Colegio marista centro cultural vallisoletano. I. FUNDAMENTACIÓN II. OBJETIVOS III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO BITÁCORA INNOVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Advertisements

IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.
Sesi ó n de “ buenas pr á cticas ” IES “ Ribera del Arga ” de Peralta Grupo de 2 º de la ESO de m í nimos Ciencias Naturales Paula L á zcoz.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
ARQUEOLOGÍA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
 Para federados en montaña: 375 euros  Para no federados en montaña: 395 euros  Para la inscripción: ponerse en contacto a través del correo:
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Mg. María Manay Sáenz Responsable del Área de Extensión En Turismo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
Relación entre filosofía y ciencia
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INGENIERIA GEOGRAFICA Y AMBIENTAL BOGOTA /22/2015 LIZETH NATALIA ALARCON 1.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Problemáticas encontradas Justificación de la Problemática elegida.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
PROYECTO DE AULA.
Geografía Ecológica Es la especialización en sectores económicos (geografía agrícola, industrial, del comercio y los servicios, del mercado, del consumo,
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Transcripción de la presentación:

colegio marista centro cultural vallisoletano

I. FUNDAMENTACIÓN II. OBJETIVOS III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO BITÁCORA INNOVA

I. FUNDAMENTACIÓN Se trata de que los alumnos adquieran una visión globalizadora de los conocimientos trabajados en la ESO de una manera amena, singular y experimental, a la vez que reconozcan su utilidad práctica en su entorno social y natural

II. OBJETIVOS GENERALES Crear un clima de convivencia y trabajo en equipo. Profundizar en algunos aspectos de currículo oficial de la ESO. Poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la etapa y posibilitar el ejercicio de la capacidad de relación. Trasladar la docencia a un ámbito diferente del habitual. Reafirmar la apuesta del Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano por fomentar el conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de Castilla y León entre los alumnos. Utilizar estrategias novedosas de aprendizaje y diferentes recursos didácticos para recoger información y aplicarla, de forma práctica, en distintos ámbitos cotidianos

a) FASE PRELIMINAR b) FASE DE DISEÑO DEL PROYECTO c) FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO d) FASE DE CONCLUSIONES DEL PROYECTO III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO

ORGANIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIO ECONÓMICO a) FASE PRELIMINAR DEL PROYECTO

ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO (cuadernos de trabajo) ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS DE TRABAJO Y FIJACIÓN DE RESPONSABILIDADES DISEÑO DE LA IMAGEN DEL PROYECTO b) FASE DE DISEÑO DEL PROYECTO

bitácora: especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear cuaderno de bitácora: libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás incidentes de la navegación y que se guardaba en la bitácora del navío

c) FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO DOCUMENTACIÓN (trabajo en el aula) TRABAJO DE CAMPO (observación y análisis) TALLERES ESPECÍFICOS VISITAS CULTURALES

DESCRIPCIÓN DEL CUADERNO I: LUGAR: Penillanura salmantina (Las dehesas, las arribes del Duero y la Raya) FECHA:Documentación: mes de febrero Trabajo de campo: 12 y 13 de febrero de 2015 ALOJAMIENTO:ALBERGUE LA NORIA (Aldeadávila de la Ribera), en régimen de pensión completa DESPLAZAMIENTO:Autobús escolar y barco

OBJETIVOS DEL CUADERNO I: Profundizar en el conocimiento de la flora y fauna de Castilla y León Conocer la geomorfología de una zona de Castilla y León y sus implicaciones en el paisaje. Crear en los participantes la conciencia de que el turismo cultural y el turismo ecológico son alternativas muy interesantes de cara a la ocupación de su tiempo libre Conocer la estructura y funcionamiento de las dehesas y sus implicaciones sociales, económicas, históricas… Percibir la importancia del río Duero como elemento dinamizador del entorno y como ejemplo de aprovechamiento energético Llevar a cabo pequeñas investigaciones históricas que nos permitan conocer mejor el entorno en que se va a desarrollar la actividad.

OBJETIVOS DEL CUADERNO I (continuación): Comprender la importancia de la ingeniería civil en el desarrollismo español. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorar y participar en su conservación y mejora. Resolver supuestos físicos, tanto teóricos como prácticos, en el entorno de las arribes del Duero, mediante el empleo de los conocimientos adquiridos en el aula. Identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos en el ámbito de la Raya. Utilizar técnicas sencillas de manejo de información: búsqueda, elaboración y presentación con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de nuevas tecnologías..

ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 12: 7:30 9:00 SALIDA PRESA DE LA ALMENDRA Experiencias de Física y Química 10:30CORPORARIO Embarcadero de la playa del Rostro Experiencias de CC Naturales y CC Aplicadas Crucero por el Duero 14:30PICÓN DE FELIPE Comida Vista panorámica de las Arribes del Duero

ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 12 (II): 16:00: MIRADOR DEL FRAILE 17:00 MASUECO: Senderismo por el paisaje característico de los Arribes 20:00 22:00 00:00 LLEGADA AL ALBERGUE Alojamiento y cena Actividad nocturna Descanso

ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 13: 8:30 10:00 ALDEADAVILA. Desayuno Salida hacia La Yecla de Yeltes 10:30YECLA DE YELTES. Visita poblado céltico 11:30SAN FELICES DE LOS GALLEGOS. Aula de interpretación de La Raya. Visita a la fortaleza Comida en restaurante

ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 13 (II): 15:30 17:00 YACIMIENTO SIEGA VERDE FUERTE DE LA CONCEPCIÓN 18:00ALMEIDA (PORTUGAL) Visita a la villa abaluartada 19:00Regreso a Valladolid