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Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.

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1 Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.

2 “La propiedad que poseen las células nerviosas de reorganizar sus conexiones sinápticas y modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en su comunicación con otras células, como respuesta a la pérdida parcial de sus neuritas, a la presencia mantenida de cambios en sus aferentes neurales, o a la actuación local sobre ellas de diversos agentes humorales” (Avendaño, 1988, pág. 35) “modificaciones constantes de la estructura cerebral que acompañan la adquisición de experiencia” (Kolb, Pág. 622)

3  Determinación genética para la disponibilidad de sinapsis modificable.  Sinapsis experiencia –expectantes.  Sinapsis experiencia-dependientes.  Mecanismos para la sustitución de sinapsis por desgaste natural.  Establecimiento y retirada selectiva, a lo largo del ciclo vital.  Cambios en propiedades sinápticas.  Respuestas que acompañan a los procesos involutivos del cerebro.

4  Las modificaciones, cambios neuronales que dan lugar a alteraciones de las funciones sinápticas y celulares, pueden ser modificados por la experiencia.  Se mantiene durante toda la vida.  Aprendizaje y experiencia implican un cambio funcional y estructural en las neuronas y sus interconexiones.

5  El medio ambiente donde se desarrolla el Sistema Nervioso, puede afectar significativamente la conducta.  Cambios en la conducta.  Cambios en el desarrollo cognitivo.  Cambios en el tamaño encefálico.  Conectividad nerviosa  Importancia de la Atención temprana.

6 El contacto social con otros miembros es esencial para el desarrollo del comportamiento, así el asilamiento provoca trastornos en el comportamiento.  Puede afectar a todos los procesos de aprendizaje,  Efectos similares en todos los mamíferos.  Efecto sobre la conducta emocional.  Más perjudicial en edades más tempranas.  Recuperación considerable al poco tiempo.

7  “Cuando una neurona pierde una de sus prolongaciones, es capaz de poner en marcha una potente maquinaria con el fin de recuperar su “carga” sináptica, tanto aferente como eferente, sin la cual no podría sobrevivir” (Avendaño 1988, Villabanca, 1991)  Reorganización cuantitativa y cualitativa de las células lesionadas que contribuye a la recuperación.

8  Los trastornos funcionales producidos por una lesión evolucionan con el tiempo pudiendo llegar a una recuperación funcional completa.  Limitaciones:  Vulnerabilidad temprana  Plasticidad maladaptativa  Manipulaciones experimentales.

9  El daño cerebral tiene diferentes consecuencias dependiendo del momento del desarrollo.  El daño cerebral temprano puede ser mas perjudicial.  Hay mayor plasticidad cuando es más inmaduro el cerebro.  Períodos etarios: antes del año; entre 1 y 5 años y después de los 5 años.


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