La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech

2 Ítem de vocabulario contextual El ítem de vocabulario contextual tiene como objetivo evaluar tanto el conocimiento lexical de los estudiantes como su capacidad de procesar las dimensiones denotativas y connotativas de las palabras guías, pudiendo sustituir el término guía (la palabra subrayada) por un equivalente semántico adecuado al contexto. Objetivo del ítem “(…) las preguntas de vocabulario contextual interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar información interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinación de su significado no solo descansa en el conocimiento del léxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, así como de la relación del término elegido con los que lo anteceden y suceden”. (DEMRE, 2014)

3 Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual "A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”. TERRORÍFICOS A) catastróficos B) espeluznantes C) fantasmagóricos D) deleznables E) abominables El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto en el que se inscribe. La estructura del ítem 2014 presenta el término guía y luego las cinco alternativas. El estudiante debe determinar cuál da cuenta del sentido del término subrayado, considerando el contexto dado. Para este Proceso 2017, 5 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015

4 Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

5 Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto o fragmento en el que se inscribe. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

6 Propiedad Intelectual Cpech “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual La estructura del ítem con justificación presenta siempre la pregunta “¿Cuál es el sentido de la palabra “X” en el contexto de “y” párrafo del fragmento o texto leído?” Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

7 Propiedad Intelectual Cpech “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual Para este Proceso 2017, 10 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. En el nuevo modelo de Vocabulario contextual, cada alternativa presenta una justificación temática que da cuenta del sentido del término en el contexto. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

8 Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual 1. Lee comprensivamente el texto en el que está inserta la palabra destacada. ¿Cómo podemos enfrentar este modelo de preguntas? 2. Determina la acepción del término subrayado en el texto considerando: a) la relación de significado de la palabra destacada con el resto de la información entregada por el texto (términos cercanos al vocablo remarcado, ideas principales del fragmento donde se encuentra inserta la palabra, etc.). b) El sentido con el que se emplea el término destacado dentro del contexto (literal, figurado, etc.). 3. Analiza las opciones que entrega el ejercicio, reparando en la justificación que acompaña a cada alternativa. 4. Descarta aquellas palabras y justificaciones que no coincidan con el sentido del texto en el que está inserta la palabra subrayada. 5. Analiza las opciones restantes (intenta quedarte solo con dos alternativas) verificando cuál de estas entrega una palabra y una justificación que se adecue al sentido del texto.

9 Propiedad Intelectual Cpech Ejercitación PSU Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

10 Propiedad Intelectual Cpech Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen, además, los ejercicios que hayan presentado mayores dificultades en su resolución.

11 Propiedad Intelectual Cpech Vocabulario contextual Para determinar la alternativa, se debe considerar: Objetivo: determinar la acepción de un término en un contexto. Ayuda-memoria Intención del emisor. El significado, de acuerdo al contexto del escrito. Justificación entregada en la alternativa Sentido literal o denotativo. Sentido figurado o connotativo.

12 Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech."

Presentaciones similares


Anuncios Google