La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación siglo XXI Legislación y bibliografía de Competencias Básicas Estilo educativo, Carácter propio y documentos JM Fuentes utilizadas “Una escuela para todos” “Valoración de prácticas inclusivas”. Mapfre y UNESCO “Index for Inclusión” como fuente para otros informes Escuelas inclusivas. Comunidades de aprendizaje Estilo educativo, Carácter propio y documentos JM Fuentes utilizadas “Hoja de ruta” Vida y trabajo de los colegios JM Experiencias personales y en educación del equipo pedagógico Formación de “Profesores para el cambio y la innovación”. Visitas a colegios. Bibliografía diversa en Inteligencias Múltiples “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”. Ramón Flecha Foros de escuelas innovadoras e inclusivas

3 una respuesta a los retos educativos de hoy
JESÚS- MARÍA, una respuesta a los retos educativos de hoy UNESCO establece los pilares de la Educación del S. XXI El Parlamento Europeo y la legislación educativa incorporan las Competencias Básicas en las que debemos crecer las personas En JM creemos en las posibilidades de crecimiento de las personas APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Conocimiento e interacción con el medio Social y ciudadana Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la Información y Competencia Digital Cultural y artística Emocional y espiritual FE que ilumina y se proyecta en la vida (interioridad, bondad, perdón) PROTAGONISTA de la propia vida, RESPONSABLE, CREATIVO, ALEGRE Atento a los OTROS y con CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO COMPROMETIDO con el mundo y el medioambiente

4

5 Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Aprender a ser
Resolución de problemas y necesidades Destrezas Habilidades Utilización de estrategias, métodos, técnicas y tecnología Aplicación de conocimientos Aprender a conocer Teorías, conceptos, principios Juicio autónomo Análisis de la realidad Creatividad Aprender a aprender PILARES DE LA EDUCACIÓN S. XXI Aprender a convivir Conocer y respetar al otro Buscar la justicia social Escuchar Respeto del otro Tomar acuerdos Buscar objetivos comunes Encontrar soluciones conjuntas Aprender a ser Autoestima Identidad Espiritualidad y sentido estético Valores y principios

6 El Parlamento Europeo y la legislación educativa incorporan las Competencias Básicas en las que debemos crecer las personas Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Conocimiento e interacción con el medio Social y ciudadana Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la Información y Competencia Digital Cultural y artística Emocional y espiritual ¿Trabajamos los 4 pilares por igual y en qué se evidencia? ¿En qué podemos crecer? ¿Nuestros proyectos ayudan a los alumnos a ser más “competentes”? ¿Están diseñados de modo armónico y vertical? ¿En qué podemos crecer?

7 En JESÚS - MARÍA, creemos en las posibilidades de crecimiento
de las personas Con una FE que ilumina y se proyecta en la vida, con capacidad de INTERIORIDAD, de BONDAD Y PERDÓN PROTAGONISTA de la propia vida, RESPONSABLE, CREATIVO, ALEGRE Atento a los otros y con CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO COMPROMETIDO con el mundo y el medioambiente ¿Trabajamos estos rasgos como el objetivo fundamental de nuestro colegio? ¿Conocemos y dialogamos sobre esos rasgos y cómo hacerlos crecer? ¿Qué evidencias tenemos de que lo trabajamos y evaluamos?

8 JESÚS- MARÍA, una escuela para todos
En 1990 UNESCO lanza a la Escuela el reto de la Inclusión ¿Qué implica? En 1818 Claudina Thèvenet lanza el reto de una escuela para todos… ¿Qué podemos aportar? Valorar las diferencias Atención individual. Preferencia por los más necesitados Aprender todos juntos Colaboración y trabajo en equipo Buscar formas de que todos aprendan con éxito Nos adaptamos y planteamos pequeñas metas. No podemos decir de un alumno: “no sirve para nada” Buscamos los medios más dignos y adecuados Incrementar la participación de los alumnos Educamos para la vida. Animamos a la participación activa Minimizar las barreras del aprendizaje y la participación Creemos en las posibilidades de crecimiento Prevenimos para evitar lo que puede desembocar en desastre. Reorganizar el trabajo conjunto de profesores y realizar apoyos en aula Reorganizamos la institución para asegurar su objetivo Nos seguimos formando como profesionales del aprendizaje

9 ¿Nuestro modo de trabajo y proyectos tiene en cuenta
¿Tenemos significados comunes sobre escuela inclusiva? ¿Nuestro modo de trabajo y proyectos tiene en cuenta las 6 dimensiones señaladas? ¿Somos conscientes de lo fundamental de nuestro estilo educativo y se evidencia en el día a día? ¿En qué y cómo podemos crecer?

10 Nuestra hoja de ruta para poner el proyecto en marcha
1. SER CONSCIENTES que estamos en UN MUNDO EN CAMBIO que nos urge 2. Aceptar el modelo de IIMM y CCBB como MODELO INTEGRADOR para la realización personal, la ciudadanía activa y el aprendizaje a lo largo de la vida. 3. REFLEXIONAR, TRANSFORMARNOS Y CRECER como comunidad que aprende Qué necesitamos aprender y cómo lo hacemos Currículo 1. Análisis de dónde estamos 2. Establecer áreas de mejora, priorizar 3. Cómo llevarlo a cabo Metodologías Evaluación Con quién aprendemos Rol del profesor Rol de alumno En qué espacios y modos Organización Arquitectura 4. COMUNICAR y COMPARTIR nuestro proyecto como estilo de aprendizaje

11 2. Aceptar el modelo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS como modelo INTEGRADOR para la realización personal, la ciudadanía activa y el aprendizaje a lo largo de la vida.

12 2. Formación en ESTILOS DE APRENDIZAJE para tomar conciencia de que no todos aprendemos de la misma manera

13 3. Reflexionar, transformarnos y crecer como comunidad de APRENDIZAJE
Currículo 1. Racionalizar, flexibilizar, seleccionar lo que se nos permite del currículo oficial 2. Incorporar,… Idiomas: lenguas autonómicas y extranjeras. Interculturalidad. Artes: instrumentos, coro, baile, artes gráficas, teatro,.. Tecnologías: robótica, astronomía,… Ecología: huertos escolares, proyectos reciclaje,… Educación emocional Cultura emprendedora Herramientas TIC: uso, programación, diseño,… Entusiasmat Metodologías Clases magistrales, ejercicios, exposiciones, análisis de casos,… Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por proyectos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje y servicio Evaluación Reflexionar como equipo: Para quién evaluamos. Qué información damos a las familias Qué, cómo y cuándo evaluar. Co- evaluación y autoevaluación Instrumentos de evaluación: Exámenes, test, exposiciones, rúbricas, portfolio,…

14 Espacios y modos de aprendizaje
3. Reflexionar, transformarnos y crecer como comunidad de APRENDIZAJE Con quien aprendemos Rol del profesor como facilitador, guía, acompañante, dinamizador y diseñador de aprendizaje Rol del alumno como protagonista del aprendizaje, autónomo, cooperativo, flexible, competente Familias integradas en el proyecto Espacios y modos de aprendizaje Organización escolar al servicio del aprendizaje. Verticalidad Arquitectura. Colegio museo, flexible, múltiple, abierto

15 Intercambios de profesores JM Claustros de buenas prácticas
4. Comunicar y compartir nuestro proyecto como estilo de aprendizaje BOPE Intercambios de profesores JM Claustros de buenas prácticas Visitas a otros centros Comunicar a las familias y al entorno el proyecto y compartir con ellos aprendizaje Compartir proyectos con instituciones educativas


Descargar ppt "Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google