Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Investigadora en Neuroeducación y Mindfulness Universidad de Valladolid
Neuropsicología ¿Qué es? La Neuropsicología es una Neurociencia conductual que estudia la relación entre el cerebro y la conducta en personas sanas y en las que han sufrido algún tipo de lesión cerebral (Benton, 1971; Portellano 2000). Se centra en el estudio de las funciones mentales superiores.
Neuropsicología Infantil La NPS Infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta dentro de un contexto DINÁMICO de un cerebro en DESARROLLO
Neuropsicología del Desarrollo Neurodesarrollo Consiste en el estudio del proceso, dividido en etapas o periodos del desarrollo humano desde el nacimiento Neurodiversidad: somos todos iguales?
Factores del desarrollo Humano Herencia (genética) (trasmisión de padres a hijos) Medio ambiente (medio físico en el que se desarrolla un organismo) Maduración (desarrollo anatómico, fisiológico, SNC, capacidades, etc.) Aprendizaje (proceso de adquisición, estimulación) Socialización (agentes socializadores: familia, escuela, grupo de iguales, etc.)
Leyes del Neurodesarrollo
Leyes del Neurodesarrollo Existe un momento óptimo o periodo sensible para los aprendizajes Hay una progresiva lateralización hemisférica de las funciones cerebrales Hay una progresiva organización jerárquica de las diferentes áreas corticales
El cerebro, preparado para el cambio El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia.
¿Qué mecanismo natural ayuda naturalmente al desarrollo infantil?
Alteraciones en NPS Infantil
Modelo de Iceberg
Neuroeducación. ¿Qué es? Es una nueva visión de enseñanza basada en el cerebro. Visión que ha nacido al amparo de esa de la revolución cultural llamada “neocultura”. Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integraos con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como enseñar mejor en los docentes. Francisco Mora. Neuroeducación. Alianza Editorial 2013
Motivación, emoción y aprendizaje ¿Qué es aprender?
Contexto educativo en el que nos encontramos: NEURODIVERSIDAD
¿Cómo afecta la emoción al aprendizaje? ¿Qué hace que a los niños se les llene el cuerpo de alegría cuando piensan en ese día que van a hacer una excursión? ¿Cuál es el porqué de esa alegría pensando en escapar de la pequeña cárcel que representa la clase donde se les enseña en el colegio? ¿Por qué muchos niños recordarán toda la vida cuando en una excursión el maestro les explicó el tamaño y las formas diferentes de muchas hojas, el significado multicolor del arco iris?
Y la respuesta… Sin duda, porque ello significa activar los códigos cerebrales profundos heredados a lo largo de tiempos en los que aprender y memorizar era consecuencia de la actividad de los procesos emocionales, que generan la curiosidad, y como consecuencia, abrir la ventana de la atención en espacios abiertos a todo aquello que es útil y sirve a la superviviencia biológica Hambre Búsqueda. Placer Evitación. Dolor
Veamos un video… https://www.youtube.com/watch?v=pWNQkitQUsI
La cadena del aprendizaje Motivación Atención Memoria Aprendizaje
Motivación “La motivación no es la responsable de captar nuestra atención sino de mantenerla sostenida en el tiempo” A lo largo de la historia, hemos recurrido a la repetición como método de aprendizaje, pero la motivación es una herramienta mucho más potente.
Tipos de motivación Extrínseca Intrínseca
Componentes de la motivación relacionados con el rendimiento académico Autorregulación Motivación intrínseca Valoración de la tarea Creencias de autoeficacia Control de aprendizaje Locus de Control Externo versus Interno
¿Qué es la Atención?
Atención Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. La atención es el filtro de la información que entra al cerebro. Veremos la relación entre la MOTIVACIÓN y la ATENCIÓN
Procesos Atencionales Procesos selectivos (el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo) Procesos de distribución (el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez y no, centrarnos en un único aspecto del ambiente) Procesos de mantenimiento (concentración en una tarea durante largos periodos de tiempo)
Atención
Relación directa entre emoción y cognición El cerebro como órgano encargado de resolver problemas Problemas emocionales, y su efecto en la cognición humana La atención, capacidad mental más frágil La atención: tiene la función de dirigir la actividad mental Ejemplo: Pseudodemencia depresiva/ ansiedad/ depresión/ duelo
¿Qué sucede en los contextos de ocio y juego? El aprendizaje es dinámico y fluido gracias a la motivación. Existe una predisposición inconsciente al aprendizaje. No existe esfuerzo
Además… no olvidemos: Las leyes del aprendizaje. David Fischman Aprendemos y retenemos: 10% de lo que leemos. 20% de lo que escuchamos. 30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y escuchamos. 70% de lo que decimos. 90% de lo que decimos y hacemos.
Social Actual. Sobre-estimulación
¿Qué es el mindfulness?
One Moment Mediation
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