Nuevos modelos educativos para la sociedad de la incertidumbre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Educación Personalizada
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
Diseño Curricular de Franciscanismo
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Características del aprendizaje
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Plataforma Educativa.
Autonomía e Iniciativa Personal
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Transformando la práctica docente
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
La techné atraviesa la paideia
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Aprendizaje basado en proyectos
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Nuevos modelos educativos para la sociedad de la incertidumbre Salvador Rodríguez Ojaos (@Salvaroj) Educación abierta para una sociedad abierta #lohacemos13 Portugalete, 5-6 de noviembre de 2013

Si no cambia de rumbo: ¡naufraga! La educación, como el Titanic,… Si no cambia de rumbo: ¡naufraga!

Nos preocupa lo que vemos por encima de la superficie, la punta del iceberg: Fracaso y abandono escolar. Resultados de las pruebas internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS). Leyes educativas “politizadas”. Debería inquietarnos mucho más aquello que queda oculto bajo el mar: Desinterés de los gobiernos por la educación pública. Crisis de valores. Desconfianza entre familias y profesorado. Inadecuada formación docente.

¿Cómo es El mundo en el que vivimos? Un mundo líquido

“Nada está aquí para siempre, nada parece ser irreemplazable, esta es la creencia actual” Zygmunt Bauman

De la enciclopedia a la wikipedia Del diccionario a Google Nuestro mundo es global, es un mundo interdependiente en continuo cambio. Hemos pasado de un mundo estable, representado por el saber enciclopédico, a un mundo mutante, ejemplificado por el saber compartido y actualizable de la Wikipedia. Un mundo infoxicado. Obsolescencia programada. Memoria externa como depositaria de la información. Conectividad total y móvil: facilidad en la búsqueda, transmisión y tratamiento de la información.

De la enciclopedia a la wikipedia Del diccionario a Google Aquí reside el principal problema que debemos afrontar: Conseguir que educación e innovación sean procesos simultáneos, cosa que, hasta el presente, no ha sido posible, pues los cambios sociales se suceden a mayor velocidad que las respuestas que les dan los sistemas educativos.

La educación tradicional… atrapar pompas de jabón.

“Los jóvenes (alumnos) necesitan centrarse en usar nuevas herramientas, encontrar información, dar sentido y crear. Los adultos (profesores) deben centrarse en preguntar, orientar y guiar, proporcionar contexto, garantizar el rigor y el sentido, y asegurar resultados de calidad.” Marc Prensky

Nuevos modelos educativos… Maestros sabios-vigilantes/Maestros guías-mentor Aulas cerradas/Aulas abiertas Competir/Compartir-Silencio/diálogo Pasividad/Actividad Uniformidad/Creatividad Disciplina/Valores Conformidad/Emprendimiento Respuestas/Preguntas Memoria/Inteligencia ejecutiva Monotarea/Multitarea

Educación en valores La enseñanza por competencias ha superado el concepto de instrucción obligando a no desdeñar la formación del carácter. La educación en valores debe jugar un papel protagonista. Estos son los valores que considero fundamentales para educar en la escuela: Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a los cambios. Curiosidad: Poseer un espíritu investigador, tener ganas de conocer lo que nos rodea. Autonomía: Ser capaz de construir el aprendizaje sin depender de nadie. Creatividad: Dar soluciones distintas a situaciones comunes. Cooperación: Colaborar con los demás, compartir ideas, opiniones… Entusiasmo: Es el combustible necesario para llevar a cabo cualquier aprendizaje.

Cambio La educación ya no es una meta a alcanzar sino un camino sin final por recorrer. Lo que hoy se aprende no es permanente, tiene fecha de caducidad. Una de las funciones más importantes de los docentes debe ser enseñar a nuestros alumnos a desechar, cuando sea preciso, los conceptos adquiridos y a reemplazarlos por otros nuevos. Convivir con el cambio se convierte en una de las claves fundamentales para entender la educación en el mundo actual.

Compartir o competir El objetivo de la educación debe ser formar personas competentes, no necesariamente competitivas. No ser competitivo sino competente, no significa estar desposeído de las herramientas necesarias para desarrollarse con solvencia en él. Este tipo de educación maneja valores como la solidaridad, la justicia social, la pluralidad, el altruismo, la tolerancia y conduce a la participación, a la responsabilidad, a la equidad.

Inteligencias múltiples En la educación tradicional, todos debemos aprender lo mismo y de la misma manera. Se tiene miedo a lo diferente, a buscar soluciones creativas, se castiga lo que se escapa de la norma, se penaliza el error. La educación actual debe enseñar a cada alumno de forma que desarrolle su talento personal y le saque el máximo provecho. Esto es lo mejor para el alumno como individuo pero, también, como miembro de la sociedad en la que vive.

TIC-TAC La tecnología es un medio para alcanzar el aprendizaje, nunca un fin en sí misma. No es una opción… es obligatorio incorporarlas. ¿Nativos digitales? Redes sociales E-learning, Mooc

En conclusión… La educación no tiene sentido si no da respuesta a las necesidades reales de los individuos y de la sociedad. Nadie que se dedique a la educación puede resignarse a permanecer anclado en metodologías obsoletas que no dan una respuesta adecuada a las necesidades de los tiempos que corren. Debemos seguir creyendo que la educación es un “arma de construcción masiva” capaz de cambiar el mundo.

¡Gracias por vuestra atención! Seguimos compartiendo en… Twitter: @Salvaroj Blog: El blog de Salvaroj Correo: salvaroj@hotmail.com