I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Pedagogía en el centro de la transformación
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Laboratorios Pedagógicos
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Juan Rodríguez Aguilera
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Por qué Informática Educativa
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 ANEDEDA IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
Las TIC’s en la educación
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba

IES Blas Infante de Córdoba Inmaculada Crespo Calvo IES Alhaken II de Córdoba Juan Jesús Cañas Escamilla Miguel Ángel Muñoz López IES Alhaken II de Córdoba y Universidad de Córdoba José R. Galo Sánchez

Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 27 de Marzo de 2003 (BOJA 65 de ) Decreto 72/2003 de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, de 18 de marzo (BOJA 65 de ) Selección de proyectos educativos de centro para la incorporación de las TIC en la práctica docente Un ordenador para cada dos alumnos

I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TICinnovación InformaciónExperiencia Conocimiento InvestigaciónDesarrollo Deseo de mejora 2004

I+D+i en el aprendizaje

Investigación en herramientas y contexto TIC. Formación en Descartes. Desarrollo de unidades didácticas con TIC. Un primer contacto en el aula con TIC. Diseño y redacción del proyecto El metro: patrón inexacto para medir exactamente. Unidad didáctica: Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas.Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas

Escenas Interactivas de DescartesHojas de Actividades Interactividad Aleatoriedad Gráficos 2D y 3D Movimiento Actividad diferente en cada instancia Corrección automática Guía de aprendizaje Cuaderno de trabajo Registro de la actividad Guía de estudio

Investigación en herramientas y contexto TIC. Formación en Descartes. Desarrollo de unidades didácticas con TIC. Un primer contacto en el aula con TIC. Diseño y redacción del proyecto El metro: patrón inexacto para medir exactamente. Unidad didáctica: Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas.Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas

II Concurso de materiales y recursos educativos digitales en software libre

Rafael de la Hoz Enlace local a la unidad

Participación en la Experimentación Descartes en Andalucía. Web EDA2005Experimentación Descartes en AndalucíaEDA2005 Desarrollo del proyecto: El metro: patrón inexacto para medir exactamente.El metro: patrón inexacto para medir exactamente Diseño y redacción de los proyectos ASIPISA en matemáticas y ASIPISA en Lectura, Ciencias y resolución de problemas. Diseño del proyecto de innovación: T+I=C (Tradición+ innovación = calidad). Comunicaciones en el ICM2006 y XSEIEM.

30 centros. Experiencia global tres meses Práctica individual de uno a dos meses. Metodología libre. Recursos TIC. Experimentación Descartes en Andalucía Septiembre 2005 a Enero de 2006

Diseño y desarrollo del proyecto de innovación EDEDA (Extensión Departamental de la Experimentación Descartes en Andalucía).proyecto de innovación EDEDA Desarrollo Web EDEDA.Web EDEDA Desarrollo de los proyectos ASIPISA en Matemáticas y Lectura, Ciencias y Resolución de problemas.MatemáticasLectura, Ciencias y Resolución de problemas Diseño del proyecto de Investigación ANEDEDA (Análisis de EDEDA). Presentación 3 comunicaciones en la II Jornadas Internacionales de Políticas Educativas para la Sociedad del conocimiento.3 comunicaciones en la II Jornadas Internacionales de Políticas Educativas para la Sociedad del conocimiento 2 Comunicaciones y un taller en las XIII JAEM. 2 Comunicaciones y un taller en las XIII JAEM Teleconferencia en Carmelo (Uruguay) Teleconferencia en Carmelo Diseño proyecto Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía en el IES Alhaken II y en el IES Blas Infante.

PIN-050/06. EDEDA: Extensión Departamental de la Experimentación Descartes en Andalucía

AYU-067/07. ASIPISA en Matemáticas.

AYU-066/07. ASIPISA en Lengua, Ciencias y Resolución de Problemas.

Desarrollo proyecto HEDA.proyecto HEDA Desarrollo Web HEDA.Web HEDA Finalización proyectos ASIPISA. Participación en Madrid es Ciencia.Madrid es Ciencia Participación en EDA2007.EDA2007 Investigación proyecto ANEDEDA. 9 comunicaciones en cinco jornadas (EDUCARED, INNOVA, TICEMUR, Internet en el Aula).EDUCARED INNOVATICEMURInternet en el Aula Elaboración proyecto de innnovación intercentroshermanamientos escolares desde las aulas (heda).hermanamientos escolares desde las aulas

Utilización prolongada de las TICAprendizaje colaborativoHermanamientos escolares

PIN HEDA en el IES Alhaken II. PIN HEDA en el IES Blas Infante. Web Moodle blog

Cierre proyecto investigación ANEDEDA. Desarrollo materiales publicados en la web Descartes Desarrollo materiales para Educación a Distancia. Innovación en la enseñanza presencial con materiales interactivos de Educación a distancia. Desarrollo proyecto innovación heda (hermanamientos escolares desde las aulas)proyecto innovación heda Formación y tutela de profesorado iberoaméricano. Elaboración e inicio de dos proyectos de agrupaciones escolares. 11 comunicaciones en 6 Jornadas. Elaboración proyecto de investigación Formación metodológica del profesorado y de innovación heda.

Realidad del aprendizaje en el aula con TIC OBJETO DEL GRUPO I+D+i

Experiencia en el IES Alhaken II de Córdoba Distanciamiento tecnológico Sociedad- Escuela. Progresiva diversidad en las aulas. Desequilibrio entre esfuerzo docente y resultados discentes. Verificación realidad TIC Motivación

Cambio metodológico. El alumnado como autor de su aprendizaje Aprender a aprender Principios básicos

Larga duración Todo el curso con TIC Incremento progresivo (3 cursos) Curso 2005/06 OctubreNoviembreDiciembre Curso 2006/07 OctubreNoviembreDiciembre AbrilMayoJunio Curso 2007/08 OctubreNoviembreDiciembre EneroFebreroMarzo AbrilMayoJunio Principios básicos

El profesor mantiene su rol docente Selecciona recursos, no es programador informático Principios básicos

Contenidos departamentales No hay cambio curricular Aritmética Álgebra Geometría Contenidos Principios básicos

Evaluación del proceso Comparación cualitativa y cuantitativa Principios básicos

Proceso de aprendizaje En el Aula Planificado y programado Guía secuencial Continuadamente Autonomía de trabajo Autonomía temporal Hitos de control En casa o acceso público Libre Remoto vía Internet Local con soporte digital Estudio, repaso y práctica Refuerzo y recuperación

Proceso de aprendizaje Escenas Interactivas de DescartesHojas de Actividades Interactividad Aleatoriedad Gráficos 2D y 3D Movimiento Actividad diferente en cada instancia Corrección automática Guía de aprendizaje Cuaderno de trabajo Registro de la actividad Guía de estudio Ver escena

Evaluación comparativa del aprendizaje del aprendizaje

Resultados estadísticos (Evaluación docente) (Evaluación docente)

Resultados estadísticos (Pruebas de diagnóstico)

Resultados estadísticos (Encuesta) (Encuesta) Encuesta al alumnadoMedia ¿Te ha gustado trabajar con el ordenador?4,34 ¿Has tenido que consultar al profesor?3,35 ¿Has visto ventajas en el aprendizaje con el ordenador? 3,41 ¿Has visto inconvenientes en el aprendizaje con el ordenador? 2,35 ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? 4,06 ¿Es mejor que la clase tradicional?3,53 ¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? 3,48 ¿Te gustaría aprender las Matemáticas con Descartes? 3,63 Importante atracción por el ordenador Necesidad de un profesor Más ventajas que inconvenientes Aprendizaje subjetivo óptimo Preferencia por la nueva metodología Continuidad de la experiencia Escala "1 a 5" que se corresponde con el rango de "nada a bastante"

Discusión No hay fundamento para resistirse al cambio de metodología y/o recursos. Permite actuaciones a medio y largo plazo para la integración escolar y desarrollo personal de los alumnos con resultados menos favorables. Las Matemáticas cambian su "lugar común", mejoran su imagen. La introducción de las TIC requiere nuevos planteamientos organizativos.

Si la introducción de las TIC no se limita al uso de nuevos recursos en modelos establecidos, sino que se efectúa con cambios metodológicos, la mejora alcanzada es significativa, señalando posibles actuaciones para la obtención de un adecuado bagaje competencial. "¿Contribuyen las TIC a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas?"

I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba Inmaculada Crespo Calvo Juan Jesús Cañas Escamilla Miguel Ángel Muñoz López José R. Galo Sánchez