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ATENCION HUMANIZADA (hacer con)

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Presentación del tema: "ATENCION HUMANIZADA (hacer con)"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION HUMANIZADA (hacer con)

2 Objetivos de la A. H. Apoyo visualización del riesgo
fortalecimiento de la autonomía y confianza resignificación de las partes sanas y positivas construcción de la red de contención familiar y comunitaria

3 TENER EN CUENTA La mujer maltratada es receptiva al lenguaje no verbal, (la violencia psicológica se ejerce a través de gestos, silencios, miradas, etc.) por tal motivo en la primera entrevista es sumamente importante nuestro lenguaje corporal. Mirarla a los ojos, hablarle en forma clara y pausada, ofrecer confianza con frases cortas y directas. Acercar la mano, pañuelo, vaso de agua. Luego de la escucha inicial y una vez lograda la confianza necesaria, organizar la información.

4 Características de la Entrevista Inicial Tres momentos
Primer Momento Es un momento facilitador de expresión de emociones y sentimientos: contener, aclarar e informar en la medida de lo posible. Es un espacio de escucha activa, contención, comprensión y evaluación del problema. La mujer que viene a pedir ayuda se anima “tal vez” después de años de haber sufrido violencia. Esto es una buena oportunidad para dar información, explicar el ciclo de la violencia, las características del hombre violento, etc. Esto les permite darse cuenta que lo que ellas viven les pasa a otras mujeres y está estudiado.

5 OBJETIVOS DEL PRIMER MOMENTO DE LA ENTREVISTA
 Es un espacio de escucha activa, contención, comprensión y evaluación del problema. El objetivo es evaluar el riesgo Si ella y sus hijos se encuentran en una situación de peligro y cuales son sus dimensiones. Evaluación de gravedad y riesgo Riesgo Alto== 3 ó mas Indicadores. A partir de los datos obtenidos debemos confeccionar junto a la mujer un “Plan de Seguridad”.

6 Segundo Momento Captar los datos relevantes para el llenado de ficha.
Captar los datos relevantes para el llenado de ficha. Importante: dichos instrumentos son herramientas ordenadores de la tarea y nunca eje de la entrevista. Completarlo no debe interferir nuestra capacidad de escucha y contención. El encuadre que se utiliza es “Única Vez” El primer contacto puede ser el último por eso se le debe brindar la mayor contención, información y confianza posible.

7 Tercer momento En base a la información surgirán decisiones, estrategias de acción, diagnóstico, confección del “Plan de Seguridad”, etc.

8 ATENCION EN VIOLENCIA algunos consejos
Asegurar la supervivencia física. Dar ayuda concreta, real y específicas para poner freno al daño No minimizar el riesgo Facilitar la intervención de los servicios de seguridad, salud y justicia Ayudar a expresar sus miedos y dudas NO victimizar ni culpabilizar No obstaculizar la toma de decisiones de las mujeres maltratadas Facilitar salir del silencio (ponerle palabras a un problema silenciado hace años) Adaptar las soluciones a la realidad de la mujer Romper el aislamiento: orientar a la mujer a instituciones que favorezcan o ayuden en la resolución del conflicto Asegurar a la denunciante que el agresor no esté en un ámbito cercano, de modo de modo que ella pueda expresarse sin temor a estar vigilada. Contener, asesorar y escuchar Recordar que los niños/as no inventan los casos de violencia o abuso sexual

9 ATENCION EN VIOLENCIA: algunos consejos Asegurar la supervivencia física. Dar ayuda concreta, real y específicas para poner freno al daño No minimizar el riesgo Facilitar la intervención de los servicios de seguridad, salud y justicia Ayudar a expresar sus miedos y dudas NO victimizar ni culpabilizar No obstaculizar la toma de decisiones de las mujeres maltratadas Facilitar salir del silencio (ponerle palabras a un problema silenciado hace años) Adaptar las soluciones a la realidad de la mujer Romper el aislamiento: orientar a la mujer a instituciones que favorezcan o ayuden en la resolución del conflicto Asegurar a la denunciante que el agresor no esté en un ámbito cercano, de modo de modo que ella pueda expresarse sin temor a estar vigilada. Contener, asesorar y escuchar Recordar que los niños/as no inventan los casos de violencia o abuso sexual


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