Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICAS MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
A través de la enseñanza expositiva.
El Tiempo total de Enseñanza
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Desarrollo de la Personalidad
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Unidad académica: Escuela de Educación
NEUROPSICOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Prof. M. González Psicología
Psicofisiologia de la atención
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
HABILIDADES DIDACTICAS
PERCEPCION.
Procesos cognitivos básicos
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
¿Qué es la sexualidad infantil?
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Informe Psicopedagógico
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
DISCIPLINAS QUE APORTAN A LA NEUROCIENCIA
Bases neurológicas de la memoria
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
MITOS Y DEPENDENCIA. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el.
Las Necesidades Educativas Especiales
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Fundamentos de Pedagogía
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Psicología como Disciplina
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Investigadora en Neuroeducación y Mindfulness Universidad de Valladolid

Neuropsicología ¿Qué es? La Neuropsicología es una Neurociencia conductual que estudia la relación entre el cerebro y la conducta en personas sanas y en las que han sufrido algún tipo de lesión cerebral (Benton, 1971; Portellano 2000). Se centra en el estudio de las funciones mentales superiores.

Neuropsicología Infantil La NPS Infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta dentro de un contexto DINÁMICO de un cerebro en DESARROLLO

Neuropsicología del Desarrollo Neurodesarrollo Consiste en el estudio del proceso, dividido en etapas o periodos del desarrollo humano desde el nacimiento Neurodiversidad: somos todos iguales?

Factores del desarrollo Humano Herencia (genética) (trasmisión de padres a hijos) Medio ambiente (medio físico en el que se desarrolla un organismo) Maduración (desarrollo anatómico, fisiológico, SNC, capacidades, etc.) Aprendizaje (proceso de adquisición, estimulación) Socialización (agentes socializadores: familia, escuela, grupo de iguales, etc.)

Leyes del Neurodesarrollo

Leyes del Neurodesarrollo Existe un momento óptimo o periodo sensible para los aprendizajes Hay una progresiva lateralización hemisférica de las funciones cerebrales Hay una progresiva organización jerárquica de las diferentes áreas corticales

El cerebro, preparado para el cambio El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia.

¿Qué mecanismo natural ayuda naturalmente al desarrollo infantil?

Alteraciones en NPS Infantil

Modelo de Iceberg

Neuroeducación. ¿Qué es? Es una nueva visión de enseñanza basada en el cerebro. Visión que ha nacido al amparo de esa de la revolución cultural llamada “neocultura”. Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integraos con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como enseñar mejor en los docentes. Francisco Mora. Neuroeducación. Alianza Editorial 2013

Motivación, emoción y aprendizaje ¿Qué es aprender?

Contexto educativo en el que nos encontramos: NEURODIVERSIDAD

¿Cómo afecta la emoción al aprendizaje? ¿Qué hace que a los niños se les llene el cuerpo de alegría cuando piensan en ese día que van a hacer una excursión? ¿Cuál es el porqué de esa alegría pensando en escapar de la pequeña cárcel que representa la clase donde se les enseña en el colegio? ¿Por qué muchos niños recordarán toda la vida cuando en una excursión el maestro les explicó el tamaño y las formas diferentes de muchas hojas, el significado multicolor del arco iris?

Y la respuesta… Sin duda, porque ello significa activar los códigos cerebrales profundos heredados a lo largo de tiempos en los que aprender y memorizar era consecuencia de la actividad de los procesos emocionales, que generan la curiosidad, y como consecuencia, abrir la ventana de la atención en espacios abiertos a todo aquello que es útil y sirve a la superviviencia biológica Hambre Búsqueda. Placer Evitación. Dolor

Veamos un video… https://www.youtube.com/watch?v=pWNQkitQUsI

La cadena del aprendizaje Motivación Atención Memoria Aprendizaje

Motivación “La motivación no es la responsable de captar nuestra atención sino de mantenerla sostenida en el tiempo” A lo largo de la historia, hemos recurrido a la repetición como método de aprendizaje, pero la motivación es una herramienta mucho más potente.

Tipos de motivación Extrínseca Intrínseca

Componentes de la motivación relacionados con el rendimiento académico Autorregulación Motivación intrínseca Valoración de la tarea Creencias de autoeficacia Control de aprendizaje Locus de Control Externo versus Interno

¿Qué es la Atención?

Atención Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. La atención es el filtro de la información que entra al cerebro. Veremos la relación entre la MOTIVACIÓN y la ATENCIÓN

Procesos Atencionales Procesos selectivos (el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo) Procesos de distribución (el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez y no, centrarnos en un único aspecto del ambiente) Procesos de mantenimiento (concentración en una tarea durante largos periodos de tiempo)

Atención

Relación directa entre emoción y cognición El cerebro como órgano encargado de resolver problemas Problemas emocionales, y su efecto en la cognición humana La atención, capacidad mental más frágil La atención: tiene la función de dirigir la actividad mental Ejemplo: Pseudodemencia depresiva/ ansiedad/ depresión/ duelo

¿Qué sucede en los contextos de ocio y juego? El aprendizaje es dinámico y fluido gracias a la motivación. Existe una predisposición inconsciente al aprendizaje. No existe esfuerzo

Además… no olvidemos: Las leyes del aprendizaje. David Fischman Aprendemos y retenemos: 10% de lo que leemos. 20% de lo que escuchamos. 30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y escuchamos. 70% de lo que decimos. 90% de lo que decimos y hacemos.

Social Actual. Sobre-estimulación

¿Qué es el mindfulness?

One Moment Mediation

Muchas Gracias espaciomente@gmail.com