente acompañante verifica según una planilla(ver anexo), el progreso de la estudiante en dicho texto. *Al terminar el texto la niña debe sacar un nuevo libro en la Biblored. *Cada estudiante determinará su ritmo lector. *No habrá producción de texto, ni preguntas de índole comprensiva; es decir que sólo se hará lectura. *El docente acompañante deberá reportar a las profesoras del área de español el desempeño de cada estudiante y será valorado. CONDICIONES BACHILLERATO :

COLEGIO TERESIANO HORA DE LECTURA MES: AGOSTO CURSO: 11ºB PROCESO ESTUDIANTE PRIMER LIBRO SEGUNDO LIBRO ALBA NATALIANADJAEL JUGADOR ARBOLEDA ANDREANIEBLA FECHA PÁG. FECHA PÁG.

LECTURA PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO TRANSICIÓN Y PRIMARIA: Se trabajará con la propuesta didáctica “Soy Lector” de la Editorial Trillas, la cual busca desarrollar la competencia lectora a partir de la lectura de diferentes textos continuos y discontinuos. Esta actividad permite que la estudiante adquiera adecuados hábitos lectores que a la vez le fortalecerán procesos mentales a través de los niveles de lectura que se ejercitarán: Nivel Literal: La estudiante aprende a percibir, observar, discriminar palabras letras, oraciones, imágenes, gráficos, desarrollando la capacidad para identificar detalles, recordar información y secuenciarla. Nivel Inferencial: La estudiante aprende a aplicar y procesar la información de una manera nueva o diferente, va más allá de lo mecánico para desarrollar la capacidad de clasificar, comparar, describir, identificar causa-efecto, predecir, analizar, resumir y generalizar la información.

Nivel Crítico: La estudiante aprende a reflexionar y poner en práctica lo leído, emitir juicios a favor o en contra respecto a lo planteado en la lectura. El libro consta de textos continuos, es decir que siguen una secuencia como cuentos y leyendas clásicas de diferentes culturas, poemas, fábulas, recetas y textos discontinuos como refranes, instrucciones, gráficos, mapas, dibujos, señales de tránsito y muchos otros. Además busca familiarizar a la estudiante con la pregunta tipo ICFES desde Primero, lo que le facilita aprender a responder preguntas con varias opciones de respuesta.

BACHILLERATO: 1.SE TRABAJA CON LA PROPUESTA DE ANÁLISIS SEMIÓTICO: (Español apoya) La estudiante lee para pensar en qué dice el autor y cómo lo dice. Es una conexión profunda y un diálogo permanente con el texto. *TIPO POESÍA *TIPO DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO *TIPO DOS *BARTHESIANO Y BARTHESIANO CRÍTICO-INFERENCIAL *FIGURATIVO 2. SE ESTIMULA Y POTENCIA EL HEMISFERIO IZQUIERDO DEL CEREBRO A TRAVÉS DE DIVERSAS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS LINGUÍSTICAS Y MATEMÁTICAS.

LECTURA PARA APRENDER Desde las diversas áreas, durante las actividades de clase, se propone orientar los siguientes procesos desde una perspectiva lingüística, a saber: PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 1. Comprensión literal: extraer información específica y explícita del texto * Pensar antes de leer, qué saben de ese tema. Predecir ( guiados por el tema, el título, las ilustraciones, el contexto, su experiencia...) Localizar información Relacionarla con lo que saben *Buscar palabras, frases u oraciones de especial relevancia en un texto de acuerdo con un criterio (o más) Identificar tiempo (época, momentos especificados en el texto) y/o lugar de un texto. *Ver qué efectos puede tener el cambiar el escenario y/o la época. Buscar sinónimos de palabras en el texto, el referente de un pronombre..... Hacer preguntas como si fueran periodistas, investigadores...: quién, dónde, cuándo, etc.

PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 2. Comprender globalmente el texto *Determinar la idea principal o el tema. Valorar la importancia de la información: 1.Esencial: tema, título 2.Importante: ideas principales y secundarias. 3. Interpretar diversas secciones, párrafos y oraciones alusivas a un tópico determinado. *Marcar un texto con 3 colores: –modelado por el profesor, en parejas, individualmente–. Poner título, subtítulos. Selección de la oración que recoge mejor el sentido (párrafo, parte, texto). Resumir el texto. Decidir el mejor resumen de un texto Palabras clave de un problema, sus preguntas. Partes: presentación, problema, solución; introducción, cuerpo, conclusión, etc. (en función del texto).

PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 3. interpretar e integrar ideas e información *Identificar la intención o la finalidad de un texto Modelar cómo se realiza la selección de la respuesta en preguntas de opción múltiple. Hacer, comentar, relacionar palabras con ilustraciones y/o etiquetas sobre un dibujo Discutir el tipo de libro que podría contener el texto proporcionado. Inferencia del ambiente o el tono de una historia o texto. Describir: De qué o quién se habla, escenarios, ambientes y características del tema tratado. Identificar los destinatarios de un mensaje. Aplicar o contrastar con su propia vida el contenido del texto PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 3. interpretar e integrar ideas e información *Identificar la intención o la finalidad de un texto Modelar cómo se realiza la selección de la respuesta en preguntas de opción múltiple. Hacer, comentar, relacionar palabras con ilustraciones y/o etiquetas sobre un dibujo Discutir el tipo de libro que podría contener el texto proporcionado. Inferencia del ambiente o el tono de una historia o texto. Describir: De qué o quién se habla, escenarios, ambientes y características del tema tratado. Identificar los destinatarios de un mensaje. Aplicar o contrastar con su propia vida el contenido del texto

PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 4. Reelaborar el texto. *Comparar y contrastar información entre distintas partes del texto Identificar las frases que justifican una idea, una opinión o valoración... *Describir la relación entre los temas tratados. Explicar la relación entre conceptos, Ordenar secuencias, argumentos y lugares. Predicción de lo que va a ocurrir y revisión o confirmación de las predicciones. Considerar posibles alternativas a las situaciones presentadas Diferentes finales. 5.Realizar inferencias directas, basadas en lo que dice el texto, teniendo en cuenta las diferentes partes de dicho texto y su relación con el todo. *Inferir o deducir Deducir que un suceso es la causa de otro. Establecer la conclusión a la que llevan varias razones. Identificar las generalizaciones del texto. Narrar detallada y minuciosamente algo sencillo..Discutir la causa de algún hecho expresado en un texto; las respuestas a preguntas que hacen ellos o el profesor. Añadir frases incoherentes a un texto para que otros las localicen (se suelen ver claramente en preguntas – respuestas) *Inventar contextos para frases. Seguir las referencias a un personaje por medio de pronombres u otros referentes.

PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 6.Examinar y evaluar el contenido, la lengua y los elementos textuales. Considerar críticamente el contenido del texto Evaluar la probabilidad de que hechos descritos puedan ocurrir realmente. Distinguir hechos reales, probables y fantásticos. Analizar y describir cómo consigue el autor elaborar un final interesante, impulsar el interés por medio de la narración, conectar hechos, objetos, situaciones a lo largo del texto. Juzgar si la información del texto es completa y clara, objetiva, parcial... Determinar la perspectiva del autor respecto al tema. Valorar su postura. *Identificar las pruebas utilizadas para suponer la intención del autor. Identificar la intención o los motivos que mueven a un personaje concreto. *

PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES *Evaluar y contrastar el contenido del texto con los conocimientos previos y externos al mismo. *Evaluar los elementos lingüísticos y textuales *Reflexionar sobre la forma del texto Tomar postura ante la representación de la realidad mostrada. Evaluar el impacto de algunas características textuales. *Contrastar el contenido con normas de convivencia, éticas, estéticas... Relación de las pruebas aportadas con la conclusión. Deducir el significado a partir del contexto. Reflexión sobre el vocabulario: registro, riqueza. Sustitución de algunos adjetivos / adverbios, verbos... y valorar el resultado. Cuestiones relativas a la estructura del texto. Cuestiones relativas al estilo y el registro del texto.