La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el."— Transcripción de la presentación:

1 IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el medio rural: una formación innovadora”

2 IN-NATURE  Razones, necesidades y descripci ó n de la situaci ó n ( ¿ POR QU É ?)  Objetivos espec í ficos ( ¿ QU É ?)  Grupos Beneficiarios  Contribuci ó n a la innovaci ó n  Resultados – Productos y difusi ó n

3 ¿POR QUÉ? itinerario formativo  Importancia del dise ñ o, experimentaci ó n y validaci ó n de un itinerario formativo que permita la creaci ó n de empleo y la fijaci ó n de la poblaci ó n en las á reas rurales europeas menos pobladas. oferta tur í stica rural y cultural  La expansi ó n del turismo ha cristalizado en un incremento de la oferta tur í stica rural y cultural. malgastando oportunidades de actividades y empleo.  Falta – y gran demanda – de acciones formativas en actividades relacionadas con el ocio y la cultura, malgastando oportunidades de actividades y empleo.  Plan formativo innovador  Plan formativo innovador como herramienta para crear empleo rural, nuevas cualificaciones/competencias como: “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ”

4 ¿POR QUÉ?  Falta de un Ciclo Formativo a nivel europeo, en las familias profesionales existentes dentro de las actividades agrarias los negocios de la hosteler í a y el turismo, actividades f í sicas y deportivas y servicios socio-culturales.  Aplicaci ó n de las NTIC en el entorno rural. La formaci ó n de “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ” resolver í a la existente demanda de profesionales

5 ¿QUÉ? – Objetivos Específicos Dise ñ o, experimentaci ó n y validaci ó n de un sistema formativo multidisciplinar, polivalente e innovador Cualificaci ó n de mujeres, j ó venes, trabajadores de PYMEs del sector tur í stico, artesano o agroalimentario Mejorar las posibilidades de inserci ó n laboral como “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ”

6 Objetivos Específicos Objetivos Específicos potencialidades del medio rural nueva fuente de empleo Incluir en el sistema formativo las potencialidades del medio rural como una nueva fuente de empleo (NFE). Intérprete de la naturaleza - fauna y flora para actividades de eco-turismo. Intérprete del medio rural – arquitectura rural y patrimonio histórico- artístico; etnografía. Valorización de productos artesanos y agroalimentarios autóctonos. Desarrollo rural sostenible Diseño de una orientación psico-pedagógica y socio-laboral. Prácticas en empresas. Capítulo de medio ambiente – Directivas comunitarias.

7 ¿QUÉ? – Objetivos Específicos Obtener la homologaci ó n del itinerario formativo dentro del sistema de Nuevas Cualificaciones Obtener la homologaci ó n del itinerario formativo dentro del sistema de Nuevas Cualificaciones, de acuerdo con las normas oficiales de cada pa í s miembro. NTIC tele-formaci ó n Considerar el uso de las NTIC para mujeres, j ó venes y empresarios del medio rural (tele-formaci ó n) Participación experimental para la evaluación final y la validación del proyecto (30 participantes) la igualdad de oportunidades Promover la igualdad de oportunidades en el medio rural Bolsa de empleo rural Centro de Recursos (tele-inserci ó n)

8 Grupos beneficiarios Mujeres rurales sin cualificaci ó n Mujeres rurales sin cualificaci ó n y en busca de su “ primer empleo ” – tasas de desempleo J ó venes desempleados J ó venes desempleados al terminar su formaci ó n reglada obligatoria Adultos en situaci ó n de reconversi ó n Adultos en situaci ó n de reconversi ó n por cese en su actividad agraria tradicional Trabajadores a tiempo parcial en el medio rural, mujeres asalariadas y empresarios.

9 Grupos beneficiarios Sectores: Sectores: agricultura, ganader í a, turismo y ocio, restauraci ó n, servicios socio-culturales y medio ambiente.Organizaciones: Expertos en formaci ó n profesional Expertos en desarrollo rural Sindicatos Asociaciones de mujeres y empresariales Autoridades locales y regionales

10 CONTRIBUCIÓN E INNOVACIÓN grupos con necesidades espec í ficas  Oferta a grupos con necesidades espec í ficas Centro Virtual de Recursos:  Desarrollo de un sistema integrado de formaci ó n, cualificaci ó n, seguimiento, formaci ó n permanente e inserci ó n laboral Centro Virtual de Recursos: TELE-FORMACI Ó N IMPLICACI Ó N DE LOS AGENTES SOCIALES TELE-INSERCI Ó N DIFUSI Ó N DE LOS PRODUCTOS DEL PROYECTO  Homologaci ó n del itinerario y del proceso formativo  Homologaci ó n del itinerario y del proceso formativo: validaci ó n a nivel europeo.

11 CONTRIBUCIÓN E INNOVACIÓN  Fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural Bolsa de empleo rural Bolsa de empleo rural NUEVO PERFIL PROFESIONAL M É TODO DE EVALUACI Ó N  Delimitaci ó n espec í fica del perfil profesional  Delimitaci ó n espec í fica del perfil profesional (participaci ó n de alumnos y empresas)

12 INNOVACIÓN INNOVACIÓN  Tema y contenido:  Tema y contenido: Nuevo desarrollo pr á ctico en un sector profesional en el que no existe esta categor í a y cualificaci ó n de “ Int é rprete de la naturaleza y el medio rural ”.  M é todo:  M é todo: Nuevo producto que da respuesta a los problemas existentes Recopila la informaci ó n y formaci ó n (7 puntos) Divulgaci ó n a trav é s del centro Virtual de Recursos

13 INNOVACIÓN INNOVACIÓN  Contenido Pr á ctico:  Contenido Pr á ctico: Nuevas formas de cooperaci ó n en red entre las organizaciones asociadas - Participaci ó n de agentes sociales aporte de experiencia - Sector empresarial para evaluar la formaci ó n te ó rica.  Nuevas herramientas de trabajo: Tele-formación Tele-formación para facilitar la formación continua. Tele-inserción Tele-inserción para la evaluación práctica y final de los resultados.

14 RESULTADOS – PRODUCTOS Y DIFUSIÓN Manual para estudiantes  Gu í as Interactivas (7 á reas tem á ticas) y “ Gu í a B á sica para el aprendizaje ling üí stico ” (Ingl é s & Franc é s) para Int é rpretes de la Naturaleza: un Manual para estudiantes.  P á gina Web  P á gina Web a trav é s del centro virtual de recursos  Manual en 4 lenguas y CD-Rom  Manual en 4 lenguas y CD-Rom interactivo de todo el itinerario formativo.  Gu í a Pr á ctica  Gu í a Pr á ctica: Tele-inserción Prácticas en empresas en base a la formación experimental con 30 estudiantes (auto-evaluación )

15 RESULTADOS – PRODUCTOS Y DIFUSIÓN  Centro Virtual de Recursos:  Mantenimiento del Centro Virtual de Recursos: Para valorizar el patrimonio natural Como organismo encargado de la difusi ó n de resultados  Creaci ó n de una Red Transnacional Europea de Int é rpretes de la naturaleza Gu í a de Formadores  Creaci ó n de una Red Transnacional Europea de Int é rpretes de la naturaleza con una Gu í a de Formadores para profesionales de la educaci ó n.


Descargar ppt "IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el."

Presentaciones similares


Anuncios Google