La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda"— Transcripción de la presentación:

1 Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Alexandra Aguirre Cuartas Gilda R. Romero

2 ¿De qué se trata? paradigma de la Innovación Abierta
posible estrategia educacional para la gestión del conocimiento promoviendo al e-learning 2.0 abanderado del aprendizaje colaborativo y, generador de la inteligencia colectiva

3 ¿cómo son las aulas de hoy?
CC Attribution License D'Arcy Norman ¿cómo son las aulas de hoy?

4 ¿cómo son las organizaciones de hoy?
CC Attribution License D'Arcy Norman ¿cómo son las organizaciones de hoy?

5 Actual ambiente organizacional
Marcada diferencia generacional: Tradicionalistas Baby Boomers Generación X Generación Y Generación Z cada uno personalidad, creencia, valores y formas de trabajo 

6

7 Atributos requeridos para los ingenier@s de hoy
Flexibilidad abierto a nuevas ideas y cambiar las propias. aprender a aprender (y/o desaprender) administrar el conocimiento personal  acceso inteligente a la información y aprendizaje de por vida Multicanalidad manejar adecuadamente múltiples canales a través de las cuales aprende y emprende, en constante interacción, experimentando Orientación al valor equilibrio entre sus sistemas de valores y la organización en la que se encuentran Interconexión

8

9 Soft skills & e-competencias
Economía Global de los Talentos: Capacidad de generar innovación y emprendimiento en entornos multiculturales. Virtuales y presenciales. No Certificables. Soft skills valor agregado Habilidades relacionadas con necesidades específicas del trabajo: Desarrollo de habilidades específicas, crossectoriales. Certificables. e-competencias Habilidades para la integración social: Alfabetismos básicos (segunda lengua + TIC) y dominio en multiciplinareidad.

10 Desafío educacional ¿Qué estrategia adoptar para promover el desarrollo del “ingenio” en el futuro y crear las nuevas habilidades requeridas? "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein

11 change is the process by which the future invades our lives
-> Alvin Toffler CC Attribution-NoDerivs License Dan Nevill

12

13

14

15 Docencia 2.0 es algo más que digitalización de contenidos, computadoras y comunicaciones : el profesorado comparte los contenidos que han creado se buscan métodos más participativos por parte del alumnado Fortalecer las capacidades y habilidades: cooperativas, participativas, de puesta en común de contenidos, de trabajo en equipo. El paradigma de la educación 2.0 significa educar a los líderes de la sociedad de la innovación y del conocimiento

16 Innovación Abierta Apertura. integrar y aprovechar las ideas externas (internalizándolas) y crear valor para la mejora contínua. Colaboración. la suma de saberes permiten hacer desarrollos más ricos que las individualidades y generan la denominada inteligencia colectiva. Tecnologías de la información y Comunicación. conectan inteligencias, cerebros y estimular la posibilidad de producción de manera distribuida

17 Innovación Abierta Distribución del conocimiento, bajo costo,
Many of our teacher ignore the existence of tools like: OCW+KHAN+ITUNESU ENCOURAGE RSEARHCHERS TO PUBLISH/RELEASE WITH CREATIVE COMMONS TEACHER TO DO NOT AVOID TO SHARE THEIR LEARNING MATERIALS / SYLLABUS Innovación Abierta Distribución del conocimiento, bajo costo, descentralizaciónn

18 Conclusiones http://www.flickr.com/photos/emdot/50148025/
CC Attribution License marya Conclusiones

19 Retos claves Incorporar de manera eficiente y eficaz las tecnologías para la docencia y la investigación Promover el desarrollo de competencias digitales para el desarrollo de la disciplina y de la profesión. Flexibilizar el acceso y planificar experiencias de aprendizaje abiertas.

20 Conclusiones el desafío docente es que la formación trascienda los espacios del aula y se traslade a todas las esferas de la vida formar ingenieros con un pensamiento: dentro de caja redonda (sistema abierto que se forma junto a profesores- institución- conocimientos-tecnología-medio en el que se inserta) y, de la caja redonda (compartir ideas, desarrollar nuevas y retroalimentarlas). En una “economía de los talentos” el flujo de capital humano es clave.

21 Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Gracias por la atención e interés!


Descargar ppt "Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda"

Presentaciones similares


Anuncios Google