CRaMP Centro de Recursos a Madres y Padres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
ALUMNADO AYUDANTE.
La crítica constructiva
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL CONSEJO DE CURSO.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
SER FAMILIA. ESCUCHAR, ACOGER Y ACOMPAÑAR. "Es preciso ofrecer a la familia una ayuda que venga de lo alto, una espiritualidad comunitaria que lleve a.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LIDERAZGO.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Ciclo de educación para padres y profesores
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
La escuela: el segundo escenario
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
Responsabilidad Social Empresarial
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

CRaMP Centro de Recursos a Madres y Padres

Orientar familias: prevenir conflictos

CRaMP IES-TRC ESCUELAS-TRC SERVICIOS SOCIALES CAP EAP CSMIJ OTROS SERVICIOS

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE MADRES Y PADRES ? 1. Es un ESPACIO : Donde aprender técnicas y conocimientos para la educación de vuestros hijos/as y donde podréis hablar, exponer, escuchar, como ayudarlos en sus dificultades. 2. Es un lugar de ENCUENTRO : Quincenal, mensual . . . en escuelas, IES y/o centros cívicos de vuestra ciudad o pueblo. 3. Es la POSIBILIDAD : De iniciar el camino hacia el descubrimiento de la vida interior de vuestros hijos/as, haciendo una tarea de conocimiento sobre vosotros mismos/as. 4. Con un gran OBJETIVO: acercar a los padres y las madres (y personas que ejerzan esos roles en la familia) un espacio de formación y orientación con la finalidad de adquirir consciencia (aquí-ahora) sobre el ejercicio de la parentalidad y sus consecuencias afectivo-educativo-emocionales.

ESCUELA DE MADRES Y PADRES (EMP) Primer año de formación (14 sesiones) Objetivo: establecer un vínculo de confianza con el/la educador/a Programación: 1- “la carta a los reyes” 2- la familia como sistema 3,4 - los estilos educativos en las familias 5 - el ciclo vital en la vida de las familias 6,7,8 - la importancia de ponerse de acuerdo: la comunicación 9,10 - hábitos, normas, límites, pactos… 11,12,13 – como son, como actúan, que necesidades tienen los hijos/as 14- evaluación

ESCUELA DE MADRES Y PADRES (EMP) Segundo año de formación (14 sesiones) Objetivo: profundizar en los contenidos del primer año particularizando más las orientaciones y las pautas educativas Programación: 1- “la carta a los reyes” 2- el vínculo afectivo 3- el mapa de cada familia 4- la resiliencia 5, 6, 7 – la relación entre los hermanos 8, 9 – los abuelos en la familia 10, 11 – la coherencia educativa de los padres 12 – la construcción de la felicidad en la familia 13- LA CAJA DE HERRAMIENTAS 14- Evaluación

Servicio de orientación familiar individual (SOFI) 1- ¿Qué es Servicio de orientación familiar individual (SOFI) 1- ¿Qué es? Es un servicio de consulta y orientación educativa individual dirigido a las familias que tengan hijos e hijas entre 0 - 18 años y que: * tengan dudas sobre como enfocar la educación de sus hijos/as * tengan dificultades para entenderse con sus hijos/as * sientan que sus hijos e hijas ya no les escuchan * vean que los castigos habituales ya no les funcionan 2- ¿Qué se ofrece? * escucha y atención a las dudas expuestas * orientación y pautas educativas * sesiones de trabajo individualizadas 3- ¿Quién puede asistir? * todas las familias del municipio * las familias derivadas por los diferentes servicios municipales: IES, Escuelas, CAP, Servicios Sociales… 4- ¿ Cuanto dura? * se acuerda con las familias un mínimo de tres sesiones en base a las dudas que presentan * las familias pueden acudir siempre que lo necesiten * es un recurso presente durante todo el año

SOFI - Metodología: 1- Objetivo: facilitar el crecimiento personal de los padres y madres en el ámbito de la relación parental no dando soluciones sino acompañándolos para que sean ellos/as los que encuentren las suyas propias.

2- Proceso (. ): a- escuchar de forma activa: 2- Proceso (*): a- escuchar de forma activa: * poniendo la atención en el otro (familia) * escucharlo con los ojos b- crear las condiciones para que se sientan cómodos, iniciando el proceso de la confianza: * ser capaz de ser empático/a * ser capaz de fomentar la concreción c- enfocar el relato hacia el descubrimiento de la situación real de conflicto y/o duda: * ser auténtico/a * ser próximo/a d- entender y captar que sentimientos acompañan a la situación expuesta: * confrontar * autorevelar e- devolver, de forma constructiva, en otras palabras aquello que ellos han dicho sin escucharse: * teniendo valor * con sinceridad (*) “Escoltar amb els ulls” Ferran Ramon-Cortes “Més Plató i menys Prozac” Lou Marinoff

Servicio de Atención Telefónica 24h (SAT) 1- ¿ Qué es Servicio de Atención Telefónica 24h (SAT) 1- ¿ Qué es? Es un servicio que ofrece atención y consulta a las familias en su dinámica cotidiana, en el momento en el que le suceden las dificultades de relación. 2- ¿ Qué pretende? * Continuar con la dinámica y las pautas establecidas en los espacios EMP, SOFI y no entorpecer los procesos de cambio iniciados. * ofrecer a los padres la posibilidad de ejercer la contención y su autoridad. 3- ¿ Cuando empieza? Se inicia en el mismo momento en que la familia entra en el programa CRaMP.

TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS T.R.C

¿QUÉ ES? Es un espacio donde se interviene en el grupo-clase, en el momento PRESENTE y en cualquier tipo de situación de conflicto en el nivel alumno-alumno reflexión sobre la actitud y el hecho PREVENCIÓN tiempo PRESENTE INTERVENCIÓN actuar sobre las actitudes y los hechos

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE? LA CONCIENCIA LAS FORMAS DE LA COMUNICACIÓN LA ASERTIVIDAD EL ANÁLISIS DE LAS SITUACIONES DE CONFLICTO QUE SE DAN EN EL AQUÍ Y AHORA POTENCIAR LAS ETIQUETAS AFECTIVAS POSITIVAS. MODIFICAR LAS NEGATIVAS EL CONCEPTO DE TOTALIDAD LA RESPONSABILIDAD y/o LA QUEJA LA MEDIACIÓN

¿CÓMO LO HACEMOS? En el espacio de tutoria Con el grupo-clase Con la presencia del/la tutor/a y del/la profesional responsable del TRC Interveniendo en el momento en el que se dan las situaciones de conflicto: insultos, burlas, miradas acosadoras, golpes... Introduciendo elementos que sean de su interés: música, cómics, juegos, películas... utilizando la constancia: todo el curso escolar

¿QUÉ CONSEGUIMOS? que tomen CONCIÈNCIA de lo que hacen, de lo que piensan y de lo que dicen, que no siempre es lo mismo que se descubran como PERSONAS que: saben pedir AYUDA saben reconocer la diferencia entre amigos, colegas y conocidos aprendan a SER CRÍTICOS de forma positiva incorporar alumnos/as al crédito de MEDIACIÓN de l’IES al que pertenecen formar parte del programa CRaMP intervenir anualment con más de 300 alumnos de 2on y 3er de la ESO

No nos ha de preocupar qué mundo dejamos a nuestros hijos sino que hijos dejaremos a nuestro mundo. Mª Mercè Conangla.